clock

5

min lectura

Cómo es la nueva tarifa eléctrica de junio de 2021

A partir del 1 de junio de 2021 el mercado eléctrico tal y como lo conocemos en España va a tomar un giro radical. Esto hará que el precio de las horas de luz “baratas” y “caras” cambie y que esto termine afectando a los hábitos de consumo de todo el mundo.

En otras palabras, el término “variable” que seguramente habrás oído al hablar en tarifas eléctricas tendrá más importancia. Las horas en las que la luz es más barata cambiarán y, por ende, hay varias cosas que deberás tener en cuenta a partir de ahora.

Por ejemplo, cocinar a las 14h puede ser más caro que hacerlo a las 15h, o poner la lavadora a las 21h también puede hacer que suba el precio de tu factura. 

En Chippio estamos comprometidos a ayudarte a ahorrar en tu factura de luz, y por eso queremos ayudarte a conocer cómo es la nueva tarifa eléctrica y cómo puedes seguir ahorrando a partir de ahora.

Empecemos por el princhippio… 😉


¿Por qué se cambiaron las tarifas?

Estos cambios vienen motivados por el Real Decreto 148/2021 de 9 de marzo, que establece una metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Está bien, te has quedado igual, ¿no? Tranquil@, sigue leyendo :)

Este cambio, que puedes consultar en el BOE (Boletín Oficial del Estado), informa de que dos nuevos conceptos van a sustituir lo que anteriormente se conocían como peajes de acceso. Estos dos nuevos conceptos, llamados ahora peajes de transporte y distribución, harán que a efectos prácticos, se creen tres términos que seguro te quedarán un poco más claros: horas punta, horas llanas y horas valle.

Al final, se trata de una nueva forma de contabilizar el precio de la luz para establecer de forma más precisa las horas en las que hay más demanda y las horas en las que no.

A continuación te contaremos mejor cómo es la nueva tarifa eléctrica, cuáles son las claves para entenderla y cómo puedes sacarle el mejor provecho.

Claves para entender la nueva tarifa de luz

Las horas punta, las horas llanas y las horas valle van a tener bastante importancia a partir de ahora, así que es importante que entiendas la diferencia entre ellas. Cada una establece unos precios en base a unos tramos horarios:

  • Horas punta: franjas horarias de la luz en las cuales el consumo es más caro porque la demanda de luz es más alta. Hablando claro: las horas en las que la mayor parte de la población usa la luz. 
  • Horas valle: franjas horarias de la luz en las que el consumo es menor dado que la demanda es más baja. Hablando claro: las horas en las que una menor parte de la población usa la luz (por ejemplo en la madrugada).
  • Horas llanas: franjas horarios de la luz en las que el consumo es medio, puesto que éste es más estable. Hablando claro: las horas que no se encuentran en ninguno de los otros grupos.

Debes tener en cuenta que para Ceuta y Melilla los tramos empiezan y terminan una hora más tarde y que durante los fines de semana, siempre permanecerá vigente la hora valle en todo el país. Todo esto te lo contamos en el siguiente punto.

¿Qué son las horas punta, las horas llanas y las horas valle? - Chippio


¿Y qué pasa con la potencia contratada?

La potencia contratada también cambia. Hasta ahora podías contratar solo una. ¿Te suena ver en tu factura eso de  2.2, 3.3,...? Más comúnmente conocido como lo que podía hacer que saltaran los plomos cuando ponías los aires acondicionados y la lavadora a la vez. Pues bien, a partir del 1 de junio el gobierno te permite contratar una potencia diferente para el tramo valle.

¿Qué supone esto? Esto, para muchos, debería de suponer un ahorro ya que cuanta más potencia contratada tienes más pagas. Para ponerlo de otro modo: es como si tu compañía de Internet te dejara bajar la velocidad de tu línea mientras duermes. A menos caudal energético reservas (o sea, a menos consumes), menos pagas. De esta forma mientras duermes podrás contratar menos potencia de energía porque tendrás menos consumo y pagarás menos.

Esto también te beneficia si tienes un punto de carga para un vehículo eléctrico en casa, puesto que si contratas más potencia en la hora valle (recuerda: de las 0h a las 8h y los fines de semana todo el día), podrás cargar el coche en menos tiempo y de forma más barata.


¿Sabías que en nuestra Tarifa Transparente tienes dos potencias contratadas? Concretamente una de 0,088299€/kW/día en horas punta y llanas y otra de 0,008167€/kW/día en horas valle. Además, ¡tendrás energía a precio de coste!

¿Qué va a cambiar en las tarifas eléctricas y por qué?

Según la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), un organismo independiente encargado de establecer regulaciones en los mercados para facilitar la competencia y transparencia, esto te permitirá conocer mejor los precios y también incentivar un consumo eficiente. Es decir, hará que el consumo se reparta más y evite horas de mucha demanda en la red eléctrica.

Esto, según ellos, evitará inversiones innecesarias en un momento en que la electricidad cada vez tiene más importancia (no sólo en los hogares, también en los vehículos).

En resumen, a partir de estos cambios podrás conocer mejor qué horas son más caras y evitar un consumo excesivo de electricidad en esos tramos, algo que propicia la saturación de la red eléctrica.

Nuevos horarios de luz con la nueva tarifa en España, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

  • Horas punta

En Península, Baleares y Canarias: de las 10h a las 14h y de las 18h a las 22h.

En Ceuta y Melilla: de las 11h a las 15h y de las 19h a las 23h. 

  • Horas llanas

En Península, Baleares y Canarias: de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 0h.

En Ceuta y Melilla: de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 24h.

  • Horas valle

En todo el país: de las 0h a las 8h. Los fines de semana todo el día.

Horarios de cada tramo de luz en España, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla - Chippioh
Horarios de cada tramo de luz en España, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

¿Entonces cómo puedo ahorrar más con estos cambios?

Aquí tienes algunos consejos para ahorrar más en tu factura de luz a partir de los cambios vigentes a partir del 1 de junio de 2021.

  • Intenta, en la medida de lo posible, centrar tu gasto eléctrico en horas valle o horas llanas. Por ejemplo, intenta poner la lavadora en uno de esos tramos o concentra tu gasto de luz durante la noche.
  • Aprovecha las oportunidades que ofrecen los enchufes inteligentes. Con este tipo de enchufes, podrás regular cuándo funcionan los dispositivos conectados a ellos, hacer que se desconecten a unas horas concretas, e incluso podrás encenderlos o apagarlos desde tu móvil.
  • Si tienes un coche eléctrico, cárgalo siempre durante la noche (en horas valle).
  • Desconecta todos los dispositivos conectados a la luz y que no estés utilizando en horas punta.

Datos de la factura de luz

Si con todos estos cambios una de tus máximas preocupaciones sigue siendo entender tu factura de luz, te damos algunos consejos para que sepas qué es cada concepto:

El coste de la energía

Estos costes regulados incluyen, entre otros, los costes de las redes de transporte y distribución, el fomento de energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares o las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos gastos normalmente se incluyen en la denominada "tarifa de acceso".

El margen para la comercializadora por los servicios prestados

Algunas compañías pueden aplicar un margen de comercialización al precio de la luzy/o de la potencia. A veces lo encontrarás como un concepto por separado, y las compañías te lo diferenciarán, y otras lo incluirían en el precio de la energía (por ejemplo en el caso de las tarifas fijas).

En Chippio, por ejemplo, te ofrecemos energía a precio de coste. Esto significa que pagarás por tu energía lo mismo que nosotros pagamos por ella.


Alquiler del equipo de medida

Se trata de un importe que las comercializadoras eléctricas recaudan en nombre de las distribuidoras, puesto que la gran mayoría de contadores son de alquiler hoy día. No es un dinero que termina en tu comercializadora.


Impuestos

Son impuestos que se aplican directamente tanto a tu consumo como al término de potencia que tengas contratada.

Además, en tu factura encontrarás otros datos importantes como tu código CUPS.

¡No te pierdas nuestra Guía Definitiva para entender tu factura de luz!

Si te han sido útiles estos consejos, no te pierdas nuestros otros artículos en el blog 😊

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon