Cómo cambiarse de compañía de luz

Te entendemos: ya has tenido suficiente con tu compañía de luz actual y quieres cambiarte a otra mejor. Afortunadamente, gracias a la estructura actual del mercado eléctrico, tienes la suerte de poder escoger la empresa comercializadora que más te convenga y tienes muchas opciones de comercializadoras disponibles.

Aún así, es probable que te preguntes qué pasa si quieres cambiarte de compañía de luz, qué obstáculos pueden presentarse en tu camino y cómo realizar este trámite de la forma más fácil y sencilla.

Por eso, en este artículo vamos a ayudarte a cambiar de compañía de luz en sólo unos pasos. 

¡Empezamos!

¿Qué necesito para iniciar los trámites para cambiar de compañía de luz?

Lo primero que necesitas para iniciar los trámites para cambiar de compañía de luz es tener claro a qué compañía te quieres ir. Obvio, ¿verdad? Seguro que sí, pero es importante que investigues y encuentres la tarifa que más te interesa y contactes con esa compañía. En Chippio, por ejemplo, hacemos el cambio de compañía nosotros mismos y sin coste alguno. 

Además, también deberás proporcionar datos como:

  • Nombre completo del/la titular del contrato
  • DNI del/la titular del contrato
  • Código CUPS
  • Tu correo electrónico
  • Dirección del hogar o negocio donde quieres realizar el cambio
  • Tu IBAN

Por lo general, esta es la información que necesitarás para realizar un cambio de compañía eléctrica (aunque podría ser que alguna compañía te pidiera más o menos datos).

¿Cuánto tardará en hacerse efectivo el cambio de compañía?

Un cambio de compañía eléctrica suele tardar unos 3-4 días laborables en hacerse efectivo, aunque podría llegar a tardar hasta 15 días laborables. 

Todo depende del periodo de facturación en que te encuentres y lo que tarde tu compañía actual en darte de baja. 

¿Cuánto cuesta cambiarse de compañía eléctrica?

Normalmente cambiar de compañía eléctrica no tiene coste, a menos que tenga algún tipo de permanencia con tu contrato actual. Es importante que te informes de esto último antes de empezar los trámites. 

En Chippio, por ejemplo, no tienes permanencia ni penalizaciones por irte, pero podría ser que tu compañía actual sí las tuviera.

Desde que el mercado eléctrico se liberalizó en 2009, como consumidor/a puedes cambiar de comercializadora libremente, dado que tu distribuidora continuará siendo la misma.

Para ponerte un poco en contexto, en 2009 se determinó que la distribución de la electricidad (es decir, llevar la energía hasta los usuarios) debe hacerla una empresa distinta -la distribuidora- a la que se encarga de venderla y facturarla a los clientes finales -las comercializadoras-.

Por esto mismo tu distribuidora no cambiará, puesto que está determinada por la zona en la que vives, pero tienes libertad de poder cambiar tu comercializadora y escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cambiarte de compañía de luz no tiene coste, a menos que en tu contrato tengas alguna permanencia


¿Me quedaré sin luz en el proceso?

No, durante tu cambio de compañía eléctrica nunca te quedarás sin luz en el proceso.

Del mismo modo que ocurre cuando cambias de compañía móvil, con las que nunca te quedas sin servicio, con las compañías de luz ocurre lo mismo. 

¿Qué compañía eléctrica me conviene más?

Es una pregunta un poco compleja, puesto que depende de tus hábitos de consumo, las dimensiones de tu hogar o negocio, y la cantidad de electrodomésticos que uses.

Hay dos mercados disponibles en los que contratar una tarifa de luz:

  • Mercado Libre

Este mercado incluye las más de 100 comercializadoras de luz existentes en España. En él, cada comercializadora estipula el precio y oferta y lo refleja en un contrato al que siempre debes tener acceso antes de hacerte cliente.

Entre las tarifas ofrecidas por las comercializadoras eléctricas existen tarifas variables (cuyo precio por kWh varía en función del mercado como en nuestra Tarifa Transparente), fijas (con la que siempre pagas el kWh al mismo precio) o planas (pagas un precio fijo al mes por la luz que gastes). 

  • Mercado Regulado

Las compañías en este mercado, llamadas Comercializadoras de Referencia, ofrecen una tarifa conocida como PVPC que estipula un precio para cada hora del día y cada día del año.

Estas Comercializadoras de Referencia están autorizadas por el Gobierno y sólo las designadas por éste pueden ofrecer una tarifa PVPC.

Las comercializadoras en el Mercado Regulado, por ejemplo, no pueden ofrecerte descuentos sobre las tarifas como por ejemplo las Horas Gratis cada día que ofrecemos en Chippio.

En nuestro caso nos encontramos en el Mercado Libre, pero sacamos lo mejor del mercado regulado ofreciéndote una tarifa con energía a precio de coste. Esto significa que te ofrecemos la energía al precio al que nosotros la compramos por 3,90€/mes. Como solemos decir, es como si compraras la fruta directamente al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado.

Además, con nuestra Tarifa Transparente podrás acumular y descontar tus Horas Gratis de la factura que quieras fácilmente desde nuestra app.

En este artículo podrás conocer mejor las principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado, así como sus pros y sus contras.

Conclusiones

Cambiar de compañía de luz es gratis y no tiene que suponerte un gran esfuerzo, puesto que debe ser tu nueva compañía eléctrica la que gestione el cambio. 

Al final, debes tener claro qué tipo de tarifa se ajusta más a tus hábitos de consumo (ten en cuenta que una tarifa puede ser beneficiosa para unos mientras que la misma tarifa puede ser perjudicial para otros) y decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.

Además, puedes tener en cuenta otros beneficios no tan tangibles. En Chippio, por ejemplo, ofrecemos luz 100% verde y un servicio 100% digital con energía a precio de coste que te permitirá entender todas tus facturas, consumos y descontar Horas Gratis de forma fácil y sencilla. Estos tipos de beneficios pueden ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, así que no los subestimes :)


Descarga nuestra App y hazte cliente en sólo unos pasos (además, ¡ganarás 50 horas de luz gratis sólo por registrarte!).


Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app