clock

4

min lectura

¿Qué es una tarifa plana de luz? Pros y contras

De entre la multitud de tarifas de luz que existen, seguro que alguna vez has sentido hablar sobre las tarifas planas. Se trata de un tipo de tarifas con las cuales puedes consumir toda la energía que quieras, cuando quieras y como quieras pagando una cuota fija al mes.

En épocas en las que el precio de la luz es muy inestable, algunas compañías de luz ofrecen este tipo de tarifas apoyándose en un mensaje de tranquilidad que, en muchos casos, puede ser algo engañoso. Y es que mientras que sí es verdad que pueden ofrecerte estabilidad en cuanto a precios, esa estabilidad a veces puede salir más cara.

Por eso, en este artículo vamos a contarte más sobre qué son las tarifas planas de luz, cuáles son sus inconvenientes, sus ventajas, y cómo pueden ayudarte (o no) a ahorrar.

¿List@ para aprender un poco más sobre las distintas tarifas de luz?

¡Empezamos!

¿Qué es una tarifa plana de luz?

Una tarifa plana de luz es aquella con la que puedes consumir toda la energía que quieras (kWh) y pagar una cuota fija en tu factura mensual. Pagas un precio único y consumes todo lo que quieres.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Al final del año, tu compañía de luz revisará todos los consumos mensuales que has tenido proporcionados por tu compañía distribuidora, y si tu consumo ha sobrepasado el máximo estipulado por contrato, deberás abonar la diferencia (en el contrato te estipulan a qué precio pagarás cada kWh que excedas). En caso contrario, será tu compañía de luz quien abonará el importe de la diferencia a tu favor.


Diferencias entre una tarifa plana de luz y una tarifa fija

Es muy común que se confundan tarifas planas y tarifas fijas de luz, pero la principal diferencia que las separa es que las tarifas planas tienen una cuota fija y las tarifas fijas un precio fijo.

¿Qué significa esto? Pues que como comentábamos anteriormente, las tarifas planas de luz tienen una cuota fija que pagas cada mes y que, aunque es revisable a cada año, te permite consumir toda la electricidad que quieras.

Sin embargo, las tarifas fijas ofrecen un precio fijo por el kWh, que es muy distinto. Este tipo de tarifas fijas te ofrecen un precio fijo de la luz, que te permite saber que siempre pagarás lo mismo por ella sea la hora del día que sea…pero el importe de tu factura dependerá de tu consumo.


Ventajas de una tarifa plana

La ventaja de una tarifa plana reside principalmente en que si conoces muy bien tus consumos y sabes con toda certeza que no vas a sobrepasar los límites establecidos en el contrato, puedes consumir todo lo que quieras. 

Tampoco te llevarás sorpresas a final de mes porque siempre sabrás lo que vas a pagar, algo que también permite a muchas personas tener un mayor control de sus gastos.

Por eso, el principal punto a favor de las tarifas planas de luz es la tranquilidad y la estabilidad de las mismas (ojo, siempre que no sobrepases los consumos estipulados).

Inconvenientes de una tarifa plana

De todos modos, como imaginarás, no es oro todo lo que reluce. Y es que las tarifas planas, inevitablemente, tienen inconvenientes bastante importantes.

El primero de ellos es que tarifas planas exactamente…no son, porque tienen límites. Si sobrepasas uno de esos límites, te puede salir bastante cara. Además, si no respetas ese límite es posible que tu compañía de luz renegocie tu cuota mensual para que se ajuste a la realidad de tu consumo. 

Por otro lado, el precio de la cuota mensual siempre será mucho más elevado que si te acoges a otro tipo de tarifas. Las compañías de luz que ofrecen tarifas planas tienen sus deberes hechos y saben a qué precio tienen que poner las cuotas mensuales para cubrirse de las fluctuaciones del precio de la luz.


Conclusiones

Las tarifas planas de luz pueden parecer una buena idea a priori, pero en la práctica no lo son tanto. Primero que todo porque las cuotas mensuales suelen ser mucho más altas que con el resto de tarifas, y segundo porque no son realmente tarifas planas; si sobrepasas el límite de consumo, podrían salirte mucho más caras.

Por ello no es la opción más aconsejable de todas, puesto que en el mercado suelen haber muchas otras tarifas que contribuyen mejor a tu ahorro.


En Chippio podemos ayudarte

En Chippio, por ejemplo, nos alejamos del perfil de las tarifas planas, que en nuestra opinión suelen ser poco transparentes y bastante caras.

Por eso, nosotros ofrecemos una tarifa única: nuestra Tarifa Transparente.  Se trata de una tarifa variable con energía a precio de coste y en la que cada día te regalamos una Hora Gratis de luz que puedes acumular y descontar de la factura que quieras.

Pagarás la luz al precio que tiene y sin márgenes, que como solemos decir, es como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. 

Además, sabrás en todo momento cuál es el precio de la luz y a qué precio la estás pagando, porque desde nuestra app tendrás información detallada de los precios en tiempo real. Y no sólo eso: también te avisaremos si el precio sube o baja de forma importante para que puedas controlar tu consumo.

No te preocupes, somos claros con lo único que nos llevamos de tu tarifa: nuestra cuota mensual de 3,90€/mes, nada más. No importa si consumes más, siempre ganaremos lo mismo.  

Pásate a la compañía de luz que te cuenta las cosas como son, sin trampa ni cartón, como no tienes permanencia, eres libre de irte cuando te apetezca.

Descarga la app de Chippio y rebélate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis! Y recuerda: sin permanencia.

¡Sigue leyendo nuestros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😊😊


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon