clock

4

min lectura

¿Por qué sube el precio del PVPC?

Con tantas subidas en los precios de la luz últimamente, es normal que andes perdid@ en cuál es la mejor opción para ti. Hace no mucho tiempo, se hablaba de la tarifa PVPC como la mejor tarifa que podías tener, la más económica…lo más de lo más.

Sin embargo, ahora mucha gente considera que ya no es la mejor opción…por lo general, de forma equivocada. Por eso, en este artículo vamos a explicarte mejor de qué tratan las tarifas PVPC, cuáles son sus características y por qué suben sus precios.

Como solemos decir en Chippio, no hay nada mejor que una alianza duradera entre consumidores y compañías de luz, y eso sólo se puede conseguir con transparencia para que puedas tomar las mejores decisiones.

Entonces, ¿estás list@ para aprender más sobre el sector eléctrico?

¡Empezamos!


¿Qué es el PVPC?

PVPC significa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y se ofrece dentro del mercado regulado

Este tipo de tarifas cambia día a día y hora a hora en base a la oferta y demanda que haya entre las compañías generadoras y las comercializadoras. Esto significa que su precio es más sensible a las fluctuaciones del mercado eléctrico, pero los márgenes en los precios son mucho más reducidos.

Las tarifas PVPC sólo las pueden ofrecer las Comercializadoras de Referencia, que son un grupo reducido de compañías eléctricas designadas por el Estado.


¿Qué provoca las subidas en el precio de la luz?

Los principales factores externos que provocan las subidas del precio de la luz son: 


La demanda de los consumidores

Hay épocas del año y horas del día en las que la gran mayoría de la población suele consumir electricidad. Por eso, cuando sube la demanda, el precio de la luz también sube.

Por lo general, esto ocurre durante los meses de invierno y verano, ya que es cuando la gente usa más electricidad (debido a las calefacciones eléctricas, aires acondicionados, etc.).

Además, desde el 1 de junio de 2021, esto aplica también en las horas punta (las horas del día en las que se consume más electricidad y, por ende, las más caras).

Ocurre lo mismo en situaciones como un temporal de nieve o una borrasca. El precio de la luz también incrementa mucho, porque así también lo hace la demanda por parte de los consumidores.


Los costes de producción

Aunque parezca mentira, distintos acontecimientos internacionales pueden tener un impacto directo y muy importante en el precio de la luz. ¿Por qué? Porque algunos pueden afectar la(s) fuente(s) a través de la que se obtiene la energía eléctrica.

Te lo explicamos: las energías renovables o las centrales nucleares ofrecen energía a un precio muy bajo o virtualmente inexistente. Sin embargo, los productores que necesitan combustible para generar energía (como es el caso de las centrales termoeléctricas) tienen ese gasto añadido -ya sea gas, gasolina o carbón- que deben cubrir.

Esto hace que si el precio del combustible o el gas sube por cualquier motivo, el precio de la luz también lo haga.

Es por eso que, en ocasiones, cambios políticos o eventos internacionales pueden afectar directamente al precio de la luz en España, principalmente si afectan al precio de los combustibles fósiles.


En este artículo podrás conocer en más detalle por qué sube el precio de la luz.


Entonces, ¿por qué sube el precio del PVPC?

Si juntamos los motivos que hacen que el precio de la luz suba con el hecho de que las tarifas PVPC ofrecen el precio que marca el mercado, seguro que ves una conexión.

Como el precio de la luz en las tarifas PVPC varían día a día y hora a hora (porque así lo hace el mercado eléctrico), si algún evento afecta al precio de la luz -sea para bien o para mal-, afectará al precio de la tarifa PVPC. 

Esto no significa que sea malo, puesto que las tarifas fijas siempre ofrecen un precio inflado, simplemente quiere decir que el precio de las tarifas PVPC es más sensible a los movimientos del mercado. 

A largo plazo, las tarifas variables siempre serán más económicas que las fijas.

Algunos acontecimientos internacionales pueden tener un impacto directo y muy importante en el precio de la luz


Nuestra Tarifa Transparente tiene lo mejor del mercado libre y lo mejor del mercado regulado


Nuestra Tarifa Transparente es una tarifa variable en la que te ofrecemos energía a precio de coste (es decir, al precio al que nosotros la compramos) y además te regalamos una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. 

Siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que gastes porque desde nuestra app podrás ver información del precio de la luz en tiempo real, y te olvidarás de márgenes añadidos. Además, te avisaremos si el precio sube o baja drásticamente para que puedas controlar tu consumo.

Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€/mes, nada más, y eres libre de irte cuando quieras, porque no tienes permanencia.

En Chippio queremos luchar contra las grandes compañías eléctricas que te cuentan lo que quieres oír pero no te ofrecen lo que realmente te beneficiará. Con nosotros tendrás la tranquilidad de contar con una compañía de luz transparente de verdad.

Descarga la app de Chippio y revoluciónate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis! Y recuerda: sin permanencia.

No te pierdas nuestros otros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon