Desde que el día 1 de junio de 2021 entraran en vigor cambios que hicieron que el mercado eléctrico tal y como lo conocemos en España tomara un giro radical, se crearon unas nuevas normas para ahorrar. Con ello, la forma de designar las horas de luz “baratas” y “caras” cambió, teniendo un impacto directo en los hábitos de consumo de todo el mundo. En este artículo vamos a analizar mejor cuáles son las horas óptimas para ahorrar y cómo hacerlo de mejor forma.

¿Cuáles son las horas en que la luz es más barata?

Con tantos cambios recientes en la facturación de la luz, es normal que no tengas muy claro cómo funcionan las distintas franjas horarias, cuándo es más barata la luz y cómo puedes ahorrar más en tu factura.

Pero no te preocupes: ¡en Chippio queremos ayudarte! 

Desde que el día 1 de junio de 2021 entraran en vigor cambios que hicieron que el mercado eléctrico tal y como lo conocemos en España tomara un giro radical, se crearon unas nuevas normas para ahorrar.

Con ello, la forma de designar las horas de luz “baratas” y “caras” cambió, teniendo un impacto directo en los hábitos de consumo de todo el mundo. En este artículo vamos a analizar en profundidad cuáles son las horas óptimas para ahorrar y cómo hacerlo de la mejor forma.

¿List@? Empezamos :)

¿Cuándo es más barata la luz?

Empecemos por lo más importante: las horas en las que la luz es más barata. Desde que entraron en vigor los cambios establecidos el 1 de junio de 2021, el periodo donde la electricidad es más barata (conocidas también como “horas valle”) comprende desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes y las 24h del día durante los fines de semana  y en los festivos nacionales.

Pero hay otros dos periodos más: las horas llanas (que comprenden de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 0h) en las que el precio es intermedio, y las horas punta (de las 10ha las 14h y de las 18h a las 22h) en las que el consumo tiene el coste más elevado.

Estos periodos se aplican en todo el Estado Español (incluyendo las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Sólo hay una excepción: los periodos punta y llano siempre se adelantan una hora en Ceuta y Melilla.

¿Por qué la luz es más barata durante la noche?

Todo se debe a la oferta y la demanda. En las horas en las que la gente consume más electricidad (las conocidas como “horas punta”), la luz es más cara. Las horas punta comprenden de las 10h a las 14h y de las 18h a las 22h entre semana (recuerda que para Ceuta y Melilla los periodos punta y valle se adelantan una hora). 

Por ende, en las horas que menos luz se consume (las horas llanas y valle) los precios son más baratos, puesto que la demanda es menor. Si te fijas, las horas valle comprenden las horas en las que la mayoría de la población está durmiendo, de ahí que salgan tantas bromas sobre “poner la lavadora o planchar a las 2 de la mañana”.

¿Qué es la discriminación horaria?

Para que entiendas bien por qué existen estos tramos de precios vamos a explicarte primero qué es la discriminación horaria, algo de lo que seguramente habrás oído hablar alguna vez. 

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que comprende distintos horarios de tarificación, ofreciendo un precio más económico durante la noche, fines de semana y días festivos. Esta tarifa existe tanto en el Mercado Libre como en el Mercado Regulado (PVPC).

En otras palabras, es la tarifa que te factura tu consumo en función de las horas del día, siguiendo tres periodos: punta, valle y llano.

Estas tarifas se introdujeron por primera vez en 2008 y hasta ahora podían comprender dos o tres periodos de consumo, pero desde el 1 de junio de 2021 estos periodos han pasado a ser únicamente de tres.

¿Es rentable la discriminación horaria?

Por lo general, pero como en todo, esto depende de tus hábitos de consumo. Nos explicamos mejor:

Las tarifas fijas (es decir, que ofrecen un precio fijo por cada kWh en cada uno de los tramos punta, llano y valle) o planas (en las que pagas un precio fijo por cada kWh en cada uno de los tramos), parecen atractivas a priori porque te ahorran dolores de cabeza. Un precio fijo y listos. La realidad es que no son tan baratas ni salen tan a cuenta como parecen.

En las tarifas fijas y planas el precio del kWh es más elevado que en las tarifas con discriminación horaria, puesto que éstos suelen llevar márgenes más elevados para cubrir las fluctuaciones del mercado eléctrico. 

Puesto en otras palabras, el mercado eléctrico se mueve constantemente como cualquier otro mercado. Cuando hay mucha demanda (meses de invierno, verano, cuando ocurren borrascas, nevadas, etc.) el precio de la luz sube, mientras que éste es más económico en épocas donde la demanda es menor. 

Las comercializadoras que ofrecen tarifas fijas o planas deben cubrirse ante eventualidades que hagan que el precio de la luz suba, para evitar venderte la luz mucho más barata del precio al que la compran, por eso el precio siempre es más elevado en las tarifas fijas. Con esos márgenes consiguen que a largo plazo pagues más, estando cubiertos en el caso de que haya una subida inesperada del precio de la luz.

Por eso, a menos que tu consumo sea muy elevado de forma constante (tengas una casa muy grande y/o seáis muchos miembros en la familia y conviváis todo el día en casa), las tarifas con discriminación horaria son la mejor opción.

De esta forma podrás ahorrar más, especialmente si centras todo lo posible tu consumo eléctrico en horas valle o llanas. Tampoco hay que volverse loc@ poniendo lavadoras a las 3 de la mañana, pero siempre es mejor que intentes centrar tu máximo consumo en fuera de horas punta. 

Estos son los tres tramos horarios vigentes desde el 1 de junio de 2021


¿Cómo puedo ahorrar con una tarifa de discriminación horaria?

Siguiendo lo que comentábamos en el punto anterior, centrando tu consumo en horas donde el precio del kWh sea menor (horas valle y llano). Esto es, durante los fines de semana y de 8h-10h, de 14h a 18h y de 22 a las 0h entre semana. 

No hace falta ir a los extremos y desconectar la nevera en horas punta (créenos, ¡hemos oído de todo a estas alturas!), pero sí es bueno que adaptes tu día a día para que el consumo máximo esté en horas fuera de las consideradas punta.

¿Cómo puedes hacerlo? Aquí tienes algunos consejos:


Prepara tu menú semanal

Puedes organizar tu agenda para preparar tu menú semanal en un día del fin de semana, cuando todo el día está considerado dentro del periodo de horas valle. Así, puedes dejar listas todas las comidas de la semana y ahorrarte no sólo dinero, también tiempo y estrés.

Si no te hace mucho la idea de cocinar durante el fin de semana, puedes preparar la comida del día siguiente durante la noche (en horas valle). Ten en cuenta que si quieres hacerlo de este modo podrás hacerlo a partir de las 22h en horas llano o a partir de las 0h en horas valle.


Desconecta aparatos que no uses

Seguramente no lo has pensado antes aunque te parezca algo lógico. La verdad es que a finales de año podrías ahorrar bastante dinero sólo desconectando aparatos electrónicos que no uses o, sobre todo, que estén en modo hibernación. Usando enchufes inteligentes (hoy día puedes encontrarlos por 10-11€) podrás regular tus aparatos eléctricos e incluso programarlos para que se desconecten en horas punta.


Usa electrodomésticos A+++

Siempre son una buena inversión. El certificado A+++ en un electrodoméstico significa una máxima eficiencia energética, cosa que hará que el consumo eléctrico sea muy inferior a cualquier otro.

Ten en cuenta esto especialmente al comprar electrodomésticos como lavadoras o secadoras, que son los que más consumen de todos.

Puedes ver estos y más consejos en nuestra Guía Definitiva para ahorrar en tu factura de luz

Conclusiones

Las tarifas con discriminación horaria son las que, por lo general, ofrecen un precio más bajo y te permitirán ahorrar más a largo plazo. Recuerda que estas tarifas son las que ofrecen tres tramos de luz a lo largo del día: punta, valle y llano.

Es importante que tengas en mente cuáles son las horas valle, en las que el precio de la luz es menor. Recuerda: de 12 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes (una hora más si estás en Ceuta o Melilla) y las 24h del día durante los fines de semana en todo el territorio español (incluyendo las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Con la Tarifa Transparente de Chippio, por ejemplo, te ofrecemos una tarifa variable con discriminación horaria. Es decir, pagarás por tu energía lo mismo que nosotros pagamos por ella.
Además, te regalamos una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. Y todo por sólo 3,90€/mes (nuestro único margen).

¡Descarga la app de Chippio y siente cómo ahorras!

Navega por nuestro blog y descubre más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más :)

Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app