clock

5

min lectura

De qué depende el precio de la luz

Cuando nos quedamos mirando nuestra factura en pánico pensando cómo puede ser que haya subido tanto, un millón de dudas nos asaltan la cabeza (a parte de “qué he hecho yo para merecer esto”): ¿qué ha cambiado en mi tarifa? ¿Qué ha provocado este cambio en el importe en comparación con el mes anterior? Y lo más importante…¿de qué depende el precio de la luz?

Tanto si has leído alguno de los artículos de nuestro blog como si no, debes saber que en Chippio queremos poner luz (nunca mejor dicho) a todas esas dudas sobre el mercado eléctrico que te quitan el sueño. Queremos que, de una vez por todas, entiendas tu factura de luz y puedas tomar decisiones informadas que te ayuden a ahorrar mes a mes.

En este artículo te explicaremos en detalle de qué depende el precio de la luz, qué hace que suba o baje y que termine impactando de forma clara en tu factura.

¿List@? ¡Empezamos!


Cómo se fija el precio de la luz en España

Empecemos por el princhippio. Para entender cómo se fija el precio de la luz en España debemos recurrir al mercado mayorista eléctrico, que es donde todas las comercializadoras compran la electricidad. Este mercado es conocido también como “mercado diario” o, aún más comúnmente, como pool eléctrico.

Dentro de ese pool, las empresas productoras de electricidad determinan una serie de ofertas para cada una de las horas del día siguiente que posteriormente consumidores y comercializadoras, mediante unas ofertas de compra, se adjudicarán en un proceso de compraventa llamado casación. Esta casación es llevada a cabo por OMIE, la empresa que gestiona estas transacciones de energía eléctrica en España.

A lo largo de este proceso, el precio de la última oferta que resulta adjudicada es la que determina el llamado “precio marginal”, que es el precio al que todas las generadoras cobrarán la energía que vendan y que pagarán todos los compradores que han sido asignados en esa hora determinada.

Es en este proceso en el que se otorgan los llamados “beneficios caídos del cielo”, que explicaremos en más detalle a continuación.


¿Cómo se calcula el precio del megavatio?

El megavatio (MW) es una unidad de potencia que equivale a un millón de vatios (W), o lo que es lo mismo, 1000 kilovatios (kW).

El precio del megavatio, pues, dependerá totalmente del precio del kWh (kWh = Kilovatio por hora) que haya hoy. Recuerda que este precio, como comentábamos en el punto anterior, viene determinado por el precio de la energía en el pool eléctrico.

A este precio afecta también tu potencia contratada, que es lo que determina cuántos aparatos eléctricos o electrodomésticos puedes tener funcionando a la vez en casa. A mayor sea tu potencia contratada (es decir, a más aparatos puedas conectar a la vez en casa), mayor será el precio del kWh.


Cómo influye el precio de la luz en la tarifa de la luz

Como imaginarás, el precio de la luz influye en…todo lo relacionado con tu tarifa de luz. Si el precio de la luz en el mercado sube, también lo hará tu factura de luz independientemente de tus hábitos de consumo. 

A esto debes tener en cuenta lo que acabamos de mencionar: tu potencia contratada. A más suba el precio de la luz y mayor sea tu potencia, más pagarás en tu factura de luz.

En lo que al precio de la electricidad se refiere, hay varios factores que influyen en él. Algunos de ellos pueden incluso estar relacionados con eventos de ámbito internacional.

Sigue leyendo.

Factores principales que hacen que el precio de la luz suba

En este punto seguramente te estés preguntando: vale, ¿pero y qué factores influyen en el precio de la luz? Hay muchos, de hecho, pero estos son los más importantes:

La demanda de los consumidores

Hay épocas del año y horas en el día en las que la mayoría de la población suele consumir electricidad. Por eso, cuando sube esta demanda, el precio de la luz sube también.

En los meses de verano e invierno, por ejemplo, es habitual que el precio de la luz suba ya que la gente usa más electricidad (dado que entran en juego las calefacciones eléctricas, aires acondicionados, etc.).

Además, en eventos como un temporal de nieve, borrascas u olas de calor, el precio de la luz también incrementa sustancialmente porque así también lo hace la demanda por parte de los consumidores.


Costes de producción

Los productores de energía eléctrica también tienen una relación directa con el precio al que se vende la luz. 

Por ejemplo, los productores de energías renovables y las centrales nucleares ofrecen energía a un precio muy bajo. Sin embargo, los productores que necesitan combustible para operar como las centrales termoeléctricas tienen gastos adicionales que deben cubrir, como el gas, gasolina o carbón.

Por eso si el precio del combustible o el gas suben por cualquier motivo, el precio de la luz también lo hará de forma considerable.

Este factor tiene una cierta complejidad adicional, porque en él también influyen la política o eventos internacionales que tengan impacto sobre el precio de los combustibles. 

¿Por qué sube o baja el precio de la luz?


¿Qué son los derechos de emisión de CO2?

Este es el último factor más importante que tiene influencia en el precio de la luz. Los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera tienen un coste, que de hecho se ha ido incrementando en los últimos años. 

Si cada vez usamos más energías renovables, reduciremos la emisión de CO2 y ayudaremos a que estos gastos se reduzcan hasta el punto en que no se ven reflejados en tu factura de luz.


¿Qué son los “beneficios caídos del cielo”?

Tal y como hemos explicado al principio del post, hay una cantidad de energía que debe producirse para cubrir las necesidades de la población. En el caso de España, la demanda eléctrica se anticipa a diario dejando entrar primero aquellos productores de energía más baratos (las renovables y la nuclear). Sin embargo no hay suficiente energía renovable para cubrir toda la demanda existente, así que van entrando productores con tecnologías de producción más caras (no renovables), que deben pagar además los derechos de emisión de CO2.

Luego, todas las tecnologías que entran en el famoso pool eléctrico (recuerda: la suma total de toda la energía producida en España) perciben lo mismo que la última tecnología necesaria para cubrir la demanda (lo que se conoce como tecnología marginal). 

Esto hace que los productores de energía renovable (los primeros que entran al pool), con costes de producción mucho más reducidos, perciban lo mismo por su energía que los que tienen costos mucho más elevados. A esta diferencia de precio se le llama “beneficios caídos del cielo”.

Estos beneficios caídos del cielo terminan recayendo principalmente en la energía nuclear, que a su vez aporta casi un 25% de energía al pool, muy por encima de las energías renovables. 

Por esta razón, el Gobierno de España ha empezado a ver soluciones para regular estos beneficios y revertirlos para que terminen beneficiando al consumidor final.

¿Qué son los "beneficios caídos del cielo"?

No pagues más por tu factura de luz

En Chippio sabemos que los precios de la luz no han parado de subir y alcanzar máximos históricos, por eso creemos que es más importante que nunca que tu tarifa de luz también contribuya a tu ahorro. Por eso creamos nuestra Tarifa Transparente, una tarifa variable con energía 100% verde a precio de mercado (es decir, pagarás por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella).

Con nuestra app siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que gastes puesto que en ella podrás ver información del precio de la luz en tiempo real. También dispondrás de reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora) a tu disposición, el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.

Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes. Siempre ganamos lo mismo, independientemente de cuál sea tu consumo.

¡Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz!

Y no te olvides de seguir leyendo nuestro blog para descubrir más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más 😊

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon