clock

5

min lectura

Energía verde: qué es y cómo tenerla en casa

Son muchas las comercializadoras -e incluso empresas de otros sectores- que hablan de “energía o luz verde”. De hecho, ofrecer energía verde suele ser una propuesta de valor que diferencia y permite identificar aquellas compañías que ponen su granito de arena para una producción de energía más sostenible.

Todo suena muy bien pero seguro que te estarás preguntando cómo te afecta esto a ti y qué impacto real tiene realmente esto en tu factura de luz y en el medio ambiente.

En Chippio, queremos una vez más ayudarte a entender mejor el sector para que puedas tomar decisiones informadas, por eso hemos preparado este artículo que seguro te será útil.

Empecemos por el prinChippio :)


¿Qué es la energía verde?

La energía verde o energía renovable es aquella energía que se produce mediante fuentes ilimitadas o inagotables, ya sea porque se encuentran en cantidades muy grandes o porque se regeneran de forma natural. 

Algunos ejemplos de energías renovables son la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

A diferencia de las energías no renovables, las energías renovables no generan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero y tienen independencia energética (es decir, que no necesitan combustibles para funcionar). 

En otras palabras, las energías renovables son el camino a seguir para contribuir a mejorar la salud del planeta.


¿Cómo llega la energía verde a los hogares?

La energía verde generada por los productores es enviada al pool eléctrico donde se mezclan todas las energías producidas (tanto renovables como no renovables). De este modo es virtualmente imposible diferenciarlas. 

La luz que uses en tu hogar siempre provendrá del productor más cercano en el lugar donde te encuentres, por lo que si se trata de una central nuclear, tu luz provendrá de allí.

Puesto de otra forma: nadie puede garantizarte que cuando pulses el interruptor para encender la luz de tu cocina la electricidad será 100% verde. Ahora bien, hay formas de garantizar que la luz que tú gastes sea también producida en energías renovables. Sigue leyendo.


¿Qué pueden garantizar las comercializadoras cuando hablan de energía verde?

Las comercializadoras que ofrecen energía 100% verde como Chippio realmente garantizan que toda la energía que tú gastes será producida también en energía verde. Esto es porque como comentábamos anteriormente, en España todas las energías (renovables o no) se mezclan todas en un mismo mercado conocido como pool eléctrico.

Energía verde: qué significa y cómo tenerla en casa - Chippio
La luz que uses en tu hogar siempre provendrá del productor más cercano en el lugar donde te encuentres


¿Pero qué es exactamente el pool eléctrico?

El pool eléctrico es la forma en la que se denomina al mercado mayorista de electricidad. En él se compra y vende energía todos los días. Las comercializadoras compran esa energía a un precio para luego ofrecerla a sus clientes. 

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el organismo encargado de gestionar esa compraventa de energía y el precio de la misma varía cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda.


En la Tarifa Transparente de Chippio te ofrecemos energía a precio de mercado por sólo 3,90€+IVA/mes

Entonces, ¿cómo garantizan energía verde las comercializadoras?

Lo que las comercializadoras como Chippio hacen para garantizar que la energía que tú consumas se produzca también en energías renovables es adquirir un Certificado de Garantía de Origen de la Luz, generado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este certificado de garantía de origen acredita principalmente que se han generado una cantidad concreta de kilovatios hora (kWh) usando energías renovables.

De esta forma, se dice que una comercializadora ofrece luz 100% verde porque, aún sin poder garantizar que la luz que uses en casa será 100% verde (recuerda que todas las energías se mezclan en el pool), sí garantizarán que todo lo que tú consumas se generará en energías renovables que irán de nuevo hacia el pool.

¿Tener energía verde encarece mi factura de luz?

En pocas palabras: no. Pero vamos a elaborar la respuesta:

Por un lado, las tarifas en el Mercado Regulado (PVPC) no ofrecen energía verde, por lo que esta opción queda relegada a las comercializadoras que se encuentran en el Mercado Libre (por cierto, no te pierdas este artículo en el que comparamos las tarifas de Mercado Regulado con las de Mercado Libre)

Estas comercializadoras deben pagar por los certificados de origen de la electricidad pero esto, por lo general, no supone un incremento en tu factura de luz (por lo menos no con Chippio). En nuestro caso, nos hacemos cargo de ese coste sin que tenga impacto alguno en tu factura de luz. Pero si todo el mundo optara por usar energías renovables, se convertirían en la opción más rentable y terminarían siendo las únicas opciones disponibles, contribuyendo enormemente al medio ambiente.


En Chippio queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecemos una tarifa con luz 100% verde, 100% digital y con energía a precio de mercado

Al final, todo depende de cómo lo mires. Si te decantas por una tarifa de luz 100% verde, incentivarás la producción de energías renovables con lo que esto significa para el medio ambiente y el efecto invernadero. Pero también es verdad que la luz verde solo se ofrece en el Mercado Libre, por lo que solo las comercializadoras en ese mercado pueden ofrecértela. Ten en cuenta también que los certificados de origen tienen un coste, pero por lo general no tienen por qué tener un impacto en tu factura de luz.

Aún así, estar en el Mercado Libre tiene sus beneficios. En Chippio, algunos de esos beneficios son energía a precio de coste (pagas por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella), una app increíble con funcionalidades como el precio de la luz en tiempo real y un informe detallado de tus consumos, un servicio 100% digital que te ahorrará dolores de cabeza, llamadas y tiempo perdido en contestadores, y un servicio claro y transparente en el que sabrás en todo momento lo que estás pagando. Y cómo no, con luz 100% verde.


¡Descarga nuestra App y toma el control de tu factura de luz! 😎


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon