clock

4

min lectura

Cómo afectará el acuerdo para limitar el precio del gas a tu factura de luz

A estas alturas es posible que te haya llegado información sobre una propuesta española y portuguesa aprobada por la Comisión Europea para limitar el precio del gas y del carbón. Apodada por el presidente Pedro Sánchez como la “excepción ibérica” (ya que sólo afecta a España y Portugal al ser considerados una “isla energética”, puesto que producen mucha electricidad pero importan todo el gas), esta medida especial puede impactar de forma determinante tu factura de luz.

Pero no en todos los casos. La propuesta, que se tiene previsto que entre en vigor el próximo mes de mayo, afectará a una parte de la población española que podría ver su factura reducida en hasta un 30%.

En este artículo te contaremos en más detalle de qué se trata esta medida, a quién afecta y por qué tiene este impacto tan importante en tu factura de luz.

Para unos minutos y échale un vistazo, no puedes perdértelo.

Empecemos por el prinChippio 😉

¿Por qué el precio del gas afecta al precio de la luz?

En el mercado eléctrico español, toda la electricidad producida para abastecer a la población termina en el denominado pool eléctrico. Este pool se empieza a llenar de energías renovables y, cuando ya no es posible llenarlo con ellas, entran en juego las energías no renovables, que son las que determinarán el precio que todo el resto de empresas productoras cobrarán por la energía que vendan.

Esta estructura es a veces criticada porque las energías renovables, cuyos costes de producción son mucho menores, ganan lo mismo que las energías no renovables. Estas últimas dependen de combustibles fósiles para generar energía (por eso son más caras), y aquí es donde entra en juego el papel del gas.

De hecho, el gas natural es uno de los principales combustibles usados para la producción de electricidad (junto con el carbón y el petróleo). Por eso, dada la estructura del pool energético actual -que depende de las energías no renovables para llenarse- su precio es determinante a la hora de producir energía y fijar el precio de la luz. Puesto de forma sencilla: a más caro el gas, más caro es producir y por lo tanto más cara es la luz.

Este ejemplo es también extrapolable a los otros combustibles. Si por alguna razón los precios de ellos suben, también lo hace la luz, porque son indispensables para llenar el pool.

En este artículo podrás conocer más en detalle cómo se fija el precio de la luz en España

¿A quién afectará esta medida para limitar el precio del gas?

Este es el quid de la cuestión: esta medida afectará a las personas acogidas a las tarifas reguladas y/o que dependan del mercado mayorista

Es decir, si cuentas con una tarifa regulada (PVPC) o una tarifa indexada (a precio de coste), esta medida te beneficiará suponiendo hasta un 30% menos en tu factura habitual.

Si cuentas con una tarifa regulada (PVPC) o una tarifa indexada (a precio de coste), esta medida te beneficiará suponiendo hasta un 30% menos en tu factura habitual

Si tengo una tarifa fija, ¿no tendré un descuento en mi factura?

Puesto en otras palabras: las tarifas fijas NO se beneficiarán de esta medida, por lo menos no de forma directa.

Esto abre un escenario en el que las compañías que ofrecen tarifas fijas, de no aplicar otras medidas adicionales, se beneficiarán enormemente de este hecho (comprarán la luz más barata y tú…la pagarás al mismo precio que hayas pactado por contrato con ellas).

Descubre todo lo que debes saber sobre las tarifas fijas en este artículo

¿Qué tengo que hacer para aplicar el descuento?

En caso de que te encuentres en una tarifa regulada o indexada no tienes que hacer nada. Tu factura se verá automáticamente reducida, puesto que los precios de la electricidad también lo harán.

Es hora de pasarte a una tarifa indexada y disfrutar de sus beneficios

Como ves, las tarifas fijas pueden tener inconvenientes importantes en algunos casos, por eso en Chippio ofrecemos una tarifa única en la que no ganamos más si el precio de la luz o tu consumo sube: nuestra Tarifa Transparente.  

Se trata de una tarifa variable con energía a precio de coste y en la que cada día te regalamos una Hora Gratis de luz que puedes acumular y descontar de la factura que quieras.

Con “a precio de coste” nos referimos a que pagarás la luz al precio que tiene y sin márgenes. Como solemos decir, sería como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. 

Además, en todo momento sabrás cuál es el precio de la luz (hora por hora) y a qué precio la estás pagando, porque desde nuestra app tendrás información detallada de los precios en tiempo real. Y también te avisaremos si el precio sube o baja mucho para que puedas controlar tu consumo y ahorrar más.

Y no te preocupes, porque somos claros hasta con lo único que nos llevamos de tu tarifa: una cuota mensual de 3,90€/mes, nada más. No importa si consumes más, siempre ganaremos lo mismo.  

Pásate a la compañía de luz que te cuenta las cosas como son, como no tienes permanencia, eres libre de irte cuando te apetezca.

Descarga la app de Chippio y rebélate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis! Y recuerda: sin permanencia.

¡Sigue leyendo nuestros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😊

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon