¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz? ¿Qué hace que aumente el consumo eléctrico de mi factura? Te damos algunos consejos para ahorrar.

La Guía Definitiva para ahorrar en tu factura de luz

La pregunta del millón cuando hablamos de electricidad: ¿cómo puedo ahorrar en mi factura de luz? ¿Cómo evitar ese susto cada vez que veo el importe a pagar? Debes saber que una parte importante del por qué sube tanto tu factura de luz son tus hábitos de consumo, pero no es el único factor. Además, con los cambios aplicados desde el 1 de junio de 2021, las reglas del juego han cambiado un poco.

En Chippio, como queremos ayudarte a que ahorres más en tu factura de luz, hemos preparado esta Guía Definitiva para que conozcas los mejores consejos y trucos para ahorrar en tu factura. No sólo descubrirás cómo ahorrar, también conocerás lo que gasta más de tu casa y qué es lo que hace subir tu factura de luz.

¡Empezamos!

¿Qué es lo que sube más en la factura de la luz?

Para empezar con buen pie, es importante entender primero cuáles son los conceptos que suben más en nuestra factura de la luz para poder hacer lo posible para reducirlos.

Para ser sinceros, no hay mucho secreto en cuáles son, pero sí es clave que los entiendas:

  • Tu consumo eléctrico: uno de los conceptos clave en tu factura es tu consumo de luz y es, lógicamente, el concepto más elevado. 
  • La potencia contratada: la potencia contratada es la que te permite tener distintos electrodomésticos funcionando a la vez sin que salten los plomos. Tu lavadora, secadora, calefacción eléctrica, vitrocerámica...todo tiene un gasto y acumula un uso de luz. Si tu potencia contratada es insuficiente y, por ejemplo, usas varios de estos electrodomésticos sobrepasando esa potencia, saltarán los plomos de tu casa.

En tu factura verás otros conceptos, desde impuestos y tasas hasta el alquiler de tu contador. Todo suma, pero nada como estos dos conceptos. 

¿Qué hace que aumente el consumo eléctrico de mi factura?

Al contrario de lo que puedas pensar, no sólo consumir mucha luz hará subir tu factura, también lo hará el momento del día en que la consumas

¿A qué nos referimos con esto? Desde el 1 de junio de 2021 la forma en la que se calcula tu consumo eléctrico cambió. Esto ha hecho que se creen tres periodos de tiempo (horas punta, horas llanas y horas valle) que hacen que el precio de la electricidad suba o baje en función de la demanda de la electricidad. 

Tramos de luz activos desde el 1 de junio de 2021


Por esto, no solo deberemos tener en cuenta el consumo de electricidad en sí, sino también debemos saber cuándo consumimos la misma y evitar, por ejemplo, encender la lavadora y la secadora en horas punta.

Por último, deberás ajustar tu potencia contratada a algo que vaya de acuerdo con la cantidad de electrodomésticos y metros cuadrados que tengas en casa. Es importante que sepas que puedes cambiar tus potencias contratadas, pero sólo podrás hacer dos cambios anuales sin coste. Hasta ahora sólo había una; ahora hay dos. Por eso, te recomendamos que cambies tu potencia contratada por una más barata en horas punta y otra más cara en horas valle. Cambiar de potencia contratada tarda entre 24 y 48h.

¿Qué electrodomésticos consumen más electricidad?

Por lo general, las lavadoras, secadoras, lavavajillas, vitrocerámicas, aires acondicionados y radiadores eléctricos suelen ser los electrodomésticos que más consumen. Es importante que, en la medida de lo posible, los uses en horas valle o llanas, puesto que de lo contrario contribuirán a que tu factura de luz sea más cara.

También es importante que sepas que los electrodomésticos que cuentan con un certificado de eficiencia energética de A+++ van a consumir bastante menos que lo habitual.

Las lavadoras y secadoras se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen - Chippio
Las lavadoras y secadoras se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen


Ajusta tu potencia contratada

¿Te han saltado alguna vez los plomos de casa al encender un electrodoméstico? Esto es porque has sobrepasado la potencia contratada de tu contrato. Aunque esto es algo que puede darse a veces, lo normal es que te ocurra lo contrario: que tu potencia sea mucho más alta que la que realmente consumes, encareciendo tu factura de luz.

Anteriormente los tramos de potencia eran muy amplios y si querías realizar un cambio en tu potencia contratada debías de hacerlo de forma drástica. Sin embargo, en la actualidad los tramos son muy pequeños (de 0.1 kW), hecho que te permite ajustar tu potencia a lo estrictamente necesario y ahorrar sin comprometer tu día a día.

En Chippio puedes realizar hasta dos cambios de potencia sin coste, aunque puedes cambiarla cuantas veces desees. Ten en cuenta que cambiar de potencia contratada tarda entre 24 y 48h.


Entonces…¿cómo hago para ahorrar más con la nueva factura?

Desde que cambió la forma de medir el consumo eléctrico el 1 de junio de 2021, much@s nos hemos hecho un lío terrible al tratar de entender cómo podemos ahorrar más y conseguir que recibir una nueva factura de luz no sea una auténtica pesadilla.

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es lo que hace que tu factura de luz sea más elevada y cuáles son los electrodomésticos que más consumen, vamos a repasar algunos consejos que aportarán un granito de arena para conseguir una factura de luz más barata.

  • Aprovecha los enchufes y dispositivos inteligentes

Muchos electrodomésticos de hoy día incorporan la posibilidad de añadir un temporizador o la posibilidad de programar una hora para que se enciendan. Algunos incluso incluyen baterías que les permiten seguir funcionando aunque estén desconectados de la corriente eléctrica al ser programados para desconectarse.

Si no tienes ningún electrodoméstico así puedes hacerte con enchufes inteligentes que, sólo conectándose a la corriente (y posteriormente enchufando el dispositivo que quieras a ellos), pueden permitirte este tipo de opciones. Por ejemplo, con ellos podrás añadir un temporizador para que se desconecten en horas puntas, e incluso apagarlos o encenderlos desde tu móvil.

Esto te permitirá controlar una gran parte de pequeños electrodomésticos de los que puedes prescindir en algunas horas del día.

  • Prepara tu menú semanal

Puedes preparar tu menú semanal en un día (por ejemplo, el fin de semana que siempre es hora valle) y tener listas todas las comidas de la semana. Tendrás menos preocupaciones y ahorrarás a lo largo de la semana.

Si no puedes o quieres, puedes cocinar la noche anterior y preparar la comida del día siguiente. Ten en cuenta que, si te decantas por esta opción, deberás hacerlo a partir de las 24h (hora valle).

  • Desconecta aparatos que no uses

Parece una tontería y es probablemente algo que pocas veces has pensado, pero al final del año podrías ahorrar bastante dinero sólo desconectando aparatos electrónicos que no uses o que tengas en stand by. Esto nos devuelve a nuestro primer consejo: usar electrodomésticos o enchufes inteligentes te ayudará a desconectar aquellos dispositivos que no uses en las horas punta.

  • ¿Cambias de electrodoméstico? ¡Hazte con un A+++!

Si te ves obligad@ a cambiar de electrodoméstico, invierte en uno con certificado de eficiencia energética A+++ (el máximo). Esto hará que a la larga te salga más rentable puesto que su consumo es muy inferior a otros con un certificado menor.

Si quieres ahorrar con una tarifa variable económica con energía a precio de coste, 100% verde y con un servicio 100% digital, ¡no te pierdas la Tarifa Transparente de Chippio! Descarga nuestra App y hazte cliente en sólo unos pasos (además, ¡ganarás 50 horas de luz gratis sólo por registrarte!).


Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app