clock

5

min lectura

Consejos
Ahorro
facebook iconwhats up icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon

¿Qué tarifa de luz me conviene si tengo un coche eléctrico?

En estos tiempos convulsos y de cambio para el sector de la electricidad, hay un tema que sin duda se ha convertido en algo recurrente: los coches eléctricos.

Su consumo, cuánto tardan en cargarse o dónde cargarlos, su precio, etc. pero pocas veces se habla sobre cuáles son las tarifas eléctricas que más te convienen si cuentas con uno de ellos.

Por eso, y en nuestra misión de ofrecerte siempre los mejores consejos para que tomes decisiones informadas, vamos a analizar en este artículo qué tarifa de luz te permitirá ahorrar más y cuáles son menos beneficiosas si dispones de un coche eléctrico.

Empecemos por el prinChippio

¿Qué tipo de tarifas de luz hay?

Hay dos tipos principales de tarifas de luz: las tarifas fijas y las tarifas variables.

Cada una de ellas tiene sus particularidades, sus pros y sus contras (en este artículo te contamos más en detalle sus diferencias), pero para que puedas tenerlas en cuenta…

Tarifas fijas

Las tarifas fijas ofrecen, como su nombre indica, un precio fijo por el kWh. Como el precio de la luz siempre fluctúa (es decir, nunca es fijo), estas tarifas incluyen márgenes añadidos para que las compañías de luz puedan cubrir las pérdidas que tienen cuando el precio de la luz supera el que te han estipulado por contrato.

Dentro de este tipo de tarifas se incluyen las tarifas 24h, tarifas planas, etc.

Tarifas variables

Estas tarifas son lo contrario a las tarifas fijas ofrecen luz a precio de mercado, sin márgenes añadidos. En la mayoría de los casos son, a largo plazo, la mejor opción para ahorrar. Aunque hay días en los que podrías pagar más que con una tarifa fija, al cabo del año suele ocurrir lo contrario en mayor proporción.

Este tipo de tarifas tienen discriminación horaria, es decir, en función de la hora que sea del día, pagarás un precio u otro.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de luz si dispones de un coche eléctrico

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de luz es el precio al que pagarás la luz cuando suelas cargar tu coche eléctrico. 

En la mayoría de casos vas a cargarlo por la noche, aunque podría ser que en tu caso, por cualquier motivo, prefieras (o debas) cargarlo por la mañana o por la tarde.

En cualquier caso, es imprescindible que cuentes con una tarifa con discriminación horaria con la cual puedas cargar tu vehículo en la hora que te salga más rentable.

Como te comentábamos anteriormente, las tarifas fijas siempre te cobrarán el mismo precio por kWh, por lo que no podrás beneficiarte de las horas en las que la luz sea más barata para cargar tu vehículo. Además, muchas veces estas horas coinciden con la madrugada, cuando la mayoría aprovechan para cargar sus coches eléctricos.

Qué tarifa de luz es mejor para cargar un coche eléctrico

Sin duda alguna, una tarifa de luz variable con discriminación horaria es la mejor opción para la mayoría de los casos. Con este tipo de tarifas podrás aprovechar los precios del mercado para cargar tu coche en las horas en las que éste sea más barato y así ahorrar más (a veces MUCHO más).

Debes considerar también que, con un precio fijo, siempre tendrás márgenes añadidos y es posible que termines pagando la luz mucho más cara, y no sólo a la hora de cargar tu coche eléctrico.

En Chippio, por ejemplo, podrás ver el precio de la luz en tiempo real en la app tanto para hoy como para mañana, hora por hora, así sabrás cuándo es más rentable cargar tu vehículo.

Qué tarifa de luz te conviene si tienes un coche eléctrico
En la gran mayoría de casos, una tarifa de luz variable con discriminación horaria es la mejor opción para ahorrar si tienes un coche eléctrico

Por qué una tarifa fija no es recomendable si tienes un coche eléctrico

En la línea de lo que te venimos explicando, una tarifa fija no es recomendable en la mayoría de los casos si dispones de un coche eléctrico, puesto que no podrás aprovecharte de las horas en las que la luz es más barata y ahorrar en tu factura..

¿Por qué? Porque las horas valle (es decir, las horas en las que el consumo eléctrico suele ser más bajo y, por ende, la luz es más barata) suelen coincidir con las horas en las que se suelen cargar vehículos eléctricos. Ten en cuenta que se considera horario valle de las 0h a las 8h de lunes a viernes y las 24h los fines de semana.

En el caso de las tarifas de luz fijas, las comercializadoras SIEMPRE establecen un precio con márgenes añadidos. Esto se debe a que deben cubrirse de las fluctuaciones del mercado, de forma que puedan recuperar todo lo que pierden cuando la luz es más cara a través de esos márgenes. Es por esto que las horas valle no aplican en este tipo de tarifas, puesto que con ellas siempre pagas lo mismo.

Por esto mismo, con una tarifa variable podrás aprovechar las horas valle para cargar tu coche eléctrico y ahorrar. Con una tarifa de luz fija, sin embargo, podrías terminar pagando la luz bastante más cara de lo normal en las horas en las que quieras cargar tu coche, puesto que es posible que estés pagando mucho más cara que lo que vale en realidad en esas horas.

Cargar tu coche eléctrico es más rentable con Tarifa Transparente

Con nuestra Tarifa Transparente tendrás las mejores herramientas para ahorrar al máximo al cargar tu coche eléctrico: 

  • Con Chippio tendrás luz 100% verde a precio de coste sin márgenes añadidos en el precio de la luz como ocurre con las tarifas fijas. La luz, al precio que tiene y con los impuestos que le corresponden.
  • A través de nuestra app podrás ver el precio de la luz en tiempo real, tanto para hoy como para mañana, así podrás saber en todo momento a qué precio estás pagando la luz y cuándo ésta es más barata para cargar tu coche y ahorrar al máximo.
  • También podrás consultar tu historial de consumo y recibir notificaciones automáticas si el precio de la luz sube o baja mucho. Así podrás planear tu consumo al detalle.
  • Sabrás siempre cuánto llevas gastado cada mes, por lo que nunca tendrás sorpresas en tu factura.
  • Y sin permanencia. Podrás irte cuando quieras.

Además, en Chippio estamos comprometidos con el medio ambiente y por eso te ofrecemos servicios adicionales como Energía Responsable, con el que garantizamos que el 100% de tu consumo se produce en energía solar (la más sostenible dentro de las renovables) y también donaremos 10€ anuales de tu cuota a Save the Med, una ONG que ayuda a proteger la biodiversidad marítima en el mar Mediterráneo.

Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz. 

¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 🙂

 
 
facebook iconwhats up icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon
¡Descubre nuestra Tarifa Transparente y empieza a tomar el control de tu factura de luz!
Descubre la Tarifa Transparente

Te puede interesar estas publicaciones relacionadas

Ver todas las publicaciones