Inicio
/
Blog
/
Tarifas de luz con discriminación horaria

Tarifas de luz con discriminación horaria

Entre los miles y miles de conceptos, tarifas, precios y desenlaces trágicos con tus facturas de la luz, seguramente hayas oído hablar de las tarifas de luz con discriminación horaria. Un elemento que forma parte de esa película de terror sobre el mercado eléctrico que queremos que termine con un final feliz :)

Como siempre comentamos en nuestros artículos, estamos decidid@s a destapar todos los temas relacionados con tu factura de luz y el sector eléctrico para que no tengas más dudas. 

Tod@s nos hemos sentido alguna vez a merced de nuestra comercializadora eléctrica, pero con Chippio este cuento ha terminado.

Empecemos por el prinChippio.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que determina distintos periodos horarios con distintos precios a lo largo del día. 

Anteriormente, este tipo de tarifas se llamaban tarifas nocturnas dado que en esas horas la electricidad es más barata. Lo bueno de estas tarifas es que ofrecen unos precios distintos en cada tramo horarios y los fines de semana. Te suena, ¿verdad?

Exacto, es la tarificación que todos los consumidores tenemos desde que éstas cambiaron el 1 de junio de 2021. Desde entonces, todos los consumidores domésticos (es decir, con potencias contratadas de hasta 15kW) contamos con una tarifa de acceso 2.0TD conformada por 3 tramos de luz distintos (las famosas horas punta, valle y llano) y 2 tipos de potencia.

Si estás en el mercado libre, sin embargo, es posible que tu comercializadora ofrezca tarifas distintas, ofertas en distintos horarios o incluso un único precio las 24 horas.

¿Cuáles son las franjas horarias?

Desde el 1 de junio de 2021, los distintos tramos oficiales existentes son:

  • Horas punta (las horas más caras)

En Península, Baleares y Canarias: de las 10h a las 14h y de las 18h a las 22h.

En Ceuta y Melilla: de las 11h a las 15h y de las 19h a las 23h. 

  • Horas llanas (las horas con un precio medio)

En Península, Baleares y Canarias: de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 0h.

En Ceuta y Melilla: de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 24h.

  • Horas valle (las horas más baratas)

En todo el país: de las 0h a las 8h. Los fines de semana todo el día.

Estos son los periodos horarios vigentes desde el 1 de junio de 2021


¿Cómo ahorrar con la discriminación horaria?

La clave de la discriminación horaria es poder concentrar el mayor gasto energético posible en las horas valle, es decir, cuando la luz es más barata. Esto significa que en la medida de lo posible, es mejor que uses los electrodomésticos que más consumen (lavadoras, secadoras, etc.) durante esas horas.

Puesto en pocas palabras, de esa forma garantizas que pagas el grueso de tu gasto energético en las horas en las que el precio de la luz es más barato.

Nuestro consejo es que sigas un poco el sentido común y trates de adaptar tu día a día en la medida de lo posible. Puedes poner las lavadoras el fin de semana, por ejemplo, o preparar la comida de la semana el domingo. No solo ahorrarás en luz, ¡también ahorrarás en tiempo! (¿quién quiere prepararse la comida del dia siguiente cada noche cuando podrías estar viendo una serie?)

¿Cuándo es rentable contratar una tarifa con discriminación horaria?

Como comentábamos anteriormente, todas las tarifas vigentes a día de hoy tienen discriminación horaria, puesto que la normativa vigente desde el 1 de junio de 2021 así lo estipula. Por este hecho no tienes que preocuparte por si tienes una tarifa con discriminación horaria o no.

De todos modos, es importante que tengas en cuenta que algunas comercializadoras ofrecen luz al mismo precio en todos los tramos para que te olvides de pensar en qué momento es mejor utilizarla. Esta es, sin embargo, la opción menos rentable para ti porque en este tipo de tarifas, las compañías eléctricas añaden márgenes para compensar las subidas y bajadas del precio de la luz. 

A priori parece una mejor opción porque así puedes usar la luz cuando más te convenga, pero la realidad es que los precios de estas tarifas están siempre “inflados”.

En la Tarifa Transparente de Chippio nunca añadimos márgenes al precio de la luz. ¡Disfrutarás de luz a precio de coste y Horas Gratis al día por sólo 3,90€ al mes!

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

La pregunta que deberías hacerte no es tanto cómo contratar una tarifa con discriminación horaria, sino más bien qué tarifa con discriminación horaria contratar, puesto que como ya sabes todas las tarifas a día de hoy incluyen discriminación horaria.

Lo mejor es que huyas de tarifas fijas que te ofrecen un mismo precio, puesto que no son la mejor opción. Las tarifas variables, es decir, cuyo precio varía cada mes en función de la demanda eléctrica que hay, son las que te permitirán ahorrar más a largo plazo.

Quizás pienses: “¡Pero si el precio de la luz está por las nubes! ¿Cómo me va a ayudar a mi una tarifa sujeta a precios del mercado?”.

La realidad es que TODAS las tarifas están sujetas al precio del mercado, con el añadido de que las tarifas fijas añaden un margen a ese precio de mercado para que sean rentables. 

Esto ocurre porque si una compañía eléctrica pacta contigo un precio fijo y luego los precios de la luz se disparan, deberán venderte la luz al precio que te prometieron en el contrato. Y como imaginarás, como negocio no pueden permitirse entrar en pérdidas. 

Por este hecho las tarifas fijas incluyen márgenes para que las compañías eléctricas puedan cubrirse las espaldas en el caso de que hayan subidas fuertes en el precio de la luz. De hecho, es muy común que veas compañías eléctricas vendiéndote la "comodidad" de estas tarifas fijas asegurándote de que no tendrás que preocuparte por horas punta o por tu factura, cuando lo que realmente hacen es cobrarte la misma luz a un precio más elevado para protegerse de la fluctuación de los precios.

En resumen, una tarifa variable siempre será más económica a largo plazo, puesto que aunque algún mes pagues más que en una fija, a final de año verás que has pagado menos.

Olvídate de pagar márgenes

En Chippio sabemos que los precios de la luz no han parado de subir y alcanzar máximos históricos, por eso creemos que lo más importante es que tu tarifa de luz siga contribuyendo a tu ahorro (y no que la luz te cueste más cara de lo que está). Por eso creamos nuestra Tarifa Transparente, una tarifa variable con energía a precio de coste (es decir, pagarás por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella) y una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. Y todo por sólo 3,90€/mes, nuestro único margen. 

Puesto en otras palabras, pagar la luz a precio de coste es como comprar la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. Eliminamos márgenes en el precio de la luz para que la pagues al precio que tiene, sin más.

Descarga la app de Chippio y descubre una nueva forma de ahorrar en tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis!

Sigue navegando por nuestro blog para descubrir más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app