clock

5

min lectura

¿Por qué la luz es tan cara?

Con tantos cambios, noticias y sustos con el precio de la luz últimamente, es normal que te termines preguntando a qué se debe tanto caos. En Chippio queremos explicarte en más detalle por qué la luz es tan cara, por qué sube (o bajan) los precios de la luz, y a qué se deben los precios desorbitados que hay en estos momentos.

Como verás, vamos actualizando este artículo asíduamente para que siempre tengas la información más actualizada y puedas tomar decisiones informadas sobre tu ahorro. 

¡Empezamos!


¿Por qué el precio de la luz es tan alto ahora mismo?

Diciembre 2021⚡

Por lo general, los motivos por los que los precios de la luz son tan altos en estos momentos son algo complejos. No hay una única razón para ello, sino varios factores que afectan en mayor o menor medida.

Sin embargo, uno de los principales motivos en estos momentos es el descenso de las temperaturas. Esto provoca una mayor demanda de luz debido al uso constante de calefacciones eléctricas, aires acondicionados, etc. añadiendo presión a la balanza entre oferta y demanda. Por esto, el mercado eléctrico -como cualquier otro mercado- se ve afectado en gran medida.

Puesto en otras palabras: como en estas fechas hay más gente que usa aparatos eléctricos debido a las bajas temperaturas, aumenta la demanda de electricidad, que a su vez incrementa el precio.

Es por eso que, en lo que queda de invierno, no se prevén descensos significativos en el precio de la luz. 

Factores que han hecho que los precios de a luz alcancen máximos históricos

Además de la estacionalidad, que hace que en los meses de verano e invierno el precio de la luz suba, han habido otros factores que han incidido de forma importante en el precio de la luz, como por ejemplo:


  • El precio del gas y los combustibles fósiles está por las nubes debido a que se redujo la producción durante la pandemia y, al reactivarse la economía, la oferta no está alcanzando el ritmo de la demanda.


  • Épocas de poco viento y/o sol (algo que afecta a la producción de energía eólica y fotovoltaica respectivamente)


  • Borrascas o golpes de calor


  • Aumentos en la demanda


  • Precios altos en el resto de Europa


Otros factores que afectan al precio de la luz

  • Los precios récord del gas natural y del carbón han afectado también de forma importante al precio de la luz debido a las limitaciones de suministro en todo el mundo. Después de los confinamientos llevados a cabo durante la pandemia por COVID-19, la economía se puso en marcha aumentando también la demanda de estos combustibles. Esto provoca que los precios del petróleo también, impactando de forma directa a los productores de electricidad que dependen de combustibles fósiles para funcionar.


  • Las tasas por derechos de emisión en Europa están alcanzando máximos históricos, lo que incrementa el coste de producción de electricidad en las centrales eléctricas que usan combustibles fósiles.


¿Por qué los combustibles fósiles afectan en gran medida al precio de la luz?

Quizás te preguntes, ¿pero qué tendrá que ver el precio de los combustibles fósiles en el precio de la luz?

Te explicamos: todas las comercializadoras compran la electricidad en el mercado mayorista eléctrico. Este mercado es conocido también como “mercado diario” o pool eléctrico.

En ese pool, las empresas productoras de electricidad fijan una serie de ofertas para cada una de las horas del día siguiente que posteriormente consumidores y comercializadoras, mediante unas ofertas de compra, adquirirán en un proceso de compraventa llamado casación. Esta casación es llevada a cabo por OMIE, la empresa que gestiona estas transacciones de energía eléctrica en España.

Ahora viene lo más importante: a lo largo de este proceso, el precio de la última oferta que resulta adjudicada es la que determina el llamado “precio marginal”, que es el precio al que todas las generadoras cobrarán la energía que vendan y que pagarán todos los compradores que han sido asignados en esa hora determinada.

Es decir, el pool se llena inicialmente con energías renovables, pero si la última tecnología que llena el pool para abastecer a toda la población es una que necesita combustibles fósiles (es decir, la tecnología más cara porque depende del precio de los combustibles y de las tasas de emisión de CO2), ese será el precio que pagarás por la luz.

Es por eso que interesa tanto contar con energías renovables para llenar todo el pool, ya que estas son las más baratas y con ellas se pueden reducir los costes de la electricidad.


En este artículo podrás conocer mejor cómo funciona el mercado eléctrico español y de qué depende el precio de la luz en España

[Actualización] Invierno 2021/2022❄

La previsión es que el precio de la electricidad se mantenga elevado durante este invierno debido a la alta demanda eléctrica casada con un precio altísimo de los combustibles fósiles. Lamentablemente se esperan precios de la electricidad elevados y muy variables durante este invierno.

Se espera que el clima permanezca inusualmente seco y que los precios del combustible se mantengan en niveles récord.


¿Me benefician las tarifas fijas?

A largo plazo no.

Las tarifas fijas cuentan con un precio fijo y pactado con anterioridad del kWh, y estos precios siempre están inflados con márgenes que pueden llegar a ser bastante importantes.

El motivo de estos márgenes es el siguiente: imagina que el mercado de la luz se desestabiliza mucho (es decir, que el precio de la luz se incrementa desmesuradamente). Esto podría causar pérdidas a las empresas eléctricas, porque significaría que compran la luz con un precio más caro del que la están vendiendo. 

Añadiendo un margen más elevado que el que tendrías con una tarifa variable pueden cubrirse las espaldas en caso de que esto ocurriera.

Por ende, las tarifas variables, aquellas en las que el precio de la luz varía, son la opción más económica a largo plazo (por ejemplo, si analizas un año completo verás como siempre ahorras más con una tarifa variable).

Aunque en los meses en los que la demanda eléctrica sea mayor (esto es, en los meses de invierno y verano) es posible que pagues más que con una tarifa fija, la realidad es que en el resto de meses pagarás mucho menos con este tipo de tarifas.

Algunas tarifas de luz variables ofrecen precios medios o pequeños márgenes en el precio de la luz, otras como Chippio ofrecemos la luz a precio de coste.

Esto te ofrece una clara ventaja: puedes aprovechar la variación en el precio de la luz trasladando tu consumo a las horas en las que el precio de la electricidad está en su nivel más bajo. Además, en la app de Chippio podrás ver el precio de la luz a tiempo real en todo momento (¡y te avisamos si éste sube o baja de forma importante para que puedas controlar tu consumo!).


Pásate a una Tarifa Transparente

Nuestra Tarifa Transparente es una tarifa variable. Ofrecemos energía a precio de coste (al precio al que nosotros la compramos), y además te regalamos una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. 

Siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que gastes (de hecho, desde nuestra app podrás ver información del precio de la luz a tiempo real) y te olvidarás de márgenes añadidos. Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€/mes. Además, te avisaremos si el precio sube o baja drásticamente para que puedas controlar tu consumo.

Descarga la app de Chippio y revoluciónate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis! Y sin permanencia.

Sigue leyendo nuestros otros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon