clock

5

min lectura

Luz a precio de coste: ventajas e inconvenientes

Si algo es cierto, es que las tarifas de luz a precio de coste parecen, en la mayoría de los casos, demasiado buenas para ser verdad. Cuando te hablan de ellas, lo más normal es que lo primero que te pase por la cabeza es cuál es la trampa detrás de ellas.

No te preocupes, es normal. El sector eléctrico es tan difícil de entender que es lógico que pienses que te la están intentando colar. Por eso, y en nuestra misión de explicarte cómo funciona el sector de forma sencilla y transparente (si has leído alguno de nuestros otros artículos sabrás de lo que hablamos ;)), vamos a contarte con todo lujo de detalles cómo funcionan las tarifas con luz a precio de coste, sus pros, sus contras y sus secretos.

Prepárate para aprender un poco más sobre las tarifas eléctricas y el a veces oscuro sector eléctrico.

¡Vamos allá!

¿Qué significa una ‘tarifa de luz a precio de coste’?

Las tarifas de luz a precio de coste son aquellas cuyo precio por kWh es el mismo que marca el mercado eléctrico. Puesto en otras palabras, en este tipo de tarifas pagas la luz al precio que tiene, sin márgenes añadidos en él. En el caso de España, el mercado eléctrico está regulado por la OMIE y el precio de la luz se fija a diario para cada hora del día siguiente (es decir, cada día a las 20:45h aproximadamente se publican los precios que la luz tendrá a cada hora del día siguiente).


¿Qué ganan las compañías de luz con las tarifas a precio de coste?

Las tarifas de luz a precio de coste no ofrecen ningún beneficio a las compañías de luz en lo que al consumo de luz se refiere. Es decir, por más que consumas y que tu factura suba, no ganarán más porque básicamente te están ofreciendo la luz al precio al que ellas la compran en el mercado mayorista. Por eso es un error común culpar a una compañía de luz que ofrece una tarifa a precio de coste de que tu factura es alta, en cualquier caso deberás revisar si tu consumo ha crecido o si el precio de la luz ha subido sustancialmente.

Por lo general, con las tarifas de luz a precio de coste las compañías de luz obtienen su beneficio a través de cobrar una cuota mensual por sus servicios. En Chippio, por ejemplo, nuestra cuota mensual es de 3,90€+IVA y nos sirve para cubrir costes y continuar trabajando en nuestra app para ofrecerte nuevas funcionalidades que te ayuden a ahorrar más. 

Diferencias entre las tarifas de luz a precio de coste y el PVPC

La principal diferencia entre las tarifas de luz a precio de coste y las tarifas PVPC que se encuentran en el mercado regulado, es que estas últimas sólo las pueden ofrecer algunas compañías de luz designadas por el Gobierno (concretamente por el Ministerio de Industria) como comercializadoras de último recurso. El resto de tarifas a precio de coste que se encuentran en el mercado libre tienen, como bien indica su nombre, la libertad de poder ofrecer otros beneficios y descuentos.

Las tarifas de luz a precio de coste son aquellas cuyo precio por kWh es el mismo que marca el mercado eléctrico


¿Es mejor una tarifa de luz a precio de coste o una tarifa fija?

Todo depende de cómo esté el mercado de luz y cuáles sean tus hábitos de consumo, pero por lo general siempre te saldrá más rentable una tarifa de luz a precio de coste. 

Las tarifas fijas siempre incluyen márgenes en los precios de la luz, lo que significa que con ellas siempre pagarás más por tu consumo. Aún así, contar con un precio fijo de la luz puede beneficiarte en épocas en las que el precio de la luz es muy inestable y/o muy alto.

De todos modos, una tarifa fija no te saldrá a cuenta a largo plazo (repetimos, en la gran mayoría de casos) porque durante la mayor parte del año -principalmente a excepción de los meses de verano e invierno-, pagarás bastante más que con una tarifa a precio de coste. 

Pros y contras de una tarifa de luz a precio de coste

Los principales pros y contras de una tarifa de luz a precio de coste son:

Pros

  • No tiene márgenes añadidos
  • Pagarás la luz al precio más barato (al precio de mercado)
  • Puedes beneficiarte de descuentos que ofrecen las compañías de luz en el mercado libre

Contras

  • Si el precio de la luz sube mucho, podrías pagar más que con una tarifa fija
  • Son más inestables que las tarifas fijas, porque dependen de las fluctuaciones del mercado


Descubre la mejor tarifa de luz a precio de coste: ¡la Tarifa Transparente!

Y lo decimos súper orgullos@s. Porque en Chippio te ofrecemos la mejor combinación que puede ofrecerte una tarifa de luz: luz 100% verde a precio de mercado, una app increíble que te ofrece funcionalidades como el precio de la luz en tiempo real, con reportes completos sobre tu consumo para que ahorres más…y sí, ¡sin permanencia!

Así es, ni más ni menos, nuestra Tarifa Transparente.  

Ahora que ya sabes como funcionan, como tarifa de luz a precio de coste que es, pagarás la luz al precio que tiene y sin márgenes. Como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. 

Y sabrás cuál es el precio de la luz en todo momento y a qué precio la estás pagando, porque desde nuestra app tendrás información detallada de los precios en tiempo real, incluidos los históricos de precios y los precios para el día siguiente. Además, te avisaremos si el precio sube o baja de forma sustancial para que puedas controlar tu consumo.

También tendrás informes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora), el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. De este modo, podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, y también evitarás sorpresas a final de mes.

Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes, nada más. No importa si consumes más, siempre ganaremos lo mismo.  

Es hora de que te pases a una compañía de luz que te cuente las cosas como son, sin trampa ni cartón. Recuerda que no tienes permanencia, así que eres libre de irte cuando te apetezca.

Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz

¡No te pierdas nuestros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😊

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon