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Cómo contratar la luz

Cómo contratar la luz

Tanto si quieres dar de alta la luz en tu nueva casa o negocio como si quieres cambiar de compañía eléctrica, es importante que sepas qué necesitas para contratar la luz.

De hecho [spoiler alert] deberás tener cierta información a mano. Por eso, en este artículo te explicaremos en más detalle qué información necesitas para contratar la luz, dónde encontrarla y cómo hacerlo.

¿List@? ¡Empezamos!

¿Cuáles son los requisitos para contratar la luz?

Para dar de alta la luz necesitarás los siguientes datos:

  • Código CUPS (puedes encontrarlo en cualquiera de tus facturas de luz)
  • Potencia que quieres contratar
  • Dirección donde quieres dar de alta el suministro
  • Cuenta bancaria (IBAN)
  • Datos del/la titular del contrato

Toda comercializadora te pedirá esta información para dar de alta tu suministro.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dar de alta tu suministro de luz tiene unos costes asociados que, al estar fijados por el Gobierno, son los mismos para todas las comunidades autónomas. 

Hay tres conceptos que deberás abonar a tu distribuidora una única vez cuando des de alta tu suministro:

  • Derechos de extensión: 17,37€ + IVA por la potencia contratada.
  • Derechos de acceso: 19,70€ + IVA por cada kilovatio (kW) contratado.
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA.

Para ponerte un ejemplo, si contrataras una potencia de 3,45kW el cálculo del precio que deberás pagar para dar de alta tu suministro sería el siguiente:

  • Derechos de extensión: 17,37€ * 3,45 (tu potencia) = 59,92€
  • Derechos de acceso: 19,70€ * 3,45 (tu potencia) = 67,96€
  • Derechos de enganche: 9,04€

Total = 136,92€

Total + IVA = 165,67€

Ojo, si lo das de baja y posteriormente quieres darlo de alta otra vez, deberás abonarlos de nuevo, pero te lo explicaremos mejor un poco más adelante :)

Dar de alta la luz en una vivienda nueva

Con toda esta información es posible que te estés asustando. No lo hagas :) 

Tanto si quieres dar de alta la luz como cambiar de compañía eléctrica, estás de buena suerte: es un trámite fácil y bastante rápido.

Si aún no tienes suministro eléctrico, sólo tienes que darte de alta en una comercializadora eléctrica. Puedes hacerlo por teléfono o, como en el caso de Chippio, totalmente online cuando quieras y donde quieras las 24 horas del día.

Alta de luz en vivienda de segunda ocupación

Si ya hubo acceso a la red eléctrica anteriormente en tu vivienda y quieres activarlo de nuevo, como ocurre en viviendas de segunda ocupación, el proceso es relativamente el mismo.

Sin embargo, en este caso debes tener en cuenta dos escenarios posibles: si quieres restablecer el acceso a la red eléctrica después de llevar menos de tres años suspendido o si quieres restablecerlo llevando más de tres años sin él.

La documentación necesaria para dar de alta la luz es la misma en ambos casos. Recuérdala.

  • Código CUPS
  • Potencia contratada
  • Dirección donde quieres dar de alta el suministro
  • Cuenta bancaria (IBAN)
  • Datos del/la titular del contrato

No obstante, los costes por los derechos de extensión y acceso serán distintos. Si tu suministro lleva más de tres años dado de baja deberás hacerte cargo de todos los gastos fijos. De lo contrario, si tu suministro lleva menos de tres años dado de baja evitarás el pago de los derechos de extensión.

Recuerda que los precios de cada concepto por dar de alta tu suministro de luz son los siguientes:

  • Derechos de extensión: 17,37€/kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,40€/kW + IVA.
  • Derecho de enganche: 9,04€ + IVA.

Estos costes se denominan fijos porque no dependen de la comercializadora con la que elijamos facturar nuestros suministros, en todas serán los mismos.

Si tu suministro lleva más de tres años dado de baja deberás hacerte cargo de todos los gastos fijos

¿Y si tengo suministro pero quiero cambiar de comercializadora?

Si ya tienes suministro y quieres cambiar tu compañía de luz el proceso es también el mismo: tu nueva comercializadora se encargará de realizar los trámites para darte de alta. Ese trámite tarda unos 3-4 días laborables en hacerse efectivo. 

¿Qué pasos hay que seguir para contratar la luz?

Por lo general, todas las comercializadoras siguen los mismos sencillos pasos para dar de alta tu suministro: te pedirán los datos que te mencionábamos al inicio del post y, una vez los reciban correctamente tramitarán el alta de tu suministro de luz o el cambio de compañía eléctrica. Recuerda que este trámite tarda unos 3-4 días laborables en hacerse efectivo.

En caso de los cambios de compañía, el tiempo de tramitación depende de lo que tarde tu anterior compañía en dar esos datos a tu compañía actual.

¿Qué potencia contratar?

En caso de que no sepas qué es, la potencia contratada es lo que hace que te salten los plomos cuando conectas varios electrodomésticos a la vez. 

Si tu potencia contratada es inferior a la que requieren dichos electrodomésticos cuando están en funcionamiento, se te irá la luz al activarlos al mismo tiempo. Pero tranquil@, esto ocurre cuando la suma de la potencia de los electrodomésticos en funcionamiento supera la cantidad que tenemos contratada.

En Chippio te aconsejamos que hagas una lista de los electrodomésticos que tienes en casa y sus respectivas potencias aproximadas. Así podrás conocer mejor qué término de potencia necesitas en tu caso y contratar una acorde.

Recuerda que puedes tener dos potencias contratadas, una en período punta y otra en periodo valle. En Chippio nuestro precio de la potencia en periodo punta es de 0,088299€/kW/día y de 0,008167€/kW/día en periodo valle.

En este artículo te explicamos en más detalle qué es la potencia contratada y cuál te conviene contratar según tu consumo.

Olvídate de los trámites y llamadas para darte de alta

Dar de alta tu suministro de luz, pese a ser algo fácil, puede terminar convirtiéndose en un ir y venir de llamadas, esperas y dolores de cabeza.

En Chippio queremos que te olvides de eso por eso puedes registrarte cuando quieras, donde quieras y las 24 horas del día. Nosotros nos encargamos del resto.

Además, sabemos que los precios de la luz no han parado de subir y alcanzar máximos históricos, por eso creemos que lo más importante es que tu tarifa de luz siga contribuyendo a tu ahorro (y no que la luz te cueste más cara de lo que está). Por eso creamos nuestra Tarifa Transparente, una tarifa variable con energía a precio de coste (es decir, pagarás por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella) y una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. Todo por sólo 3,90€/mes, nuestro único margen. 

Es decir, es como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. No añadimos márgenes en el precio de la luz para que la pagues al precio que tiene, así de claro.

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Sigue navegando por nuestro blog para descubrir más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más :)


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