Inicio
/
Blog
/
¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Desde que el 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarifa eléctrica que estableció, entre otros aspectos, una tarifa de acceso 2.0TD conformada por 3 tramos de luz distintos (que se han convertido en las famosas horas punta, valle y llano) y 2 tipos de potencia, todo cambió. Esta tarifa se aplicó a todos los consumidores domésticos (es decir, con potencias contratadas de hasta 15kW), e hizo que todo el mundo se volviera loco. Bueno, con razón.

El sector eléctrico es tan complicado que al final pasamos de entenderlo. Quedamos a merced de nuestra compañía eléctrica y dejamos que así sea por los siglos de los siglos. Pero no te rindas tan pronto. En Chippio estamos comprometidos a ayudarte a entender mejor los recovecos del sector para que puedas tomar decisiones informadas. ¡Nada puede derrotar a la unión de un/a consumidor/a informado/a y una compañía de luz transparente!

Por eso, en este artículo y continuando nuestra misión de contribuir al ahorro de tu factura eléctrica, vamos a poner luz a uno de los tópicos que más hemos escuchado últimamente: ¿a qué hora es más barato poner la lavadora?

El primer paso: cómo se calcula el precio de la Luz

Empecemos por el prinChippio. Saber a qué hora es más barata la luz es el primer pilar en el que basar tu ahorro. Pero para ello es clave que también entiendas los básicos de cómo funciona el mercado de la luz, y cómo se calculan los precios. 

Para entender con exactitud cómo se fija el precio de la luz en España debemos situarnos como punto de partida en el mercado mayorista eléctrico, que es donde todas las comercializadoras/compañías de luz compran la electricidad. Este mercado es conocido también como “mercado diario” o, de forma más popular, como pool eléctrico.

En el mercado mayorista, las empresas productoras de electricidad fijan una serie de ofertas para cada una de las horas del día siguiente que posteriormente, a través de unas ofertas de compra, los consumidores y comercializadoras se adjudicarán en un proceso de compraventa conocido como casación. Esta casación la lleva a cabo un organismo llamado OMIE, que es la empresa que gestiona las transacciones de energía eléctrica en España.

Es en este proceso donde el precio de la última oferta que resulta adjudicada determina el llamado “precio marginal”, que es el precio al que todas las generadoras cobrarán la energía que vendan. A su vez, este es el precio que pagarán todos los compradores que han sido asignados en esa hora determinada.

Cuáles son los tramos de la luz

Como comentábamos, desde el 1 de junio de 2021 las tarifas eléctricas cambiaron para terminar incluyendo discriminación horaria, o lo que es lo mismo, ofreciendo distintos precios según la hora del día. Incluso las tarifas fijas, que se basan en ofrecer un precio fijo a lo largo del día, están sujetas a esa discriminación horaria que se divide de la siguiente forma:

Horas punta: franja horaria en la cual la demanda de luz es más alta y por ende también lo es el precio. En otras palabras, se trata de las horas en las que la mayor parte de la población usa la luz. En Península, Baleares y Canarias, las horas punta son de las 10h a las 14h y de las 18h a las 22h. En Ceuta y Melilla de las 11h a las 15h y de las 19h a las 23h.

Horas llanas: son aquellas franjas horarias en las que el consumo es medio, puesto que éste es más estable. Es decir, cubre las horas que no se encuentran en ninguno de los otros grupos. En Península, Baleares y Canarias las horas llanas comprenden de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 0h. En Ceuta y Melilla, de las 8h a las 10h, de las 14h a las 18h y de las 22h a las 24h.

Horas valle: franja horaria en la que la demanda de luz es mínima y por eso también el precio es menor. Se trata de las horas en las que una menor parte de la población usa la luz (por ejemplo en la madrugada). Las horas valle son para todo el país igual: de las 0h a las 8h y durante todo el día los fines de semana.

Los distintos tramos de luz vigentes desde el 1 de junio de 2021


¿A qué hora es más barata la luz? (¿Y a qué hora es más barato poner la lavadora?)

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo funciona el mercado de la luz y los distintos tramos horarios, puedes deducir a qué hora es más barato poner la lavadora. Sí, lo has acertado, en las horas valle. De hecho, seguro que no es la primera vez que oyes a alguien decir que pone la lavadora en la madrugada para aprovechar la bajada de los precios.

Poner en marcha cualquier dispositivo es más barato durante las horas valle, por lo que lo ideal es que intentes concentrar tu gasto energético en esas horas (en la medida de lo posible). Por ejemplo, puedes cocinar la comida de la semana el fin de semana, que es cuando todo el día son horas valle. No solo ahorrarás en luz, ¡también ahorrarás en tiempo!

También puedes aprovecharte de los enchufes inteligentes para programar el apagado automático de algunos dispositivos que se quedan en stand-by y terminan consumiendo luz cuando no los estás usando. 

Ahorra más aún con una tarifa transparente


Nuestra Tarifa Transparente es una tarifa variable. Ofrecemos energía a precio de coste (al precio al que nosotros la compramos), y además te regalamos una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. Además, te avisaremos si el precio sube o baja drásticamente para que puedas controlar tu consumo.

Siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que gastes (de hecho, desde nuestra app podrás ver información del precio de la luz a tiempo real) y te olvidarás de márgenes añadidos. Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€/mes.

Somos la “V de victoria” sobre las grandes compañías eléctricas que te cuentan lo que quieres oír pero no lo que realmente te terminará beneficiando. Con nosotros no hay ni trampa ni cartón, ¡porque engañarte no nos serviría de nada!

Descarga la app de Chippio y revoluciónate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis! Y sin permanencia.

No te pierdas nuestros otros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app