clock

5

min lectura

Tarifa variable vs Tarifa fija de luz: ¿cuál te conviene?

Seguramente habrás oído hablar sobre las tarifas de luz fijas y las tarifas de luz variables. De hecho, cada una de estas tarifas tienen ciertas particularidades que impactan directamente en tu factura de luz y en tu ahorro.

En nuestra misión de ayudarte a tomar decisiones informadas respecto a tu factura de luz, en este artículo vamos a explicarte exactamente qué es una tarifa de luz fija, qué es una tarifa de luz variable, sus pros y contras y cuál te conviene más en función de tus hábitos de consumo.

¡Empecemos por el prinChippio!


¿Qué es una tarifa de luz fija?

Una tarifa de luz fija es aquella en la que pagas un precio fijo por cada kWh en cada uno de los tramos (punta, llano y valle), de forma que tu factura no está sujeta a las fluctuaciones del mercado de la luz.

Estos precios por kWh en cada uno de los tramos vienen determinados por tu comercializadora y estipulados mediante un contrato en el que se especifican cada uno de ellos.

Por tanto, conocerás el precio del kWh con antelación y este nunca cambiará a menos que tu contrato se termine y/o que la comercializadora decida aplicar cambios en sus tarifas.

Este tipo de tarifas te permiten saber siempre a qué precio pagarás la luz, pero siempre incluirán márgenes añadidos en el precio de la luz y (muy probablemente) de la potencia.

¿Por qué? Trataremos de explicártelo lo más sencillo posible:

El precio de la luz siempre varía en cada hora, puesto que así lo estipula el mercado eléctrico. Las compañías que ofrecen un precio fijo saben que a veces saldrán perdiendo (si el precio de la luz es más caro que el que ellos han pactado contigo), pero también saben que todo ese dinero que pierdan lo recuperarán en las horas más baratas.

Por ejemplo, imagina una tarifa fija que te ofrece la luz a 0,24€/kWh. Es posible que haya alguna hora al día en que se supere ese precio, con lo que saldrán perdiendo, ¿pero y qué pasará con todas las horas en las que el precio sea más bajo? Recuperarán todo lo perdido y sacarán su beneficio. Ahora aplica este mismo pensamiento al resto de los días, semanas y meses. Verás como a largo plazo terminarás pagando mucho más dinero en márgenes que el que te has terminado ahorrando.

Y no solo eso: la potencia juega un papel súper importante. De hecho, muchas compañías de luz saben perfectamente que los consumidores se fijan principalmente en el precio de la luz, y obvian el precio de la potencia. Por eso, hay tarifas fijas con precios de la luz muy bajos (a 0,13€/kWh, por ejemplo), pero con potencias con márgenes desorbitados.

Es por eso que, aunque suena muy bien la "tranquilidad" que nos venden con las tarifas fijas, no suelen ser las mejores opciones para ahorrar en luz.

Tipos de tarifa de luz fijas

Hay varios tipos de tarifas de luz fijas, vamos a explicártelos:

Tarifa fija de luz con un precio único

Una tarifa fija con precio único es aquella que ofrece un precio estable las 24 horas del día, lo que significa que el precio por kilovatio hora (kWh) será el mismo sin importar la hora del día. Aunque estas tarifas pueden parecer tranquilizadoras, las compañías de luz suelen agregar márgenes significativos a los precios de la luz y de la potencia para asegurarse de que no sufran pérdidas si el precio de la energía aumenta más de lo esperado. Estos márgenes están diseñados para que puedan sacar un mayor beneficio durante las horas de menor demanda de energía, es decir, cuando los precios de la energía son más bajos. Es importante tener en cuenta que, aunque estas tarifas pueden ofrecer precios atractivos, también pueden tener márgenes muy importantes en la potencia contratada.

En otras palabras, pueden quitar los márgenes de un lado para añadirlos en otro. Así, verás en un precio de la luz muy barato, pero en realidad te estarán cobrando mucho más a través de la potencia contratada.

Tarifa fija de luz con dos periodos

Una tarifa fija con dos periodos es similar a una tarifa fija con precio único, pero ofrece precios fijos para dos períodos del día. Estas tarifas pueden ofrecer precios más bajos durante períodos específicos, como la madrugada, para atraer a los clientes que cargan sus vehículos eléctricos en esas horas, pero pueden tener precios desproporcionadamente altos para el resto del día. Es importante tener en cuenta las condiciones de la tarifa fuera de los períodos promocionados.

Tarifa fija de luz con tres periodos

Una tarifa fija con tres periodos ofrece precios fijos para los tres tramos del día (punta, valle y llano). Sin embargo, el precio de la energía varía en cada hora del día, lo que significa que los precios fijos en estas tarifas también incluyen márgenes añadidos. Es importante tener en cuenta estos márgenes al evaluar este tipo de ofertas.

Hay gente que confunde estas tarifas por tarifas variables, puesto que tienen tres periodos, pero técnicamente no lo son ya que cada tramo cuenta con un precio fijo.

¿Cómo puedo saber si estoy pagando más potencia de lo normal?

El precio de mercado de la potencia viene fijado por el BOE una vez al año y puedes verlo aquí (ten en cuenta que en Chippio también ofrecemos la potencia a precio de mercado tal y como la marca el BOE, sin márgenes añadidos). Dicho precio suele ser expresado en "kW/día", aunque en algunos casos algunas compañías lo expresan como "kW/año". En cualquier caso puedes hacer la comparativa de forma bastante fácil.

  1. Identifica la potencia que tengas contratada en una de tus facturas de la luz (puede ser 3.4kW, 4.6kW, etc.)
  2. En el caso de que quieras calcular tu coste al mes con un precio en "kW/día", multiplica cada precio (normalmente hay un precio de potencia en periodo valle y otro en periodo punta) por 30 y suma ambos valores. Así conseguirás saber el precio total que estás pagando por la potencia cada mes (recuerda que la potencia es un importe fijo).
  3. En caso de que veas precios de la potencia expresados en "kW/año" divide dicho precio por 365 (para conseguir un precio por día) y multiplica esa cifra por 30. Eso te dará el precio por mes.

Ahora, compara el precio de potencia que hayas calculado con el precio de mercado, que es el que ofrecemos en Chippio, haciendo los mismos cálculos. Verás que es muy probable que estés pagando de más en la potencia contratada si tienes una tarifa fija, algo que incluso es posible que haga del precio de la luz algo realmente secundario. Recuerda: hay muchas tarifas de luz fijas con precios de la luz extremadamente bajos, pero con potencias extremadamente caras.

¿Qué es una tarifa de luz variable?

Una tarifa de luz variable es aquella que está sujeta al precio del mercado. Esto quiere decir que su precio fluctúa cada mes en función de la demanda eléctrica que hay, y por lo tanto hace que el importe de tu factura vaya también variando en función de esos factores.

Es decir, en los meses de invierno o de verano el precio del kWh suele ser mayor ya que se usan más calefacciones eléctricas o aires acondicionados, generando una demanda más elevada de electricidad. Sin embargo, en los meses en los que el clima es más templado y la demanda eléctrica es menor, por lo general pagarás bastante menos que con una tarifa fija.

Tarifa de luz variable por horas (2.0TD)

Una tarifa de luz variable por horas ofrece un precio distinto para cada hora, y ese precio viene determinado por el mercado eléctrico en función de la demanda.

Este tipo de tarifas suelen ser las mejores para ahorrar a largo plazo, porque con ellas puedes aprovechar las horas más baratas para ahorrar en luz y evitar los márgenes de las tarifas fijas.

Te ponemos en contexto: el precio de la luz varía cada hora del día. Por lo general es más cara por la noche, cuando muchos hogares están cocinando o cargando el coche eléctrico, y más barata durante la madrugada, cuando la mayoría de nosotros estamos durmiendo. Esto se debe a que cuanto más consumo hay, más sube el precio porque hay que producir más luz.

Una tarifa de luz variable por horas es la única con la que podrás aprovechar las fluctuaciones en el precio de la luz trasladando parte de tu consumo a las horas más baratas del día. Como cliente, pagarás el precio de la luz que ésta tiene en el mercado en el momento exacto que la consumas.

La diferencia entre una tarifa de luz variable por horas y una tarifa variable tradicional es que con esta última pagarás un promedio del precio de la luz consumida durante el mes. Y no solo tu media, sino una media de todos los clientes de la compañía con el mismo tipo de contrato de luz.

Nuestra Tarifa Transparente, por ejemplo, es una tarifa variable por horas. En ella ofrecemos la luz a precio de mercado sin márgenes añadidos y te informamos del precio de la luz en tiempo real, así siempre sabrás a cuánto estás pagando tu consumo.

Diferencias entre una tarifa de luz fija y una tarifa de luz variable
Con una tarifa variable por horas, podrás aprovechar las horas en las que la luz es más barata para ahorrar y evitarás los márgenes de una tarifa fija.

¿Qué es una tarifa de luz regulada?

Hasta ahora, la tarifa de luz regulada (también conocida como PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ofrece luz al precio que marca el mercado eléctrico incluyendo un margen añadido de comercialización, por lo que también podemos englobarla dentro del grupo de las tarifas variables. La particularidad de esta tarifa es que sólo puede ser ofrecida por las compañías que hayan sido designadas como comercializadoras de referencia por el Ministerio de Industria. Es decir, compañías de luz que el Gobierno escoja.

Sin embargo, esto cambiará a partir de enero de 2024, cuando la tarifa PVPC deje de ofrecer precio de mercado para añadir un componente fijo que irá incrementando en los próximos años hasta suponer un 55% en 2026. Por lo tanto, la tarifa PVPC pasará a ser una tarifa posiblemente más estable, pero no más barata.

A las tarifas reguladas (hasta ahora) u otras en el mercado libre que ofrecen luz a precio de coste, es decir, al precio que marca el mercado eléctrico (como nuestra Tarifa Transparente), también se las conocen como tarifas indexadas.

En este artículo podrás leer más sobre las diferencias entre el Mercado regulado (PVPC) y Mercado Libre

Pros y contras de una tarifa de luz fija

Pros:

  • Siempre sabrás a cuánto pagas el kWh
  • No tendrás que preocuparte de la fluctuación del mercado


Contras:

  • En la gran mayoría de casos pagarás más que con una tarifa variable, porque las comercializadoras siempre añaden importantes márgenes en el precio de la luz y de la potencia para protegerse ante las fluctuaciones del mercado
  • En los meses en los que haya una demanda eléctrica menor, pagarás bastante más que si tuvieras una tarifa variable.


Pros y contras de una tarifa de luz variable por horas (2.0TD)

Pros:

  • Los precios del kWh son los mismos que los que establece el mercado
  • Podrás tomar el control de tu factura de luz, porque podrás concentrar tu consumo en horas en las que la luz es más barata y evitarás los altos (a menudo muy altos) márgenes que tienen las tarifas fijas
  • En los meses de menos demanda pagarás bastante menos que con una tarifa fija (lo que hace que a largo plazo siempre sea la opción más rentable)


Contras:

  • Tu tarifa es más dependiente y vulnerable a los movimientos y las fluctuaciones del mercado (para bien o para mal)
  • Durante los meses con más demanda de luz, es posible que en algunas horas pagues más que si tuvieras una tarifa fija

Una tarifa de luz fija, en la gran mayoría de casos, será más cara que una variable a lo largo del tiempo


¿Por qué es mejor contratar una tarifa de luz variable por horas?

Una tarifa de luz variable por horas prácticamente siempre es la mejor opción a largo plazo, ya que aunque habrá algún mes en el que pagarás más que con una tarifa fija, no será el caso durante la mayor parte del año.

Un ejercicio fácil sería sumar todas tus facturas y hacer un análisis a finales de año. Si comparas, una tarifa variable lo más probable es que termine siendo más económica aunque hayas pagado puntualmente facturas más caras que si tuvieras una tarifa fija.

Esto se debe principalmente a que una tarifa variable depende totalmente del precio del mercado, mientras que en una tarifa fija los precios del kWh cuentan con un precio fijo y pactado con anterioridad. 

El motivo por el cual una tarifa fija tiene los precios inflados es el siguiente: imagina que el mercado de la luz se desestabiliza mucho (o sea, que el precio de la luz se encarece desmesuradamente). Esto podría causaría pérdidas a las empresas eléctricas dado que comprarían la luz con un precio más caro del que la están vendiendo. Añadiendo un margen más elevado que el que tendrías con una tarifa variable, pueden cubrirse las espaldas en caso de que esto ocurriera. 

Es lo que ocurrió con la Borrasca Filomena a principios de 2021. A pesar de que prácticamente todo el mundo experimentó un aumento importante en su factura de luz, las comercializadoras tuvieron fuertes pérdidas porque compraron la electricidad a casi el doble de precio de lo que habían presupuestado, sin poderla cargar a los clientes porque tenían una tarifa fija.

Con una tarifa de luz variable por horas (2.0TD) podrás aprovecharte de la fluctuación del mercado para ahorrar.


La Tarifa Transparente de Chippio, por ejemplo, ofrece energía a precio de coste y las mejores herramientas para que ahorres en tu factura. Una tarifa aLUZinante 😃

¿Y qué es una tarifa plana de luz?

Como te imaginarás por su nombre, es una tarifa en la que pagas un precio fijo cada mes y con la que puedes consumir luz de forma ilimitada. Por lo tanto también se incluyen dentro de la categoría de tarifas fijas.

El precio de tu tarifa plana variará en base a tu historial de consumos y las comercializadoras que ofrecen este tipo de tarifas deben hacer un estudio personalizado de tu caso antes de darte la cuota. Además, en caso de que tu consumo aumente mucho de un año a otro, revisarán tu cuota y la encarecerán.

Un poco como ocurre con una tarifa fija, con una tarifa plana pagarás mucho más por el kWh que si estuvieras en una tarifa variable. Las comercializadoras, al final, deben asegurarse de que saldrán beneficiadas de una tarifa así, por lo que siempre subirán el precio para asegurarse de que así sea.


Tarifa de luz 24h

Por último, la Tarifa 24h es una tarifa de luz fija en la que se ofrece el mismo precio por cada kW consumido independientemente de cuál sea la hora del día.

Debido a los cambios en la tarificación eléctrica surgidos a partir del 1 de junio de 2021, que incluyen 3 periodos (punta, llano y valle), esta tarifa se ha popularizado bastante.

Con ella siempre pagarás lo mismo pero, como ocurre con las tarifas planas o fijas, el precio siempre estará más inflado que con una tarifa variable, por lo que siempre pagarás más.


Conclusiones: ¿te conviene más una tarifa fija o una tarifa variable?

Como ves, los conceptos de tarifa fija y plana de luz pueden parecer grandes opciones dado que no tienes que preocuparte mucho por los cambios de precio de la luz o incluso por cuándo o cuánta luz gastas. 

Sin embargo, la trampa suele estar en que los precios del kWh son bastante más caros que en las tarifas variables, dado que las comercializadoras necesitan garantizar un beneficio teniendo en cuenta que el precio de la luz siempre fluctúa.

Por eso, una tarifa de luz variable por horas te saldrá más a cuenta en la gran mayoría de ocasiones y va a ser siempre tu aliada para ahorrar

¿Y tú, qué tarifa tienes en casa? 😊

Descubre nuestra Tarifa Transparente

Nuestra Tarifa Transparente ofrece lo mejor de las tarifas de luz: luz a precio de mercado, un servicio 100% digital y 100% verde que te ahorrará dolores de cabeza y llamadas innecesarias y las mejores herramientas para ahorrar en tu factura.

Se trata de una tarifa variable por horas única en la que ofrecemos energía a precio de coste oficial que establece el mercado (es decir, al precio al que nosotros la compramos) y con la que tendrás el control total de tu factura de luz. Dispondrás de reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora) a tu disposición, el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.

Con nosotros siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que consumas porque desde nuestra app podrás ver información del precio de la luz en tiempo real. Además, te avisaremos si el precio sube o baja drásticamente para que controles tu consumo. Y lo mejor: lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes (y sin permanencia ni letra pequeña). No ganamos más si consumes más.

¡Hazte cliente Chippio aquí y empieza a tomar el control de tu factura de luz!

¿Quieres recibir los mejores consejos para ahorrar en tu factura de luz?

 
 


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon