Inicio
/
Blog
/
¿Qué tipo de tarifas eléctricas existen?

¿Qué tipo de tarifas eléctricas existen?


Escoger una tarifa eléctrica que se ajuste a tus necesidades no es tarea fácil. De hecho, es la principal decisión que debes tomar a la hora de ahorrar en tu factura de luz. En Chippio lo sabemos, y por eso queremos ayudarte con ello.

También sabemos que cuando te hablan de tarifas eléctricas es como si tuvieras un mono con platillos en la cabeza al más puro estilo Homer Simpson, y es perfectamente NORMAL.

Las tarifas eléctricas son un lío, lo sabemos.

Los distintos tipos de tarifas eléctricas parecen algo muy complicado pero la clave para entenderlas mejor es conocer sus fundamentos: por qué existen, qué ofrecen y cuáles son sus diferencias.

De este modo, podrás valorar las distintas tarifas que ofrecen las comercializadoras y decidir cuál es la que más te conviene y la que mejor se adapta a tus necesidades. Porque como siempre decimos, no hay nada mejor que estar bien informad@ para ahorrar en tu factura de luz. 

No se hable más, ¡empezamos!

Tarifa Fija

Las tarifas fijas de luz ofrecen un precio fijo por kWh en cada uno de los tramos existentes (punta, llano y valle). Con este tipo de tarifas, tu factura siempre es relativamente estable dado que no está sujeta a las fluctuaciones del mercado eléctrico.

Cada comercializadora establece unos precios para el kWh y los plasma en un contrato en el que se comprometen a ofrecerte dichas condiciones. Con las tarifas fijas siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz con antelación a menos que tu compañía de luz decida aplicar cambios en las tarifas.

Tarifas fijas 24h

Recientemente también se han popularizado las tarifas fijas 24h, que ofrecen el mismo precio por cada kW consumido independientemente de cuál sea la hora del día.

Sin embargo, como ocurre con todas las tarifas fijas, los precios del kWh tienen unos márgenes bastante importantes por lo que la luz termina siendo mucho más cara de lo que debería.

Tarifas planas

Las tarifas planas ofrecen un precio único al mes con el que puedes consumir lo que quieras. El precio de este tipo de tarifas está sujeto a un estudio personalizado que la comercializadora llevará a cabo para determinar tus hábitos de consumo. Con él en mano te harán una propuesta que, en caso de que aumente tu consumo de forma sustancial (más de un 30%), revisarán.

Como ocurre con el resto de tarifas fijas, éstas también tienen los precios del kWh muy superiores a los precios de mercado.

¿Por qué las tarifas fijas son más caras?

Como ocurre en cualquier mercado, el precio de la luz está siempre en constante cambio y es siempre impredecible. Imagínate que una compañía de luz se compromete a ofrecerte la luz a un precio fijo, pero por cualquier motivo el precio de la luz sube muchísimo (a un precio más caro que el que te prometieron). La compañía de luz perdería dinero, ¿verdad? Al fin y al cabo, la luz está a un precio mucho más alto del que te prometieron por contrato.

Pues ese es el riesgo que siempre tratan de mitigar estas compañías. Por eso, el precio fijo de la luz que te prometen es siempre mucho más alto que el precio del mercado. Así pagas la luz más cara y, si se diera un escenario como el que te comentamos anteriormente, la compañía de luz ya estará cubierta.

Las tarifas fijas siempre suenan muy bien a priori, dado que te ofrecen una “tranquilidad” de no tener que preocuparte por las subidas del precio de la luz, pero la realidad es que terminan siendo mucho más caras que las tarifas de luz variables.

Tarifa Variable

En el polo opuesto a las tarifas fijas están las tarifas variables. Estas tarifas sí están sujetas a las fluctuaciones del mercado de la luz, por lo que si sube el precio de ésta, también lo hará tu factura. Del mismo modo, si el precio de la luz baja, también se te beneficiarás de ello.

Aunque parezca una idea no muy buena, la realidad es que con este tipo de tarifas siempre ahorrarás más que con las fijas, porque aunque haya algunos meses en los que pagues más (los meses de verano e invierno, que es cuando aumenta la demanda eléctrica), a largo plazo siempre pagarás menos que con otros tipos de tarifas.

Tarifa con discriminación o nocturna

Antes de los cambios aplicados el 1 de junio de 2021, existían las conocidas como tarifas nocturnas o con discriminación horaria. Se denominaban así porque ofrecían unos precios más económicos por la noche y madrugada o en distintos tramos del día y del fin de semana. 

Seguro que a medida que estás leyendo esto algo te está resultando familiar. Es normal, porque desde el 1 de junio de 2021 todas las tarifas domésticas tienen discriminación horaria conformada por 3 tramos de luz distintos (punta, valle y llano) y 2 tipos de potencia.

Aún así, algunas comercializadoras en el mercado libre ofrecen tarifas con ofertas en distintos horarios o, como comentábamos anteriormente, un único precio las 24 horas.

Tarifa eléctrica según potencia contratada

La potencia contratada también es una parte importante de tu tarifa eléctrica. Es, de hecho, lo que hace que te salten los plomos si tienes demasiados electrodomésticos conectados a la vez.

Por eso, contratar una potencia acorde con tu consumo energético en casa es clave. La mayoría de veces tenemos potencias contratadas mayores a las que realmente necesitamos, cosa que genera un gasto innecesario que podríamos ahorrarnos en nuestra factura de luz.

La potencia tiene un coste fijo en función de los kW que contrates, por lo que a más grande sea tu casa y más electrodomésticos tengas, mayor tendrá que ser la potencia.

En este artículo te contamos más sobre qué es la potencia contratada y como calcular los kW que necesitas

Tarifas ecológicas

La gran mayoría de tipos de tarifas eléctricas actuales ofrecen energía 100% verde, ¿pero qué significa esto?

La energía verde que generan los productores de energías renovables es enviada al pool eléctrico, es decir, donde se mezclan todas las energías producidas (sean renovables o no). De este modo es imposible diferenciarlas.

Es decir: nadie puede garantizarte que cuando pulses el interruptor para encender la luz esa electricidad será 100% verde. Sin embargo, lo que sí pueden garantizarte comercializadoras como Chippio es que la luz que tu consumas también se producirá en energías renovables, adquiriendo un Certificado de Garantía de Origen de la Luz generado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este certificado acredita que se han generado una cantidad concreta de kilovatios hora (kWh) usando energías renovables. De esta forma, se cubren tus necesidades eléctricas con energías renovables.

Bono social

El bono social es un descuento aplicable a las facturas de luz de consumidores vulnerables. Este descuento, que puede llegar a ser de hasta un 40% en casos excepcionales, sólo es ofrecido por las llamadas comercializadoras de referencia.

Puedes conocer más sobre los bonos sociales en la web oficial del Estado

Conclusiones

Hay muchos tipos de tarifas de eléctricas distintas, pero la clave está en que entiendas bien qué ofrecen cada una de ellas y sepas qué estás contratando cuando te decidas por una. En la gran mayoría de casos, una tarifa variable siempre será más barata que una fija. Sólo tienes que hacer una comparativa a final de año para ver la diferencia.

Sin embargo, las comercializadoras ofertan tarifas fijas alegando una “tranquilidad” que realmente termina saliendo más cara. Así que haz una comparativa de ofertas y decántate por la que creas que va a ajustarse más a tus hábitos de consumo.

Nuestra Tarifa Transparente, por ejemplo, es una tarifa variable. Ofrecemos energía a precio de coste (al precio al que nosotros la compramos), y además te regalamos una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. 

Ahora ya sabes que con este tipo de tarifa el precio de la luz cada mes en tu factura variará, pero siempre sabrás que estás pagándola al precio de mercado, sin márgenes añadidos (de hecho, desde nuestra app podrás ver información del precio de la luz a tiempo real). Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€/mes.

Descarga la app de Chippio y descubre una nueva forma de ahorrar en tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis!

Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app