Inicio
/
Blog
/
Cómo ayudará la ley aprobada en septiembre de 2021 a tu factura de luz

Cómo ayudará la ley aprobada en septiembre de 2021 a tu factura de luz

Debido a los constantes incrementos del precio de la luz, que no han parado de superar récords históricos, el Gobierno ha tenido que tomar cartas en el asunto y trabajar en una nueva legislación para cambiar y limitar la forma en la que opera el mercado en estos momentos.

Una de las medidas contempla la eliminación de los conocidos como “beneficios caídos del cielo” entre otras medidas que significarán un ahorro importante en la factura de la luz y el gas de los consumidores.

En este artículo vamos a contarte en más detalle de qué se tratan estos cambios que se han aplicado y qué significan para ti.

¡Empezamos!

¿De qué se trata exactamente esta nueva ley?

El Real Decreto-ley 17/2021, aprobado el pasado 14 de septiembre de 2021, fija unas medidas urgentes para reducir el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. 

Esta nueva legislación busca una reducción en nuestras facturas de gas y luz de la que todos nos vamos a beneficiar hasta el próximo 31/12/2021 a través de una actualización de los cargos en el sistema eléctrico.

A través de ella, además, el Gobierno pretende recaudar más de 2600 millones de euros de las compañías productoras de electricidad, que se verán obligadas a devolver esos beneficios conocidos como “beneficios caídos del cielo”. Esto repercutirá en tu factura, que se reducirá en hasta un 20%.

¿Qué son los “beneficios caídos del cielo”?

Como seguramente hayas escuchado en los medios de comunicación, existe una serie de beneficios que algunas compañías productoras de electricidad estaban ganando de más, y queremos explicarte de qué se trata exactamente. 

Todo empieza porque, como es obvio, hay una cantidad de energía determinada que debe producirse para satisfacer las necesidades de la población. En España, se anticipa la demanda eléctrica a diario y se deja entrar primero a aquellos productores de energía más baratos: las renovables y la nuclear. Como no hay suficiente energía renovable para cubrir toda la demanda, van entrando productores con tecnologías de producción más caras (es decir, las no renovables), que deben pagar además derechos de emisión de CO2.

Aquí empieza a “complicarse” todo. 

Todas las tecnologías que entran en el famoso pool eléctrico (o sea, la suma total de la energía producida en España) percibirán lo mismo que la última tecnología necesaria para cubrir la demanda (la que se conoce como tecnología marginal). Con esto, los productores de energía renovable (los primeros que entran al pool), con costes de producción mucho más reducidos, perciben lo mismo por su energía que los que tienen costos mucho más elevados. A esta diferencia de precio se le conoce popularmente como “beneficios caídos del cielo”.

Estos beneficios caídos del cielo terminan beneficiando principalmente a la energía nuclear, puesto que aporta casi un 25% de energía al pool, muy por encima del resto de energías renovables. Y curiosamente, esas centrales nucleares pertenecen a los grandes holdings eléctricos que se benefician enormemente de esta situación.

Por esto, y ante la situación descontrolada de los precios, el Gobierno ha tenido que intervenir para tratar de resolver la situación que está afectando cada vez más a las familias españolas.

¿Qué son los "beneficios caídos del cielo"?

¿Por qué hemos llegado a estos precios récord?

Los principales motivos que han provocado este aumento desmedido del precio de la luz hasta alcanzar máximos históricos de forma prácticamente consecutiva son dos: el elevado precio del gas natural en el mercado internacional y el elevado precio de la tasa de emisión de CO2 en la Unión Europea.

En nuestro blog hemos explicado alguna vez que el precio de la luz depende de muchos factores, algunos de ellos de magnitud internacional. Y este caso no es una excepción.

A día de hoy, una parte muy importante de la electricidad en España es producida aún por energías no renovables que funcionan con combustibles como el gas y deben pagar tasas de emisión de CO2. Por ello, si suben estos dos conceptos el precio de la luz se encarece también. Estos han entrado también en una espiral de precios elevados, que ha arrastrado también a la electricidad con ellos.

¿Por qué esta nueva legislación afectará a tu factura de luz (positivamente)?

Esta nueva legislación no sólo revertirá los beneficios caídos del cielo a los consumidores, también incluirá otras medidas de aplicación inmediata (algunas temporales y otras permanentes), que rebajarán la factura de un consumidor medio hasta un 22% al mes hasta finales de año. Si a esto le sumamos la rebaja del IVA aprobada el pasado mes de junio y la eliminación del impuesto de generación, la rebaja se puede ampliar -según el Gobierno- hasta un 30% al mes. 

¿Qué debo hacer para que me apliquen estos cambios?

Nada. Una vez la ley sea aprobada se aplicarán automáticamente los cambios a tu factura de la luz, que como ves recibirá una reducción considerable.

Ahorra más que nunca

En Chippio estamos decididos a ofrecerte una tarifa de luz simple, transparente, que esté a tu lado, que no te cobre la luz aún más cara de lo que está. Por eso creamos nuestra Tarifa Transparente, una tarifa variable con energía a precio de coste (pagarás por la energía que consumas lo mismo que nosotros pagamos por ella) y una Hora Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras. Y todo por sólo 3,90€/mes, nuestro único margen. 

Pagar la luz a precio de coste es como comprar la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado. Eliminamos márgenes en el precio de la luz para que la pagues al precio que tiene, sin trampa ni cartón.

Descarga la app de Chippio y descubre una nueva forma de ahorrar en tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente Chippio ganarás 50 Horas Gratis!

Ah, y no dejes de navegar por nuestro blog para descubrir más consejos para entender tu factura de luz y ahorrar más :)

Artículos relacionados

¿Quieres ahorrar?¡Empieza hoy mismo!

Chippio - Chippio app