clock

5

min lectura

Smart Charging: por qué te ayuda a ahorrar y beneficia al medio ambiente

Si algo tenemos claro en Chippio es que queremos ayudarte a ahorrar…pero a la vez luchar por un mundo más sostenible. Por eso trabajamos para ofrecerte soluciones que te permitan consumir de una forma mucho más eficiente y hacer un mejor uso de la red eléctrica.

Por eso decidimos ser los primeros en España en lanzar una solución como Smart Charging, que te permite cargar tu coche eléctrico en las horas más baratas para ahorrar más.

En este artículo, te contaremos exactamente cómo puede ayudarte a ahorrar y por qué beneficia al medio ambiente.

¿Qué es Smart Charging?

Smart Charging es nuestra nueva funcionalidad que te permite aprovechar al máximo las horas más baratas de luz para cargar inteligentemente tu coche eléctrico. 

La carga inteligente puede reducir tus costes de recarga hasta un 50%, pero vamos a explicarte cómo funciona realmente:

Si observas el precio de la luz durante un periodo de 24 horas, descubrirás rápidamente que puede haber enormes variaciones. La carga inteligente Smart Charging garantiza que tu coche se cargue automáticamente en los "valles de precios", es decir, cuando la luz es más barata.

Además, el funcionamiento es muy fácil y no necesitas de una estación de carga inteligente ni nada parecido para cargar. La app de Chippio se conecta directamente al coche y controla la carga automáticamente. Y sí, no tendrás que preocuparte de si estará cargado o no cuando lo necesites, con Smart Charging siempre estará listo a la hora que decidas.

Una tarifa variable por horas: la mejor opción para ahorrar al cargar tu coche

Una de las partes clave en cuanto a la carga inteligente de vehículos se refiere es tu tarifa de luz. Como es probable que sepas, las hay de distintos tipos, pero lo más importante es que cuentes con una tarifa variable por horas. Es decir, con la que pagues el precio que la luz tiene en el mercado a cada hora.

¿Por qué te conviene más una tarifa variable por horas que una tarifa fija? Muy simple. 

En el mercado eléctrico, la luz tiene un precio determinado para cada hora del día, cada día de la semana. En otras palabras: el mercado eléctrico nunca tiene un precio fijo.

Por este motivo, si una compañía de luz quiere ofrecer un precio fijo, debe considerar que el precio irá variando y habrá horas del día en las que podría perder dinero. Para evitar esto, dichas compañías realizan estudios extensos para determinar un precio que les reporte muchos beneficios en los momentos del día en el que el precio de la luz sea más barato… para compensar las pérdidas (o pocos beneficios) que tengan cuando el precio sea más alto.

Dicho esto, debes saber también que el precio de la luz siempre es más barato en las horas del día en las que hay menos consumo, como por ejemplo durante la madrugada, porque la mayoría de la población está durmiendo.

¿Y cuándo se suelen cargar los coches eléctricos en la mayoría de ocasiones? Así es, por la noche.

Si estás en una tarifa fija (ya sea con un mismo precio o tres precios distintos), muy probablemente estés pagando de más en las cargas porque por la noche es, en la mayoría de ocasiones, cuando la luz es más barata y cuando las tarifas fijas aprovechan para ganar márgenes cobrando precios más altos.

Si tienes una tarifa variable por horas, podrás sacar provecho de esas bajadas de precio durante la noche para cargar tu coche eléctrico. Y nuestro Smart Charging se asegurará de que le saques el mayor partido.

El inconveniente de las cargas "tradicionales" es que se inician en cuanto enchufas el coche. En muchos casos, esto ocurre cuando llegas a casa del trabajo, un momento del día en el que los precios de la luz suelen ser más altos. En cambio, con Smart Charging el vehículo se cargará un mínimo lo antes posible para luego establecer un plan de carga para aprovechar las horas más baratas.

Esto tampoco quiere decir que Smart Charging no funcione con una tarifa fija, pero realmente no tendría ninguna utilidad porque con una tarifa fija siempre pagarás lo mismo, no habrá horas baratas.

Si tienes una tarifa variable por horas, podrás sacar provecho de esas bajadas de precio durante la noche para cargar tu coche eléctrico. Y nuestro Smart Charging se asegurará de que le saques el mayor partido.

Por qué la carga inteligente Smart Charging beneficia al medio ambiente

La electricidad necesaria para abastecer a la población española se “encuentra” en el llamado pool eléctrico, el principal mercado mayorista de la energía eléctrica en la Península Ibérica. En él, productores y comercializadores negocian la compraventa de electricidad y así se establece el precio diario de la luz por horas.

Dicho pool se llena inicialmente de energías renovables, pero cuando estas no son suficientes, entran en juego las energías no renovables (las que dependen, por ejemplo, de combustibles fósiles). Éstas encarecen el precio de la luz porque tienen más costes que asumir a la hora de producir que las renovables y, además, son menos respetuosas con el medio ambiente.

A través de soluciones como la carga inteligente Smart Charging, podemos trasladar nuestro consumo de energía a horas más baratas y así liberar la carga de electricidad de la red en las horas con más demanda, reduciendo así la necesidad de energías no renovables para abastecer a la población. Y esto no solo nos permite ahorrar en cada carga, también puede reducir el precio de la luz y cuidar a nuestro planeta.

Cómo empezar con Smart Charging

Empezar con Smart Charging es muy fácil. Sólo necesitas un coche eléctrico compatible y ser Cliente Chippio. No tiene ningún coste adicional ni tampoco tiene permanencia.

Desde nuestra app podrás ir a la sección “Smart Charging” desde el menú inferior, haciendo clic en “Más”. Siguiendo unos sencillos pasos lo tendrás todo listo para empezar a cargar tu coche eléctrico de una forma más inteligente.
Una vez lo tengas activado, tu coche se cargará siempre al menos al 20% de su capacidad antes de empezar la carga inteligente (podrás seleccionar una carga mínima mayor posteriormente). Esto quiere decir que tu coche estará listo para funcionar en caso de que necesites hacer un viaje inesperado al supermercado o algo similar.

Si la temperatura es baja, la carga se realiza en bloques más largos para que el coche se cargue de la forma más eficiente, debido a que la capacidad de la batería para aceptar una carga depende de la temperatura.

Además, podrás elegir cuándo quieres que tu coche esté completamente cargado (por defecto siempre estará configurado a las 7h cada mañana).

Los precios de la luz se actualizan continuamente, pero nuestro algoritmo de carga también utiliza el conocimiento de los datos futuros y el precio de la luz para las próximas 24 horas para asegurar que la carga se lleva a cabo cuando el precio sea lo más bajo posible.

 

Pásate a una tarifa de luz variable por horas que permite la carga inteligente de tu coche eléctrico

En Chippio tenemos la mejor tarifa de luz para cargar tu coche eléctrico de la forma más inteligente. De hecho, ¡Somos la primera compañía de luz en España en ofrecer Smart Charging!

Además, con nuestra Tarifa Transparente disfrutarás de lo mejor de una compañía de luz y las mejores herramientas de una tarifa del siglo XXI 😀

  • Luz 100% verde a precio de mercado, sin los márgenes añadidos de las tarifas fijas. La luz, al precio que tiene y con los impuestos que le corresponden.
  • Una súper app donde no sólo podrás disfrutar de nuestra carga inteligente Smart Charging, también podrás ver el precio de la luz en tiempo real, tanto para hoy como para mañana. Con esto, podrás saber en todo momento a qué precio estás pagando la luz y cuándo es más barata para ahorrar al máximo en tu día a día.
  • Tendrás tu historial de consumo completo y recibirás notificaciones automáticas si el precio de la luz sube o baja mucho. Así podrás planear y ahorrar.
  • Te diremos cuánto llevas gastado cada mes. ¡Se acabaron las sorpresas en tu factura de luz!
  • Sin permanencia, ni penalizaciones, ni cosas raras. Podrás irte cuando quieras.

Como ves, en Chippio estamos convencidos de que el presente debe de centrarse en un mundo más sostenible. Por eso no solo ofrecemos soluciones sostenibles como Smart Charging, también tenemos servicios adicionales como Energía Responsable, con el que garantizamos que el 100% de tu consumo se produce en energía solar (la energía más sostenible dentro de las renovables) y donamos 10€ anuales de tu cuota a Save the Med, una ONG que ayuda a proteger la biodiversidad marítima en el mar Mediterráneo.

Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz. 

¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones! 🙂

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon