clock

4

min lectura

Green Friday: ¿cuándo es y de qué trata?

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Black Friday? Ese día (o días) del año en el que todo el mundo se vuelve loco buscando las mejores ofertas y comprando compulsivamente se ha convertido ya en una tradición para muchas personas.

¿Pero y el Green Friday? ¿Sabes qué es? En este artículo, y en nuestra misión de ayudarte a vivir en un mundo más responsable y verde, te contaremos más sobre este acontecimiento que pretende fomentar una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¡Empezamos!

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un acontecimiento que se lleva a cabo el día después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos e inaugura la temporada de compras navideñas en prácticamente todo el mundo.

El nombre de Black Friday en la forma en la que lo entendemos hoy lo empezó a usar la policía de Filadelfia y Rochester, precisamente para describir el caos de tráfico y gente que abarrotaba las calles el día después de Acción de Gracias. Es decir, cuando empezaba la temporada de compras navideñas.

En la década de 1980, el término Black Friday empezó a ganar popularidad en todo Estados Unidos al definir otra situación: muchos comercios operaban a pérdidas durante todo el año, generando beneficios y saliendo de los números rojos (y pasando a números “negros”) durante la temporada navideña, que como comentábamos empieza el día después de Acción de Gracias.

Desde entonces, esta tradición ha ido llegando a más y más países convirtiéndose en el que muy probablemente sea el acontecimiento comercial más importante del año.

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday es el término que se creó para referirse a todas aquellas ventas online realizadas el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias y viene a ser, de hecho, la versión online del Black Friday. 

El Cyber Monday genera billones de dólares al año sólo en Estados Unidos y es uno de los días más importantes del comercio electrónico.

¿Qué es el Green Friday?

El Green Friday es una alternativa al Black Friday y al Cyber Monday que aboga a favor de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

A diferencia del Black Friday o el Cyber Monday, el Green Friday (también conocido como “anti Black Friday”) busca concienciar sobre un consumo sostenible y sobre la responsabilidad que tenemos sobre el medio ambiente al realizar compras.

Se trata de un movimiento que defiende el pequeño comercio, los productos de segunda mano y el reciclaje, a diferencia del consumismo incansable que provoca el Black Friday y sus agresivos descuentos.

¿Cuándo es el Green Friday?

El Green Friday es el último viernes de Noviembre. Al día siguiente se celebra el Buy Nothing Day o el “Día de no comprar nada”, que busca también reducir el impacto que el consumismo tiene en el medio ambiente. 

El Green Friday es una alternativa al Black Friday y al Cyber Monday que aboga a favor de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

¿Por qué el Black Friday es malo para el medio ambiente?

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son eventos dañinos para el medio ambiente. Esto se debe a que por un lado se incentivan las compras compulsivas, que terminan generando un exceso de desechos. Y por el otro, con el objetivo de incrementar sus ventas, las marcas reducen sus costes de producción usando materiales poco sostenibles y difícilmente reciclables.

Todo esto provoca un impacto medioambiental increíble, más aún siendo un evento de escala mundial.

¿Cómo puedes contribuir al Green Friday?

Contribuir al Green Friday es muy fácil y todo el mundo puede hacerlo. Algunas formas de poner tu granito de arena son:

  • Aprovechar al máximo aquellos productos que tengas estropeados y arreglarlos antes de deshacerte de ellos.
  • Piensa si realmente necesitas aquello que vas a comprar
  • Intenta evitar el Black Friday y sus descuentos agresivos
  • Compra productos de segunda mano
  • Apuesta por el comercio de proximidad y las marcas artesanales
  • Compra artículos de marcas que participen en el Green Friday

En Chippio también cuidamos del medio ambiente

Y es que con nuestra Tarifa Transparente no sólo tendrás la mejor combinación de una tarifa de luz, también disfrutarás de luz 100% verde y de iniciativas como Energía Responsable, un servicio adicional en el que disfrutarás de energía 100% solar (la energía más sostenible dentro de las renovables). Además, donaremos 10€ anuales de tu cuota a Save the Med, una ONG que ayuda a proteger la biodiversidad marítima en el mar Mediterráneo.

Y no sólo eso, con nuestra Tarifa Transparente disfrutarás de:

  • Luz 100% verde a precio de coste sin márgenes en el precio de la luz como los que tienen las tarifas fijas.
  • Una app increíble donde podrás ver el precio de la luz en tiempo real y tendrás notificaciones automáticas si el precio de la luz sube o baja mucho. Así, podrás planear tu consumo y ahorrar más que nunca.
  • Una Horas Gratis de luz cada día que podrás acumular y descontar de la factura que quieras (¡y conseguirás 50h más por hacerte cliente!)
  • Sin permanencia. Podrás irte cuando quieras si no te convence.

Con nuestra Tarifa Transparente tendrás la garantía de que SIEMPRE pagarás la luz al precio que tiene en el mercado eléctrico español, sin más. No ganamos más si tu factura sube, como sí ocurre con las tarifas fijas. 

En Chippio quisimos alejarnos de las tarifas fijas porque, pese a ofrecer una aparente “tranquilidad” mediante un precio estable, en la gran mayoría de casos terminan siendo más caras que las tarifas variables si analizas a largo plazo.

Si quieres comprobarlo, solo tienes que ver cuántas horas en un día se supera el precio que te ofrecen en una tarifa fija determinada en el mercado eléctrico. Verás cómo al cabo del año no son muchas.

Pero vamos a ser clar@s: es normal que las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas no quieren perder dinero. Nosotros tampoco, pero por lo menos el nuestro es simple: una cuota mensual de 3,90€/mes. 

Descarga la app de Chippio y rebélate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis!

¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 🙂

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon