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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Cada vez más, los coches eléctricos van tomando un protagonismo clave en el mercado automovilístico. Los precios de la gasolina son cada vez más inestables y las leyes cada vez más estrictas a la hora de limitar el uso de los vehículos de combustible. 

Sin embargo, no hay que olvidar que España tiene una de las facturas de luz más caras de Europa y que la Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión (sí, también híbridos) a partir de 2035.

Así pues, se viene lo que parece una tormenta perfecta que debemos tener en cuenta.

Tanto si estás pensando en comprarte un coche eléctrico como si ya tienes uno y quieres conocer cómo ahorrar con ello, en Chippio estamos para ayudarte. Verás que en este tema hay muchos “dependes”, y por eso es importante que seas consciente de ellos.

¡Empezamos!

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

La realidad es que depende enteramente de la tarifa que tengas contratada. Hay muchas personas que cargan sus vehículos eléctricos teniendo una tarifa de luz fija, lo cual es un error importante…y bastante común.

¿Por qué? Porque por lo general se suele aprovechar la noche para cargar los coches eléctricos, y es precisamente en esas horas cuando la luz es más barata, dado que la demanda eléctrica es menor. 

Si tienes una tarifa de luz fija, estás pagando un precio previamente acordado por el kWh en cada periodo, por lo que es probable que te esté saliendo carísimo cargar el coche. Esto se debe a que las tarifas fijas siempre incluyen márgenes en los precios de la luz. Márgenes que son aún mayores en periodos en los que la luz es más barata.

Vamos a poner un ejemplo:

Tienes contratada una tarifa fija con un precio de 0,31€/kWh en cada uno de los periodos.

Imagina que los precios de la luz entre las 0h y las 7h están alrededor de los 0,20€/kWh. Estarás pagando 0,11€ más por cada kWh en cada hora. En otras palabras, más de un 50% en comparación. Y tu consumo eléctrico es alto, porque estás cargando tu coche.

Si este escenario lo aplicamos cada vez que cargas tu coche, a finales de año supone una cantidad importante.

Es por eso que si cargas vehículos eléctricos en casa la mejor tarifa para ahorrar es una tarifa variable.

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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un punto de carga externo?

Cada punto de carga externo tiene sus precios establecidos y funciona de distintas maneras.

Pero vamos a analizar las principales redes de carga: 

Endesa X 

Para las estaciones de carga de Endesa los precios oscilan de los 0,35 €/kWh en corriente AC para potencias de 22 kW a 43 kW y los 0,40 €/kWh en corriente DC para potencias desde 50 kW. 

Podrás usarlas a través de su app JuicePass y ofrecen bonos de 35 kWh por 9,99 €/mes o 200 kWh por 49,99 €/mes.

Tesla Superchargers

En sus inicios, los cargadores Tesla solo estaban disponibles para los usuarios de la marca, pero ya no es el caso.

Tesla ofrece una suscripción de 12,99€/mes que permite cargar vehículos eléctricos a un precio de 0,43€/kWh, muy similar al precio que pagan los mismos usuarios de la marca.

Si no dispones de suscripción, el precio por carga es de 0,64€/kWh de media en todas las recargas, aunque el precio puede variar en función del lugar y de la hora de carga. 

Así pues, cargar el 80% de la batería de un vehículo utilitario cuya capacidad máxima sea 40kW (como podría ser un Nissan Leaf) nos costaría 32,64€ sin suscripción y 13,76€ si dispones de una suscripción anual.

En el caso de un coche de más capacidad como podría ser el Tesla Model 3 Gran Autonomía, cuya capacidad máxima es de 78kW, cargar el 80% te costaría 39,93€ sin suscripción y 26,83€ con suscripción anual.

Iberdrola

Para los cargadores de Iberdrola todo depende de si los tienes contratados en casa, si tienes un abono anual y de la potencia del cargador.

Aún así, aproximadamente el precio de la recarga es de 0,25 €/kWh para una potencia de hasta 22 kW, 0,45 €/kWh para potencias de hasta 50 kW, 0,45 €/kWh para potencias de 150 kW y 0,69 €/kWh en el caso de potencias de hasta 350/400 kW.

Repsol

Los cargadores de Repsol cuentan con tarifas que van desde los 0,35€/kWh para cargadores de 22 kW, 0,39€/kWh para los de 50 kW y de 0,45 euros/kWh en los supercargadores de hasta 350 kW de potencia.

Ionity

Ionity es un tipo de consorcio formado por el grupo BMW y Volkswagen, Mercedes, Ford, Hyundai y Kia (estos dos se añadieron posteriormente). Vendría a ser algo muy parecido a lo que ofrece Tesla con sus Superchargers.

Por ello, los precios de carga varían según la marca de tu vehículo (de si forma parte de ese consorcio o no y de la marca en sí, dado que cada una ofrece sus promociones). Existen dos tarifas: una con suscripción anual y otra sin.

Vamos a seguir los ejemplos que hemos puesto anteriormente:

Si no tienes abono anual el coste es de 0,79€/kWh, por lo que cargar el 80% de la batería de un vehículo utilitario con una capacidad máxima de 40kW te costaría 25,28€

En el caso de un Tesla Model 3 Gran Autonomía con capacidad máxima de 78kW, cargar el 80% te costaría 49,30€.

Con abono anual de 17,99€ la tarifa baja a 0,35 euros/kWh. En ese caso, la carga de un 80% para un vehículo de 40kW te saldría por 11,20€ y para un vehículo de 78kW por 21,84€.

Easycharger (ahora llamada Zunder)

Zunder tiene puntos de recarga con distintas potencias: de 22 a 43 kW y de 50 a 180 kW, en función de la estación de carga. 

El precio de recarga es de 0,20€/kWh para potencias de hasta 22 kW, 0,30 €/kWh para potencias de hasta 50 kW y por último 0,55€/kWh para potencias de hasta 180 kW.

¿Cuál es la red de carga más barata para cargar un coche eléctrico?

Las estaciones de carga o “electrolineras” más baratas ahora mismo son Zunder (con un abanico de precios que van desde los 0,20€/kWh a los 0,55€/kWh) e Iberdrola (con precios que van de los 0,25€/kWh a los 0,69€/kWh).

Es importante que consultes siempre la disponibilidad de estaciones, precios y suscripciones para cada uno de las marcas.

Si tienes un coche eléctrico y una tarifa fija en casa, es bastante probable que estés pagando de más

¿Qué tarifa de luz me conviene si tengo un coche eléctrico?

Como decíamos anteriormente, si tienes un vehículo eléctrico la mejor tarifa que puedes tener en casa es una tarifa variable.

Principalmente porque podrás beneficiarte de los precios de la luz bajos durante la noche y cargar tu vehículo por menos euros.

Las tarifas fijas siempre tienen márgenes y con ellas pagarás la luz mucho más cara si cargas tu vehículo de noche, como ocurre en la mayoría de casos.

¡Con la Tarifa Transparente de Chippio, tendrás luz a precio de coste y 1 Hora Gratis de luz cada día que podrás acumular y descontar de la factura que quieras!

Consejos para ahorrar en luz si tienes un coche eléctrico

  • Carga principalmente en casa (a menos que tengas bonificaciones por cargar en ciertos puntos de carga que te permitan hacerlo más barato, algo difícil hoy día)
  • Carga siempre de noche
  • Asegúrate de contar con un coche eléctrico con una buena autonomía
  • Planifica bien las cargas.

Aprovéchate de todas las ventajas de nuestra Tarifa Transparente.

La Tarifa Transparente de Chippio te ofrece la mejor combinación que puede tener una tarifa de luz:

  • Luz 100% verde a precio de coste sin márgenes en el precio de la luz como los que tienen las tarifas fijas.
  • Una app increíble donde ver el precio de la luz en tiempo real y con notificaciones automáticas si el precio de la luz sube o baja mucho. Así, podrás planear tu consumo y ahorrar más que nunca.
  • Una Horas Gratis de luz cada día. Podrás acumularlas y descontarlas de la factura que quieras (además ¡conseguirás 50h más por hacerte cliente!)
  • Sin permanencia. Puedes irte cuando quieras si no te convence.

Con nuestra Tarifa Transparente SIEMPRE pagarás la luz al precio que tiene en el mercado eléctrico español, por lo que no ganamos más si tu factura sube, como ocurre con las tarifas fijas. 

En Chippio quisimos alejarnos de las tarifas fijas porque, pese a ofrecer una aparente “tranquilidad” mediante un precio estable, en la gran mayoría de casos terminan siendo más caras que las tarifas variables a largo plazo. 

Para comprobarlo solo tienes que analizar cuántas horas en un día se supera el precio que tiene una tarifa fija determinada en el mercado eléctrico. Verás cómo al cabo del año son muy pocas en proporción.

Pero seamos clar@s: es normal que las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas no quieren perder dinero. Nosotros tampoco, pero por lo menos el nuestro es simple: una cuota mensual de 3,90€/mes. 

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¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😄

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