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Cortes de luz: por qué ocurren y qué hacer

¿A quién no le ha pasado alguna vez? De golpe y porrazo, ¡pam! Sin luz. Sin nada que nos hiciera preverlo. Al principio reina la confusión, pero si al ir a encender de nuevo los plomos no ocurre nada, cunde el pánico.

Lo creas o no, los cortes de luz son algo habitual, pero es importante entender por qué ocurren y qué hacer para solucionarlos en cada caso.

Por eso, y como en Chippio queremos contarte todos los recovecos del sector eléctrico, vamos a contarte a qué se deben los cortes de luz y cómo resolverlos lo antes posible.

¡Empezamos!

Por qué ocurren los cortes de luz

Los cortes de luz pueden darse por distintas causas. Las principales son:

Impago en tus facturas de luz

Si tienes una deuda importante con tu comercializadora de luz, es posible que manden una solicitud de corte a tu compañía distribuidora.

En este grupo también entran enganches ilegales (tener la luz “pinchada”) y otras formas de conseguir suministro eléctrico ilegales.

Avería en la red 

Si existe una avería en la red de tu zona, es posible que ésta haya producido un corte de luz en tu vivienda y en las que pertenezcan a la zona afectada. La mayoría de estos casos se deben a inclemencias del tiempo o sobrecargas en la red.

Avería en tu vivienda y/o edificio

En algunos casos, es posible que la avería se encuentre en tu vivienda o edificio. Si ese es el caso, deberás contactar con un electricista para que analice cuál puede ser el problema.  

Cortes programados

A veces, por mejoras en la red, reparación de averías, etc. es posible que se realicen cortes programados. Lo más normal es que te avisen de ellos con anterioridad colgando carteles en tu zona o en tu puerta. 

Cómo saber por qué me han cortado la luz

Lo primero que debes hacer si te cortan la luz es asegurarte de que no están haciendo algún tipo de obras en tu zona que hayan forzado a realizar un corte programado.

Si no has recibido ninguna notificación de ello y crees que puede deberse a una avería, es importante que te pongas en contacto con tu compañía distribuidora, que es quien se encarga de velar por el correcto funcionamiento de la red eléctrica en tu zona.

Por último, deberás asegurarte de que no existe ninguna deuda con tu compañía de luz que haya podido terminar en una orden de corte.

Los cortes de luz pueden darse por distintas causas: una avería, un corte programado, el impago de tus facturas

Qué hacer si me han cortado la luz por una avería

Si te han cortado la luz y crees que puede deberse a una avería en tu red eléctrica, es importante que te pongas en contacto cuanto antes con la compañía distribuidora de tu zona, que es quien puede tomar cartas en el asunto.

En tu factura de luz encontrarás el teléfono de tu compañía distribuidora al que podrás llamar en estos casos. Ten en cuenta que tu distribuidora varía en función de la zona geográfica en la que se encuentre tu vivienda.

Qué hacer si me han cortado la luz por impago

Si te han cortado la luz por un impago o deuda que tienes con tu compañía de luz actual, lo más importante es que te pongas en contacto con ellos lo antes posible y realices el pago de tu deuda. Si no puedes afrontarla entera, puedes preguntar si tienes alguna posibilidad de financiación para pagarla.

Ten en cuenta que, si financias tu deuda, deberás también seguir pagando tus siguientes facturas.

Una vez emitan la orden de reconexión, volverás a tener luz en casa en unos minutos y te cobrarán un recargo de unos 20€ aproximadamente en tu siguiente factura.

Ten en cuenta, además, que en caso de que se detecte una instalación eléctrica ilegal puedes enfrentarte a multas que pueden ser bastante importantes.

Otros consejos si te quedas sin luz

Es importante que tengas siempre a mano algunas alternativas si te quedas sin luz de noche, como por ejemplo:

  • Contar una linterna y pilas de repuesto (puedes usar la de tu smartphone, pero podrías quedarte sin batería en él y no poder cargarlo).
  • No uses velas
  • Asegúrate de que tu nevera está correctamente cerrada para que no pierda frío y eche a perder tus alimentos
  • Desconecta todos tus dispositivos electrónicos, dado que si hay una sobrecarga podría dañarlos.

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Con nuestra Tarifa Transparente tendrás la mejor combinación de una tarifa de luz: 

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  • Y sin permanencia. Podrás irte cuando quieras.

Por si fuera poco, en Chippio estamos comprometidos con el medio ambiente y por eso ofrecemos servicios adicionales como Energía Responsable, con el que disfrutarás de energía 100% solar (la energía más sostenible dentro de las renovables) y además donaremos 10€ anuales de tu cuota a Save the Med, una ONG que ayuda a proteger la biodiversidad marítima en el mar Mediterráneo.

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