clock

4

min lectura

¿Cuándo bajará el precio de la luz?

Especialmente en periodos de incerteza en los que el precio de la luz se vuelve muy inestable y aumenta de forma desmedida, la principal duda que asalta la cabeza de todo el mundo es la misma: ¿cuándo bajará?

La realidad es que el precio de la luz es dependiente de bastantes factores. Por eso, cuando el precio de la luz sube de forma importante, lo más probable es que también lo haga el petróleo, el gas…provocando algo así como un efecto dominó.

En este artículo te contaremos mejor los principales factores que hacen que el precio de la luz sea especialmente caro y, a su vez, qué hace que el precio de la luz baje. 

Aunque es muy difícil determinar con exactitud cómo se comportará el mercado eléctrico (como cualquier otro mercado), sí hay algunos indicadores que pueden ayudar a entenderlo mejor.

Entonces, ¿estás list@ para aprender un poco más sobre el sector eléctrico?

¡Vamos!


Qué hace que el precio de la luz sea tan caro

El precio de la luz viene determinado por distintos factores (algunos que probablemente no imaginarías), que afectan al precio de la luz en mayor o menor grado.

Los más relevantes son los siguientes:


La demanda de los consumidores

Los hábitos de consumo de la mayoría de la población tienen un impacto directo en el precio de la luz. Por ejemplo, hay horas del día o épocas del año en las que el consumo de electricidad es mucho mayor, como ocurre principalmente durante los meses de verano e invierno o en horarios cuando la mayoría de la población está en casa. 

Estos escenarios hacen que la demanda de luz suba y, como ocurre en cualquier mercado, a más demanda mayor precio.

También puede ocurrir que, en eventos importantes como borrascas u olas de calor, el precio suba de forma importante como ocurrió, por ejemplo, durante la borrasca Filomena en el año 2021. Estas inestabilidades meteorológicas hacen que la gente consuma más electricidad, y por ende incrementando su precio.


Los costes de producción de la electricidad

Relacionado con el primer factor que acabamos de explicarte están los costes de producción de la electricidad. Vamos a tratar de explicártelo de la forma más sencilla posible:

La electricidad que abastece a todos los hogares y negocios españoles proviene del denominado pool eléctrico, esto es, el lugar donde va toda la energía producida en España.

Inicialmente, se intenta llenar ese pool con energías renovables, puesto que son mucho más baratas y limpias que las que no lo son. Sin embargo, es imposible llenarlo entero con renovables por lo que inevitablemente entran en juego las energías no renovables, que completan ese pool para conseguir abastecer a todo el mundo.

Las energías no renovables necesitan combustibles como la gasolina, el gas o el carbón para producir electricidad, por lo que si el precio de uno de estos combustibles sube, también lo hará el precio de la luz. Esto hace que incluso acontecimientos políticos o tensiones con países exportadores de este tipo de combustibles tengan un impacto directo en el precio de la luz.

Pero las energías renovables también tienen algunos contras que pueden aumentar el precio de la energía: la mala meteorología (lluvias, poco sol…), poco viento puede dificultar el trabajo de los campos fotovoltaicos y eólicos, que no provocan la misma cantidad de energía y hacen que el mercado dependa más de las energías no renovables.


‍Los derechos de emisiones de CO2

Por último, relacionado con el punto anterior están los derechos de emisión de CO2.

Y es que emitir CO2 a la atmósfera tiene un coste que ha incrementado en los últimos años, y las responsables son las energías no renovables. 

Las energías no renovables son las responsables de estas emisiones que encarecen significativamente el precio de la luz (de entre ellas el gas natural, que es la que más CO2 emite).

Así que como ves, se trata de algo así como un efecto dominó: si consumimos más necesitamos más energía proveniente de las energías no renovables, que necesitan combustibles para producir y además emiten CO2, encareciendo de forma importante el precio de ésta. Si a todo esto le sumamos un incremento del precio de los combustibles por el motivo que sea, tenemos la fórmula perfecta para una factura bastante más elevada, independientemente de tu consumo.

Emitir CO2 a la atmósfera tiene un precio, algo que encarece el precio de la luz


El precio de la luz hoy🕓

Si quieres consultar el precio de la luz hoy así como el histórico de precios, te recomendamos que te descargues la app de Chippio y pruebes nuestro Modo Invitado.

¡No tendrás que registrarte y además podrás conocer todas las funcionalidades que te ofrecemos!

Y por supuesto podrás ver el precio de la luz ahora, en las próximas horas, e incluso para el día de mañana (disponible cada día a partir de las 20:45h aproximadamente).

También puedes consultar este artículo en nuestro blog para ver los precios diarios por hora.


En Chippio podemos ayudarte⚡

Si quieres saber en todo momento cuál es el precio de la luz y saber a qué precio la estás pagando (y sin letra pequeña), te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Tarifa Transparente

Se trata de una tarifa variable con energía a precio de coste y en la que cada día te regalamos una Hora Gratis de luz que puedes acumular y descontar de la factura que quieras.

Pagarás la luz al precio que tiene, sin márgenes. Como solemos decir, es como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. 

Y recuerda que siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que consumes porque desde nuestra app tendrás información detallada de los precios e tiempo real. No sólo eso, también te avisaremos si el precio sube o baja de forma importante para que puedas controlar tu consumo.

Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€/mes, nada más, y como no tienes permanencia, eres libre de irte cuando te apetezca.

Pásate a la compañía de luz que te cuenta las cosas como son, sin trampa ni cartón.

Descarga la app de Chippio y revoluciónate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis! Y recuerda: sin permanencia.

¡Sigue leyendo nuestros artículos en el blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 😊

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon