clock

4

min lectura

PVPC vs Mercado libre: Pros y contras [2023]

El debate entre PVPC vs Mercado Libre es uno de los más repetidos y polémicos del sector. De hecho, es algo que divide a los consumidores pero que no siempre está muy bien explicado. Como todo, cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras.

Por esto mismo, en este artículo queremos contarte más en detalle qué es el mercado regulado (PVPC) y el mercado libre y cuáles son los pros y los contras de cada uno.

¡Prepárate para resolver el misterio! Empecemos desde cero… 😊


¿Por qué existen dos mercados?

Hasta 2009, el mercado eléctrico era controlado por el Gobierno, quien regulaba y fijaba los precios. A partir de ese año, y como resultado de un proceso que se inició en 1997, se produjo una liberación del mercado. Si recuerdas, antes de 2009 no existían comercializadoras eléctricas como tal en España. 

Fue a partir de esa liberación que se determinó que la distribución de la electricidad (llevar la energía hasta los usuarios) debe hacerla una empresa distinta -la distribuidora- a la que se encarga de venderla a los clientes finales -las comercializadoras-.

En otras palabras, antes de 2009 las mismas distribuidoras eran las que vendían la energía a los clientes.

Este nuevo escenario abrió las puertas a una liberalización energética que te permite poder escoger y contratar con total libertad la compañía eléctrica que más te convenga y/o que te ofrezca la mejor tarifa de luz.

Pues bien, estas compañías comercializadoras operan en el mercado libre

Sin embargo, esta liberalización nunca se ha completado al 100%, por eso hay otras comercializadoras que operan en el mercado regulado de luz (también conocidas como Comercializadoras de Referencia). Estas compañías ofrecen una tarifa de luz única y por horas que viene regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Vamos a cubrir con más detenimiento cada uno de los mercados:


¿Qué es el mercado libre?

Es el mercado que incluye las más de 100 comercializadoras de luz existentes en España. En este mercado cada comercializadora estipula el precio y oferta y lo plasma en un contrato al que siempre debes tener acceso antes de hacerte cliente.

Dentro de estas tarifas que ofrecen las comercializadoras, existen tarifas variables (cuyo precio por kWh varía en función del mercado como en nuestra Tarifa Transparente), fijas (con la que siempre pagas el kWh al mismo precio) o planas (pagas un precio fijo al mes por la luz que gastes). 

Aunque no lo parezca, las tarifas variables son más económicas a largo plazo que cualquier otra. En este artículo te contamos por qué.



Las tarifas PVPC no pueden ofrecerte energía verde

¿Qué es el mercado regulado?

El mercado regulado es el que ofrece la tarifa PVPC. Esta tarifa cambia  hora a hora, día a día en base a la oferta y demanda que haya entre las compañías generadoras y las comercializadoras.

Esta tarifa PVPC sólo la pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia.


Pros y contras del mercado libre

Pros

  • Las comercializadoras pueden ofrecer descuentos y fijar precios
  • Si te interesan las tarifas fijas, el mercado libre puede ofrecértelas
  • El mercado libre puede ofrecerte más opciones de tarifas que el regulado


Contras

  • Las tarifas fijas (un punto fuerte del mercado libre), por lo general, siempre terminan siendo más caras porque las compañías eléctricas inflan los precios para cubrir las fluctuaciones del mercado eléctrico.
  • Las tarifas suelen revisarse con el tiempo


Pros y contras del mercado regulado (PVPC)

Pros

  • Las tarifas suelen ser más económicas
  • No tiene permanencia


Contras

  • Si te interesan las tarifas fijas, el mercado regulado no puede ofrecértelas
  • No se usa ningún tipo de energía verde
  • Sólo algunas compañías designadas por el Estado pueden ofrecer estas tarifas


¿Puedo cambiar de mercado cuando quiera?

Sí. Puedes pasarte a PVPC siempre que tu potencia no supere los 10kW y viceversa. Este es, de hecho, uno de los resultados de esta liberalización que ocurrió en 2009.

Desde entonces, tienes la libertad de escoger la tarifa, mercado y compañía que más te convenga según tus necesidades.


¿Qué es mejor, una tarifa PVPC o una tarifa en el Mercado Libre?

Todo depende de tu consumo eléctrico y de tus preferencias. El PVPC, por ejemplo, sólo puede ser ofrecido por ciertas empresas designadas por el Estado. En el Mercado Libre, sin embargo, ofrece una mayor flexibilidad a las compañías eléctricas para ofrecerte descuentos y otras promociones.

En Chippio, por ejemplo, te ofrecemos energía a precio de mercado por sólo 3,90€+IVA/mes. Esto significa que pagarás por tu energía lo mismo que nosotros pagamos por ella. Sería como si compraras la fruta directamente al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado.

Y no sólo eso, con la Tarifa Transparente de Chippio, por ejemplo, ofrecemos un servicio 100% digital que te evitará llamadas y frustraciones y tendrás siempre claro qué pagas por tu tarifa de luz.

También tendrás reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora), el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.

Si por otro lado consumes mucha energía a lo largo del año, el Mercado Libre puede ofrecerte también tarifas fijas mientras que el Mercado Regulado no (aunque comentábamos una tarifa fija no suele ser lo más económico). Además, el Mercado Regulado no ofrece luz verde.

Las comercializadoras que se encuentran en el Mercado Libre además tienen mucha competencia, esto hace que haya precios realmente muy ajustados.

Y tú, ¿estás en el Mercado Libre o en el Mercado Regulado? 😀

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon