Política de privacidad.

Chippio es una marca de Escandinava de Electricidad, S.L.U..
Cualquier mención a Chippio se entenderá hecha a Escandinava de Electricidad.

Última actualización: 01/04/2021.

El presente aviso de privacidad describe la forma en que Fortum Corporation y su filial, “Chippio” procesa tus datos personales. El aviso resultará de aplicación cuando utilices nuestros productos y servicios o interactúes de otro modo con nosotros. Será también aplicable si eres un cliente comercial. Podremos proporcionarte información adicional sobre privacidad específica para productos o servicios en los términos particulares del servicio o producto, en un aviso de privacidad adicional o en otros avisos que pver al hacer uso de nuestros productos o servicios.
¿Qué datos trata Chippio?Chippio recopila y procesa, cuando proceda, distintos tipos de datos personales, tales como:

Datos personales – incluyendo tus datos de contacto (como nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico), datos demográficos (tales como género, edad, idioma, nacionalidad, información profesional y datos adicionales como tus intereses y grupo de segmento), y tu número nacional de identidad cuando sea necesario para verificar tu identidad.

Datos de transacciones y acuerdos – como información sobre tus contratos, pedidos, compras, estado de pagos y facturas; llamadas de teléfono grabadas y transcritas; suscripciones y bajas voluntarias; y demás transacciones que efectúes con nosotros, como solicitudes de servicios o mensajes con el departamento de atención al cliente.

Información crediticia y de pagos – como la información de tu tarjeta de crédito y cuenta bancaria que sea necesaria para comprobar compras o devolver fondos, solvencia crediticia.

Identificadores y datos en línea – los datos que se recopilen con las cookies o tecnologías similares relativas al uso que hagas de nuestros servicios, como tus actividades y segmentos de navegación, tu dirección IP, cookies de identificación, identificación del dispositivo móvil, información sobre navegación y el dispositivo y ubicación.

Datos de seguridad – los datos que se emplean para garantizar el uso de nuestros servicios e instalaciones, como tu contraseña y datos de acceso, registros de seguridad y grabaciones de las cámaras de seguridad.

Datos técnicos y de consumo - tales como datos relacionados con el funcionamiento de un dispositivo o aplicación, incluyendo las mediciones de consumo y producción de electricidad y otros servicios, y los datos de las estaciones de carga y dispositivos inteligentes, incluyendo la información obtenida de cualquier sensor (p. ej. temperatura).
¿Cómo recopila Chippio información sobre tí?Chippio recopila y procesa, cuando proceda, distintos tipos de datos personales, tales como:

Datos personales – incluyendo tus datos de contacto (como nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico), datos demográficos (tales como género, edad, idioma, nacionalidad, información profesional y datos adicionales como tus intereses y grupo de segmento), y tu número nacional de identidad cuando sea necesario para verificar tu identidad.

Datos de transacciones y acuerdos – como información sobre tus contratos, pedidos, compras, estado de pagos y facturas; llamadas de teléfono grabadas y transcritas; suscripciones y bajas voluntarias; y demás transacciones que efectúes con nosotros, como solicitudes de servicios o mensajes con el departamento de atención al cliente.

Información crediticia y de pagos – como la información de tu tarjeta de crédito y cuenta bancaria que sea necesaria para comprobar compras o devolver fondos, solvencia crediticia.

Identificadores y datos en línea – los datos que se recopilen con las cookies o tecnologías similares relativas al uso que hagas de nuestros servicios, como tus actividades y segmentos de navegación, tu dirección IP, cookies de identificación, identificación del dispositivo móvil, información sobre navegación y el dispositivo y ubicación.

Datos de seguridad – los datos que se emplean para garantizar el uso de nuestros servicios e instalaciones, como tu contraseña y datos de acceso, registros de seguridad y grabaciones de las cámaras de seguridad.

Datos técnicos y de consumo - tales como datos relacionados con el funcionamiento de un dispositivo o aplicación, incluyendo las mediciones de consumo y producción de electricidad y otros servicios, y los datos de las estaciones de carga y dispositivos inteligentes, incluyendo la información obtenida de cualquier sensor (p. ej. temperatura).
¿Cuáles son las finalidades y bases legales para el tratamiento de datos?Utilizaremos tus datos personales para fines predefinidos sobre la base de un contrato, tu consentimiento, obligaciones legales e interés legítimo. Utilizaremos tus datos personales para los siguientes fines:

1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y SERVICIOSDE ATENCIÓN AL CLIENTE
Recopilamos y utilizamos tus datos personales para procesar pedidos, entregar productos y servicios, proporcionar servicios de atención al cliente y gestionar pagos, contratos y transacciones. Los datos necesarios para la prestación de servicios varían en función del producto o servicio en cuestión. Por ejemplo, los servicios en línea pueden requerir que el usuario se autentique, mientras que los contratos de electricidad nos obligan a medir el consumo. Nuestro servicio de atención al cliente gestiona tus solicitudes y mensajes para atenderte. El servicio de atención al cliente también puede ofrecerte el tipo de contrato óptimo que determinemos para tí. Podemos comunicarnos contigo en relación a asuntos relativos a contratos por teléfono, correo, correo electrónico, SMS, chat, llamadas automatizadas y otros canales digitales, incluidas las redes sociales. La base para el tratamiento de tus datos para la prestación de servicios y del servicio al cliente suele ser el contrato. Cuando lo exija la ley, podremos solicitar tu consentimiento para prestar determinados servicios como, por ejemplo, servicios basados en la ubicación.

2. COMUNICACIONES DE VENTAS, MARKETING Y CON LAS PARTES INTERESADAS
Podemos ponernos en contacto contigo a través de campañas de marketing incluso si no eres nuestro cliente. Te pediremos su consentimiento para ponernos en contacto contigo cuando lo exija la ley, de lo contrario nuestro contacto se basa en intereses legítimos. Sin tu consentimiento, podemos enviar mensajes electrónicos de marketing automatizados referentes a la relación de cliente o profesional que mantengas con nosotros y en relación a productos o servicios similares a los que previamente ha contratado, así como utilizar canales de marketing tradicionales (p. ej., correo, teléfono, puerta a puerta), cuando lo permita la legislación local. También llevamos a cabo loterías y concursos. Además de nuestros propios departamentos de marketing y ventas, contamos con socios de ventas y marketing que pueden ponerse en contacto contigo sobre nuestros productos y servicios en función de sus propias listas de clientes, o vender nuestros productos y servicios en sus propias instalaciones. A continuación, puedes leer más sobre los diferentes tipos de actividades de marketing.

2.1 Marketing de clientes
El marketing de clientes es marketing electrónico automatizado que se envía sin consentimiento a clientes existentes y clientes comerciales en aquellos países donde se permite dicha práctica. A nuestros clientes consumidores que contraten actualmente nuestros productos y servicios, les enviamos de manera regular ofertas e información sobre productos y servicios que sean relevantes para la relación con el cliente. Enviamos estas comunicaciones a la dirección de contacto (teléfono o correo electrónico) que nos haya proporcionado.A nuestros clientes empresariales (empleados de nuestras empresas clientes actuales y potenciales y socios comerciales u otras partes interesadas) les enviamos ofertas e información sobre productos, servicios, eventos promocionales y servicios que sean relevantes para su función profesional. Enviamos estas comunicaciones a la dirección de contacto de trabajo que hemos recibido del cliente, su empresa o una fuente pública.

2.2 Marketing basado en el consentimiento
Te enviamos comunicaciones de marketing electrónicas automatizadas y boletines informativos si has aceptado suscribirte a ellos. Este marketing puede contener información sobre los productos y servicios de cualquier empresa del Grupo Fortum o sobre productos y servicios de socios. También podemos recopilar consentimientos de marketing en nombre de nuestros socios.

2.3 Canales de marketing tradicionales
Podemos utilizar canales de marketing tradicionales (correo, teléfono, puerta a puerta) para ponernos en contacto contigo en relación con nuestros productos o servicios y los productos o servicios de nuestros socios, salvo que hayas restringido el uso de tus datos de contacto.

2.4 Publicidad en línea
Anunciamos nuestros productos y servicios en línea a los usuarios que visitan nuestro sitio web o el de nuestros socios, colocando cookies de retargeting o píxeles en los sitios donde podamos (nosotros o un tercero que actúe en nuestro nombre) mostrar los anuncios de Chippio al mismo usuario en otra red. Con el fin de llegar a tí en las redes sociales, podemos utilizar tu número de teléfono o dirección de correo electrónico, a menos que hayas restringido su uso con fines de marketing. Para la segmentación en aplicaciones móviles, podemos utilizar los datos que hayamos recopilado sobre tu uso de la aplicación y tus datos de CRM (gestión de relación con clientes). También compramos servicios de publicidad de empresas externas que se dirigen a públicos relevantes para Chippio, con anuncios de productos y servicios de Chippio, en cuyo caso Chippio no trata personalmente los datos. Puedes obtener más información sobre las prácticas publicitarias en nuestra Política de cookies.

2.5 ¿Qué datos se utilizan para optimizar las ventas y actividades de marketing (‘Profiling’)?
Para las actividades de marketing y publicidad utilizamos datos que se recopilan durante la relación con el cliente y los obtenidos en las encuestas a los clientes; datos de comportamiento en línea; y datos derivados que, por ejemplo, predicen los intereses de los usuarios. Basándonos en estos datos, podemos hacer que el marketing sea más relevante y eficaz, y enviarte ofertas más personalizadas. Un ejemplo de datos derivados es un segmento que nos indica que es probable que el usuario viva en un área suburbana o en una casa de campo. También puede recibir una oferta dirigida si, por ejemplo, se ha mudado recientemente.

2.6 Relaciones con las partes interesadas
Gestionamos las relaciones con las partes interesadas enviando comunicaciones sobre temas relevantes y promoviendo eventos organizados por nosotros. Las comunicaciones se envían directamente por correo electrónico a las direcciones de contacto recibidas de las partes interesadas o de su empresa.

3. DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Tratamos datos personales para mejorar y desarrollar servicios mejores para nuestros clientes, apoyar la toma de decisiones empresariales y tener en cuenta los comentarios y necesidades de nuestros clientes. El tratamiento de datos para el desarrollo de productos y servicios se basa en el interés legítimo. Lo anterior se lleva a cabo, por ejemplo, mediante la recopilación de comentarios recibidos directamente de los usuarios en encuestas, paneles de consulta, entrevistas, cuestionarios y otras formas de investigación de mercado; utilizando los datos generados por el uso de nuestros servicios en análisis; mediante el uso de llamadas telefónicas grabadas o transcritas con fines de formación y mejora de la calidad del servicio; y probando la funcionalidad del sistema con datos de muestra temporales que se recopilan durante el uso normal del servicio.

En la medida de lo posible, los datos tratados para el desarrollo de nuestros productos y servicios suelen ser datos no identificables. En el caso de que se recopilen los datos de contacto reales del cliente en relación con una encuesta, o si realizamos entrevistas personalmente con el cliente, podemos informarle específicamente sobre el uso de los datos de contacto relacionados con la encuesta o entrevista. Ocasionalmente podemos utilizar muestras de datos reales, por ejemplo, para probar el funcionamiento de nuestros sistemas.

En análisis de datos, no tratamos datos identificativos, pero agregamos grandes volúmenes de datos de uso del servicio con el fin de crear modelos estadísticos, informes, predicciones y análisis de tendencias para dar apoyo a la toma de decisiones empresariales; crear análisis sobre el rendimiento del servicio; y calcular los segmentos de clientes que se utilizan para mejorar nuestras ventas y actividades de marketing, tal como se describe en el Apartado 2.5.

4. OBLIGACIONES LEGALES
Tratamos datos personales para cumplir con nuestras obligaciones legales, por ejemplo, leyes de contabilidad e impuestos y leyes contra el blanqueo de capitales.

5. DEFENSA DE LOS DERECHOS LEGALES Y GARANTÍA DE LA SEGURIDAD DE NUESTROS SERVICIOS Y CLIENTES
Utilizamos datos personales para defender y proteger nuestros derechos y los de nuestros clientes. La base para el tratamiento de datos para la defensa de reclamaciones legales, cobro de deudas, verificación de crédito, seguridad de la información y prevención de fraude y conductas indebidas, por lo general, es el interés legítimo. Los datos personales se utilizan para garantizar la seguridad de nuestros productos y servicios, por ejemplo, manteniendo los registros de acceso y las copias de seguridad del sistema, autenticando a los usuarios y evitando ataques.
Toma de decisiones automatizadaSi tomamos decisiones de forma automatizada que tengan efectos legales o similares para t, t informaremos con antelación. Si dicha toma de decisiones automatizada no está permitida por la ley, o no es necesaria para dar cumplimiento o celebrar un contrato con nosotros, te pediremos su consentimiento.

Tiens derecho a expresar tu opinión u oponerte a una decisión basada únicamente en el procesamiento automatizado en todo momento, así como a solicitar un proceso de toma de decisiones manual en su lugar poniéndote en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
¿Durante cuánto tiempo almacena Chippio los datos personales?Chippio borra o elimina la información identificativa de los datos personales cuando ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos. Para obtener información sobre el tiempo que conservamos tus datos personales, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
¿Quién puede acceder a mis datos personales?Cuando proceda, podremos compartir tus datos personales con:

Empresas
del Grupo Fortum -  Las empresas de nuestro Grupo pueden utilizar tus datos personales para los fines definidos en este aviso, sobre la base del interés legítimo y en la medida en que lo permita la ley aplicable, incluso para venderle sus productos y servicios.

Socios comerciales - Divulgamos datos personales a nuestros socios comerciales sobre la base del interés legítimo en la medida en lo permita la legislación aplicable. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son:

Cuando has comprado nuestros productos y servicios a un socio comercial, a menudo necesitamos intercambiar datos sobre tí como parte de la gestión de dicha relación y tu compra, por ejemplo, para identificar tu pedido y para que podamos pagarles.

Cuando adquiers un producto o servicio de nuestro socio comercial a través de nosotros, formalizas un contrato por dicho producto o servicio con el socio comercial que lo vende. Chippio solo carga la cantidad directamente a tu factura como parte del acuerdo con el vendedor. Chippio puede transmitir tus datos personales a dicho socio comercial para completar tu compra y para que podamos pagarle.

Nuestros socios comerciales incluyen, por ejemplo, compañías de redes eléctricas, agencias de cobro de deudas, compañías de seguros, minoristas de electrónica de consumo, operadores de estaciones de carga eléctrica, fabricantes de automóviles y socios de publicidad en línea, tal como se explica en la Política de cookies.

Consentimiento, contrato o solicitud - Podemos compartir tus datos personales si contamos con tu consentimiento para ello. Algunos de nuestros productos y servicios te permiten compartir tus datos personales con terceros. También podemos compartir tus datos personales con terceros cuando sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones en virtud del contrato celebrado contigo o para dar cumplimiento a una solicitud tuya. Por ejemplo, divulgaremos tu dirección al servicio postal, de mensajería o de instalación para poder entregarte un producto o servicio que hayas solicitado.

Nuestros subcontratistas - Utilizamos subcontratistas para prestar servicios. Dichos subcontratistas pueden tener acceso a tu información personal y tratarla en nuestro nombre, pero no se les permite utilizar los datos personales para ningún otro propósito que no sea prestar el servicio acordado con nosotros. Nos aseguramos a través de acuerdos contractuales apropiados de que el tratamiento de datos personales cumple con el presente aviso. Entre los proveedores de servicios habituales que procesan datos personales se encuentran, por ejemplo, socios de telemarketing y ventas, socios de pagos y facturación y proveedores de software y servicios de TI.

Fusiones y adquisiciones - Si decidimos vender, fusionar o reorganizar de otro modo nuestros negocios, esto puede conllevar la divulgación de datos personales a compradores potenciales o reales y a sus asesores.

Autoridades, procedimientos legales y leyes. Divulgaremos tus datos a las autoridades competentes, como la policía, en la medida en que lo exija la ley. También podemos divulgar tus datos personales en relación con procedimientos legales o a petición de una autoridad con arreglo a la legislación aplicable, una orden judicial o en relación con un proceso judicial o ante una autoridad, o según lo exija o permita la ley.
¿Transfiere Chippio tus datos personales a terceros países?Algunos de nuestros proveedores de servicios y empresas del grupo operan internacionalmente, lo que significa que los datos se encuentran ocasionalmente fuera del Espacio Económico Europeo. Cuando los datos personales se transfieren fuera de la UE o del EEE, Chippio utiliza las medidas de seguridad adecuadas, como las cláusulas contractuales estándar proporcionadas por la Comisión Europea. Puedes obtener más información sobre las transferencias poniéndote en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
¿Cómo protege Chippio tus datos personales?Chippio aplica las medidas de seguridad organizativas y técnicas adecuadas para evitar que tus datos se pierdan o se haga un uso indebido de los mismos. Disponemos de un modelo de gobierno de ciberseguridad donde se describen las funciones y responsabilidades a nivel de grupo, y nuestras instrucciones proporcionan información detallada sobre cómo deben manejarse los datos personales dentro de Chippio. Mediante la realización de programas de sensibilización, hacemos que los empleados de Chippio se involucren en cuestiones de privacidad y seguridad. Cuando contratamos a proveedores externos para prestar servicios que puedan darles acceso a sus datos personales, los exigimos por contrato que cuenten con controles de seguridad similares a los nuestros. anteriormente.
CookiesCuando utilizas nuestros servicios o visitas nuestros sitios web, Chippio puede recopilar datos sobre tus dispositivos utilizando cookies y otras técnicas similares. Nuestro sitio web también puede incluir cookies y otras tecnologías similares utilizadas por terceros. Puedes obtener más información sobre cómo gestionar las cookies y el uso de datos en línea leyendo nuestra Política de cookies.
Tus derechos y cómo ejercerlosA continuación, puedes consultar tus derechos en relación con los datos personales que Chippio trata sobre tí. Si tienes alguna pregunta sobre tus derechos o deseas ejercerlos, por favor, ponte en contacto con nuestra oficina de privacidad o nuestro servicio de atención al cliente. Es posible que algunos derechos no sean aplicables, por ejemplo, si los datos no se pueden asociar a tí.

Derecho de acceso a los datos personales – Tienes derecho a ser informado sobre el tratamiento que realizamos y a solicitar una copia de tus datos personales.

Derecho de rectificación los datos personales – Puedes solicitar que se corrija la información que tenemos sobre tí, si no es exacta o necesita ser actualizada.

Derecho de portabilidad de los datos – Puedes obtener y reutilizar los datos personales que nos has proporcionado. Podemos facilitar un conjunto seleccionado de los datos facilitados en un formato legible por máquina, cuyo tratamiento se efectúa en virtud de un contrato o tu consentimiento.

Derecho de supresión – Eliminaremos los datos cuando nos lo solicites petición, si ya no son legítimamente necesarios.

Derecho a retirar tu consentimiento – Si has dado su consentimiento para el tratamiento de datos, tendrás derecho a retirarlo en todo momento.

Derecho de oposición – Tienes derecho a oponerse al tratamiento de tus datos personales sobre la base de los intereses legítimos de Chippio, como el desarrollo de nuestros productos y servicios, y otros fines explicados anteriormente en los apartados 3 y 6 anteriores. Chippio podrá rechazar tu solicitud si hay motivos legítimos imperiosos para continuar con el tratamiento.

Derecho a la limitación del tratamiento– En determinadas circunstancias tendrás derecho a limitar el tratamiento.

Derecho a darse de baja de las comunicaciones de marketing electrónico y las encuestas a los clientes – Si ya no deseas recibir mensajes de marketing de Chippio, puedes darte de baja en cualquier momento. La forma más fácil para ello es hacer clic en el enlace que aparece al final del mensaje de marketing.

Derecho a darse de baja del marketing telefónico y postal – Si ya no deseas recibir llamadas de marketing o marketing postal por parte de Chippio, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente o informar a los representantes del servicio de atención al cliente durante la llamada de marketing. Asimismo, puedes gestionar tus opciones a través de la Lista Robinson.

Gestión de cookies y baja de la publicidad en línea dirigida – Si deseas gestionar las cookies en nuestros sitios web o darte de baja de la publicidad en línea dirigida, utiliza los controles establecidos en Política de cookies

Ten en cuenta que pueds seguir recibiendo mensajes de marketing durante un breve período después de darte de baja mientras actualizamos nuestros sistemas. Además, a veces utilizamos socios de marketing que pueden mostrarte nuestros productos y servicios, pero que no han recibido ningún dato personal sobre tí por nuestra parte. Para darte de baja de dicho marketing o ejercer otros derechos, deberás ponerse en contacto directamente con el socio de marketing pertinente.

Cómo presentar una queja: Si no tomamos medidas de acuerdo con tus solicitudes, te informaremos de los motivos. Si no estás satisfecho con nuestra respuesta, o con la forma en que tratamos los datos personales, ponte en contacto con nuestra oficina de privacidad. Como alternativa, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Si aún no estás satisfecho con el tratamiento, puedes ponerte en contacto con https://www.aepd.es/es.
Cambios en este aviso de privacidadChippio se reserva el derecho de modificar este aviso de privacidad. Las posibles modificaciones del aviso de privacidad se notificarán en nuestro sitio web o se te comunicarán directamente.
Responsable del tratamiento de tus datos personalesSi tienes alguna pregunta o deseas ejercer cualquiera de tus derechos, ponte en contacto con nuestra oficina de privacidad o con nuestro servicio de atención al cliente.

El responsable del tratamiento de los datos es la empresa Chippio, con la que has contratado. Los datos de contacto de las principales empresas del Grupo Fortum están disponibles aquí – o arriba, a través del enlace del servicio de atención al cliente.

Si tienes cualquier otra pregunta o comentario sobre tu privacidad, puedes dirigirte al equipo encargado de cuestiones de privacidad utilizando el formulario de solicitud o escribiendo a la siguiente dirección:

Fortum Oyj
Privacidad
Keilalahdentie 2-4, 02150 Espoo
Finlandia

También puedes ponerte en contacto con el responsable de protección de datos de Chippio través de los canales indicados anteriormente.