clock

4

min lectura

Cuáles son los agentes de los mercados eléctricos

Cuando hablamos del mercado eléctrico, a menudo obviamos las distintas partes que forman parte de él. De hecho, es posible que ni siquiera las conozcas todas.

Por eso, en nuestra misión para explicarte cómo funciona el mercado eléctrico de una forma clara y sencilla, vamos a explicarte en más detalle cuáles son los agentes de los mercados eléctricos. 

Conocer los entresijos del mercado eléctrico es clave para tener una base sólida con la que luego poder entender facturas, compañías de luz, tarifas...y en Chippio, estamos decididos a ayudarte 🙂

¿List@ para una nueva lección sobre el mercado de la luz? ¡Empezamos!


Generadores

Los generadores de electricidad son aquellas empresas que se dedican a producir la electricidad y operan, mantienen y construyen las centrales que cumplen con este objetivo.

Por ende, son el primer nivel en el mercado de la electricidad y los que llenan el famoso pool eléctrico que termina abasteciendo a la población española.

Dentro de estos generadores encontramos a los productores de energías renovables, por ejemplo, como los productores de energía eólica o solar.

El motivo por el que este tipo de energías es necesaria, es porque al usar recursos virtualmente inagotables son mucho más baratas y sostenibles de producir, al contrario de otras energías no renovables que necesitan de combustibles fósiles o gas para producir energía. 

Reguladores

Los agentes reguladores son los que se encargan de controlar que todo el resto de agentes sigan la normativa vigente

En España estos son la Comisión Nacional de Energía (CNE), que está integrada en la CNMC y la Administración del Estado. 

Los que se encargan de que esta gestión y regulación marcada por los agentes mencionados anteriormente se lleve a cabo son la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y la Red Eléctrica de España (REE). 

Transportistas

Por transportistas entendemos a los responsables de transportar la electricidad producida en las plantas generadoras hasta la red de distribución, que finalmente hará llegar la luz a nuestros hogares y negocios.

La empresa que se encarga de gestionar toda la infraestructura de transporte y distribución de la energía en España es la Red Eléctrica de España (REE).

Dentro de sus responsabilidades también está la de realizar las tareas de mantenimiento y, en caso necesario, de construcción de la red eléctrica de transporte.

Los agentes reguladores son los que se encargan de controlar que todo el resto de agentes sigan la normativa vigente. 

Distribuidores

Como comentábamos anteriormente, a través de los agentes transportistas la electricidad llega a la red de distribución.

Pues bien, los agentes distribuidores son aquellos encargados de llevar esa energía hasta los consumidores. Tod@s tenemos una distribuidora asignada en función de la zona en la que vivimos y no la podemos elegir.

Nuestra distribuidora es también la que se encarga de recabar la lectura de nuestros contadores y determinar nuestro consumo.

Comercializadoras

Por último están las comercializadoras. Estos agentes son ni más ni menos que nuestra compañía de luz y son, básicamente, los que hacen de intermediarios entre la distribuidora y el cliente.

Las comercializadoras venden la energía que los agentes anteriores, producen, transportan y distribuyen, comprada previamente en el mercado mayorista. También se encargan de facturar tu consumo de luz.


¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

A estas alturas es posible que te estés preguntando cómo funciona el mercado eléctrico donde las comercializadoras compran la energía que luego te venden a ti, ¡y en Chippio estamos deseando explicártelo!

Todo empieza por el famoso pool eléctrico, donde va toda la electricidad que los agentes generadores producen. Estas empresas productoras de electricidad determinan una serie de ofertas para cada una de las horas del día siguiente que luego los consumidores y comercializadoras, a través de unas ofertas de compra, conseguirán en un proceso de compraventa conocido con el nombre de casación. 

Esta casación la lleva a cabo un agente regulador, la OMIE, que es quien gestiona estas transacciones de energía eléctrica en España.

A lo largo de este proceso, el precio que marca la última tecnología que entra en el pool (es decir, el último productor) es el que determina el llamado “precio marginal”. Ese es el precio al que todas las generadoras cobrarán la energía que vendan y que pagarán todos los compradores que han sido asignados en esa hora determinada.

Es, de hecho, en este proceso en el que se otorgan los conocidos como “beneficios caídos del cielo”, que seguramente habrás escuchado anteriormente.

En este artículo conocerás mejor de qué depende el precio de la luz

Si buscas una comercializadora, somos tu agente 007

No hay nada mejor que juntar a consumidores informados con una compañía de luz transparente, clara y sencilla.

Si has leído hasta aquí, te recomendamos que le eches un vistazo a la Tarifa Transparente de Chippio.

En nuestra tarifa variable ofrecemos energía 100% verde a precio de mercado (es decir, al precio al que nosotros la compramos) y te ofrecemos las mejores herramientas para ahorrar en tu factura de luz.

A través de nuestra app no sólo podrás ver el precio de la luz en tiempo real y saber a qué precio la estás pagando a cada momento, también tendrás reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora) a tu disposición, el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás mejorar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.

Con una tarifa variable, el precio de la luz cada mes en tu factura irá cambiando, pero siempre sabrás que la estás pagándola al precio de mercado. Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes. Siempre ganamos lo mismo, independientemente de tu consumo o de cuál sea el precio de la luz.

¡Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz!


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon