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Qué potencia de luz contratar y cómo calcular kW

La potencia contratada es uno de los elementos de tu factura de luz que, probablemente sin que lo sepas, aumenta más el importe de la misma. Por ello, saber cuánta potencia debemos contratar en nuestra tarifa es algo clave para ahorrar. 

En este artículo te ayudaremos a entender mejor qué es la potencia contratada y cómo calcular cuántos kW necesitas para poder ahorrar sin que tenga ningún impacto negativo en tu día a día.

Queremos hacerlo porque no es un tema que debas tomar a la ligera. De hecho, la mayoría de usuari@s terminan pagando de más por tener contratada más potencia de la que necesitan...sin darse cuenta.

¡Sigue leyendo y tendrás claro algo más para ahorrar en tu factura de la luz!


¿Qué es exactamente la potencia contratada?

La potencia contratada representa la cantidad de energía que puedes usar para conectar dispositivos eléctricos. En otras palabras, se refiere a la cantidad de electrodomésticos que tu suministro eléctrico puede soportar simultáneamente sin que se dispare el interruptor automático (o sea, sin que "salten los plomos").

Cuando tenemos contratada una potencia inferior a la que requieren dichos electrodomésticos cuando están en funcionamiento, se nos va la luz al activarlos. Pero ojo, esto ocurre cuando la suma de la potencia de los electrodomésticos en funcionamiento supera la cantidad que tenemos contratada.

La potencia contratada se mide en kW y tiene un coste fijo en función de cuántos kW contrates en dos periodos: punta y valle. Estos costes vienen fijados cada año en el BOE, aunque hay muchas compañías de luz que añaden márgenes a este precio (en Chippio ofrecemos la potencia al mismo precio que en el BOE). Como a priori parecen importes muy pequeños no les prestamos atención, pero pueden terminar convirtiéndose en un buen pellizco en tu factura.

Por otro lado, a más metros cuadrados y electrodomésticos tengas en casa y uses a la vez, mayor será la potencia que deberás contratar. Es importante que sepas cuánto consumen tus electrodomésticos para contratar una potencia acorde, y a su vez debes tener en cuenta que los plomos solo te saltarán si usas suficientes electrodomésticos a la vez como para superar dicha potencia contratada.

¿En qué horarios aplica la potencia punta y la potencia valle?

El periodo punta en la potencia aplica de lunes a viernes laborables de 8 de la mañana a 12 de la noche. Por otro lado, la potencia valle aplica de las 12h de la noche a las 8h de la mañana, además de las 24h del día los fines de semana y festivos nacionales.

La potencia valle es más barata, por lo que si lo deseas puedes contratar dos potencias distintas en cada periodo para que se acomoden mejor a tus hábitos de consumo.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica recomendada?

Para responder a esta pregunta es importante que tengas en cuenta los dos puntos que especificábamos anteriormente: los metros cuadrados que tenga tu hogar o negocio y la cantidad de electrodomésticos que uses.

Recuerda que para que sobrepases tu potencia contratada, deberás tener suficientes electrodomésticos de tu hogar encendidos a la vez como para que eso suceda, cosa que no suele pasar muy a menudo (es poco probable que tengas encendido el horno, la vitrocerámica, la secadora, la lavadora, una calefacción eléctrica o aire acondicionado...a la vez). Pero en caso de que así sea y tu potencia contratada no sea suficiente, saltarán los plomos de tu casa

Por eso debes tener en cuenta tus hábitos a la hora de calcular cuánta potencia necesitas. Por ejemplo: ¿tienes vitrocerámica y sueles cocinar mientras pones la lavadora? ¿O quizás incluso haces varias coladas y usas la lavadora y secadora a la vez? De ser así, deberás contratar un término de potencia que te permita usar esos electrodomésticos a la vez.

¿Cómo saber la potencia mínima recomendada?

Para saber la potencia mínima contratada que necesitas, deberás primero enumerar todos los electrodomésticos que tienes en casa y ver cuánto consumen cada uno de ellos individualmente.

Para ayudarte mejor, hemos preparado una tabla con consumos de potencia aproximados:

Tabla de consumos aproximados por electrodoméstico
Tabla de consumos aproximados por electrodoméstico

Ten en cuenta que la información de esta tabla muestra valores aproximados de lo que pueden consumir cada uno de los electrodomésticos más comunes mientras están en uso. Si tus electrodomésticos tienen un certificado de eficiencia energética de A+++ (el máximo posible), consumirán sustancialmente menos que la media que especificamos en esta tabla.

Como ves, por lo general las lavadoras, secadoras, lavavajillas, vitrocerámicas, aires acondicionados y radiadores eléctricos suelen ser los electrodomésticos que más consumen. Por eso, en la medida de lo posible, es mejor que uses estos electrodomésticos en horas valle o llanas, puesto que de lo contrario harán que se encarezca tu factura de luz.

Enumerando los electrodomésticos que tienes en casa podrás saber qué potencia mínima necesitas para que puedan funcionar sin problema. Recuerda que en tarifas como la de Chippio (llamadas 2.0TD) puedes contratar potencia hasta un máximo de 15kW en tramos de 0,1kW (3,1, 3,2, 3,3kW…) a menos que sean potencias normalizadas. A más potencia contrates, más pagarás.


¿Por qué puede ser bueno bajar tu potencia contratada?

Como te explicábamos en el inicio de este artículo, si tienes un término de potencia contratada más elevado del que realmente necesitas, estarás pagando de más en tu factura.

Si la bajas demasiado, puede que te terminen saltando los plomos en ciertas circunstancias, pero si tienes un término de potencia mucho más elevado del que necesitas, pagarás más sin ningún tipo de beneficio para ti. Vaya, pagarás por pagar.

Por eso, es muy importante conocer qué potencia necesitas y ajustarla de forma acorde.


¿Dónde puedo ver la potencia que tengo contratada?

Podrás ver la potencia que tienes contratada en tu factura de luz. En ella encontrarás un concepto llamado "potencia contratada" o “término de potencia”, esa es tu potencia contratada.

En la factura de Chippio lo encontrarás aquí:

Puedes encontrar tu potencia contratada en cualquier factura de luz


¿Puedo cambiar mi potencia contratada? ¿Cómo?

Sí puedes cambiar tu potencia contratada, y además es muy fácil hacerlo. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora e informarles del cambio. 

Debes saber que los cambios de potencia tienen costes asociados. Si deseas reducir la potencia, este trámite tiene un coste fijo de 10,95€ (IVA incl.), mientras que si deseas aumentarla, el coste dependerá de la potencia que desees contratar y de los derechos de extensión de tu suministro.

Cuando hablamos de derechos de extensión, nos referimos a lo siguiente: si tienes contratados 5kW de potencia y quieres reducirla a 3kW, los derechos de extensión que tienes cubiertos llegan a 5kW. Si posteriormente quisieras volver a contratar esos 5kW no tendrías que abonar nada, puesto que ya estaban previamente cubiertos. De lo contrario, sí deberás abonar derechos de extensión.

Estos costes son regulados y corresponden a la compañía distribuidora de tu zona. Por lo general, tu compañía de la luz solo los recauda (en Chippio no añadimos ningún tipo de comisión a estos trámites) para luego abonarlos a las distribuidoras.

Conclusiones

El término de potencia contratada es algo que mucha gente desconoce y que tiene más importancia de la que piensas. De hecho, es uno de los principales motivos por el que la mayoría termina pagando de más en su factura de luz.

Por esto, es importante que hagas una lista de los electrodomésticos que tienes en casa y sus respectivas potencias aproximadas para conocer mejor qué término de potencia necesitas en tu caso. Ten en cuenta que si sobrepasas tu término de potencia contratado te saltarán los plomos, pero piensa también que en muchos casos eso ocurrirá solo si usas todos los electrodomésticos a la vez, cosa que no suele ser muy común.

Cambiar de potencia contratada tiene costes asociados, especialmente variables si deseas aumentarla.

Por último, si quieres una tarifa clara, simple y sencilla con la que ahorrar de verdad (no solo con tu potencia contratada), échale un vistazo a nuestra Tarifa Transparente. Te ofrecemos una tarifa variable con energía a precio de mercado (es decir, pagarás por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella) y una app única.

Desde ella no sólo podrás consultar tus facturas y contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente, también podrás saber a qué precio estás pagando la luz en cada momento.

También dispondrás de reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora) a tu disposición, el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes. Todo en una sola app.

Todo por sólo 3,90€+IVA/mes, nuestro único margen. ¿Genial, verdad?

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