clock

4

min lectura

¿Cómo se fija el precio de la luz en España?

Si hay algo importante a la hora de entender bien tu factura de luz, los precios, ofertas y tarifas es tener bien claro cómo se fija el precio de la luz en España. Es decir, quién decide que la luz va a valer lo que vale y qué hace que los precios en el mercado eléctrico varíen.

A priori puede parecerte algo complicado, pero como siempre, en Chippio vamos a hacer todo lo posible para explicártelo de la forma más sencilla, clara y transparente. De esta manera podrás entender mejor cómo funciona el mercado y usar ese conocimiento en tu favor para ahorrar más cada mes.

Así pues, ¿estás list@ para un poco más de aprendizaje sobre el sector eléctrico?

¡Vamos!


El principio: ¿dónde se compra la luz en España?

En España la luz se compra en el mercado mayorista eléctrico, conocido también como mercado diario o, más comúnmente, pool eléctrico

Podríamos definir el pool eléctrico como la “piscina” donde todos los productores de energía vuelcan la electricidad generada para abastecer a la población española. Es allí donde dichos productores fijan unas ofertas de compra. Es decir, las empresas productoras de electricidad fijan el precio al que se comprará la luz.

Si lo comparamos con un mercado como los que vemos habitualmente, en el mercado eléctrico español son las empresas productoras de electricidad las que ponen la mercancía a la venta mediante unas ofertas de compra. Estas ofertas son adjudicadas a las compañías comercializadoras (es decir, lo que todo el mundo conoce como las compañías de luz), que se compran esas ofertas a través de lo que se llama el proceso de casación.

Así pues, cada compañía de luz adquiere, mediante este proceso, la luz requerida por sus clientes.

En España, este proceso de casación es llevado a cabo por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que es la empresa responsable de gestionar todas las transacciones de energía eléctrica en toda la Península Ibérica.


Quién fija el precio de la luz en España ☝

A lo largo del proceso de casación, la última oferta adjudicada (es decir, la última oferta necesaria para abastecer a la población) es la que determina el precio que todo el resto de empresas productoras cobrarán por la energía vendida (conocido como precio marginal). Lo sabemos, seguro que piensas que no tiene mucho sentido…de hecho no tiene mucho, por eso el Gobierno se ha comprometido a regular este hecho, conocido también como “beneficios caídos del cielo”.

Así pues, la última tecnología que entre al pool eléctrico para cerrar toda la oferta es la que fija el precio de la luz en España.

Los precios para cada hora se fijan a diario para el día siguiente (es decir, hoy se fijarán los precios para mañana) y es por eso que, sobre las 20:30-20:45h cada día, podrás saber a qué precio estará la luz para cada hora del día siguiente.


Desde la app de Chippio, por ejemplo, podrás ver la luz a precio real y conocer los precios de la luz para el día siguiente cuando se publiquen.

En España la luz se compra en el mercado mayorista eléctrico, conocido también como mercado diario o, más comúnmente, pool eléctrico - Chippio
En España la luz se compra en el mercado mayorista eléctrico, conocido también como mercado diario o, más comúnmente, pool eléctrico


¿Cómo se llena el pool eléctrico en España?

El pool eléctrico se llena primero con las energías renovables, puesto que estas tienen un coste muy bajo de producción que, a veces, es virtualmente inexistente.

Lamentablemente, no se puede abastecer a toda la población únicamente a través de energía verde, por ello tienen que entrar en juego las energías no renovables.

Este tipo de energías deben consumir combustibles fósiles o gas para funcionar (de ahí que se llamen energías no renovables, puesto que requieren de fuentes no renovables para su correcto funcionamiento), lo que encarece mucho su coste.

El hecho de que necesiten combustibles hace que, además, sean muy dependientes de factores externos como acontecimientos políticos, borrascas y otras situaciones que encarezcan el precio de los mismos.

Es por eso que cuando sube el petróleo, por ejemplo, también lo hace la luz.


En Chippio pasamos de ocultarte nada, ¡descubre la Tarifa Transparente!

Con Chippio tienes ni más ni menos que la mejor combinación que puede ofrecerte una tarifa de luz. Sí, así de claro. Luz 100% verde a precio de mercado, una app increíble que te ofrece funcionalidades como el precio de la luz en tiempo real, reportes detallados de tus consumos…y sin permanencia. Bienvenid@ a nuestra Tarifa Transparente 🤩

Una tarifa de luz a precio de mercado quiere decir que con ella pagarás la luz al precio que tiene sin márgenes añadidos a éste. Vaya, como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. 

Con nosotros sabrás en todo momento cuál es el precio de la luz y a qué precio la estás pagando, porque desde tu app tendrás toda la información de los precios en tiempo real, los precios para el día siguiente y un histórico de precios para que puedas ver las distintas tendencias.

Además, también te avisaremos si el precio sube o baja de forma sustancial para que puedas controlar tu consumo 😉

También tendrás reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora), el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. De este modo, no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.

Si no te lo crees, es hora de que empieces a hacerlo. Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes, nada más. Por eso no importa si aumentas tu consumo, en Chippio siempre ganaremos lo mismo.  

Y si no te convence no hay ningún problema. Como no tienes ningún tipo de permanencia eres libre de irte cuando te apetezca.

Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz.

¡No te pierdas nuestros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😊


whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon