clock

4

min lectura

Cómo afecta la Guerra de Ucrania al precio de la luz

Desde luego que no es una novedad afirmar que la Guerra de Ucrania, conocida también como guerra ruso-ucraniana, ha tenido un impacto absoluto en las economías de Europa y el mundo. Desde que inició la invasión rusa el 22 de febrero de 2022, las numerosas sanciones aplicadas a Rusia por parte de los países miembros de la OTAN y las presiones por parte del gobierno ruso en materia de gas (entre otros motivos) han provocado una desestabilización muy importante en los mercados, especialmente en el precio del gas, el petróleo…y la electricidad.

En Chippio nos gusta explicarte las cosas claras para que puedas entender mejor cómo funciona el mercado eléctrico y qué hace que tus facturas se encarezcan o no. Por eso, en este artículo te contaremos mejor cómo afecta la Guerra de Ucrania al precio de la luz y qué impacto tiene en tu factura.

¿List@?

¿Por qué ha afectado la Guerra de Ucrania al precio del gas?

El principal motivo por el cual la Guerra de Ucrania ha afectado al precio del gas ha sido la tensión provocada por las amenazas de Rusia de cortar el suministro de gas hacia Europa (ten en cuenta que, aunque no es el único, Rusia es el principal proveedor de gas en Europa, aportando un 40%). 

Estas amenazas, fundamentadas también por cortes intermitentes en el principal gasoducto Nord Stream, han creado un clima de incertidumbre bastante grave fundamentada en el miedo de que Rusia corte o limite en gran medida el suministro de gas a Europa y obligue a los países miembros a incluso tener que racionar su consumo. Este hecho cobra aún más importancia en los meses de invierno, cuando las necesidades de gas son mayores.

Cualquier mercado se tambalea si hay incertidumbre, y este no ha sido una excepción. Las sanciones aplicadas a Rusia no son beneficiosas para ninguna de las partes.

Ten en cuenta que Alemania importa un 65% del gas de Rusia, y países como Letonia o la República Checa importan un 100%. 

¿De dónde viene el gas que llega a España?

España no depende enteramente del gas ruso, ya que hemos ido reduciendo nuestra dependencia de él en los últimos años, suponiendo este un 10,43%. El resto proviene de Estados Unidos y del norte de África, principalmente de Argelia

Para este último, anteriormente se transportaba por el gasoducto Magreb-Europa, pero después de romper negociaciones con Marruecos, el gas llega a la península a través del gasoducto Medgaz proveniente de Argelia.

Además, el gas también llega licuado transportado por mar.

El miedo de que Rusia corte o limite en gran medida el suministro de gas a Europa ha desestabilizado el mercado e incrementado el precio

¿Por qué ha afectado la Guerra de Ucrania al precio de la luz?

Para responder a esta pregunta, es importante que primero conozcamos en detalle cómo se fija el precio de la luz en España. En este artículo podrás conocer en detalle el proceso, pero vamos a intentar resumírtelo.

La cantidad de luz que abastece a la población española intenta cubrirse inicialmente con energías renovables. En estos momentos aún no estamos en capacidad de poder abastecer a toda la población española con este tipo de energías, por lo que tienen que entrar en juego las no renovables, que dependen de combustibles fósiles como el gas o el petróleo para ser producidas.

Esto hace que, si el precio de uno de estos combustibles aumenta, lo haga también el precio de la luz porque cuesta más producir. 

A esto debes sumarle escenarios como olas de frío o calor -que hacen que aumente la demanda de luz-, o poco viento y/o poco sol -que hace que los campos eólicos y fotovoltaicos produzcan menos energía-.

Los gobiernos españoles y portugueses consiguieron que la Unión Europea estableciera un límite en el precio del gas para evitar encarecer aún más la factura de luz, pero aún así no han podido evitar precios de la luz récord.

¿Qué escenario podría hacer bajar el precio de la luz?

El principal escenario que podría hacer bajar el precio de la luz sería una negociación de paz entre Rusia y Ucrania que permitiera aliviar las tensiones y restablecer el suministro de gas, normalizando el mercado y los precios. Sin embargo, la insistencia de Rusia en conseguir su objetivo y el peso de las sanciones aplicadas a Rusia hacen que este escenario se vea algo difícil, pese a las negociaciones que han tenido las ambas partes implicadas en el conflicto.

Mientras esto no ocurra, el pronóstico no es precisamente positivo. Menos aún en los meses de invierno en el que muchos hogares dependen del gas.

En Chippio te ponemos las cosas claras.

Con nuestra Tarifa Transparente tienes la mejor combinación que puede ofrecerte una tarifa de luz. Pagarás por la luz 100% verde a precio de coste sin márgenes en el precio de la luz como los que tienen las tarifas fijas. Y además:

  • Una app que te permite conocer el precio de la luz en tiempo real y te avisa si el precio de la luz sube o baja mucho para que planees tu consumo y ahorres todo lo posible.
  • Una Horas Gratis de luz cada día que puedes acumular y descontar de la factura que quieras (¡y 50 más por hacerte cliente!)
  • Sin permanencia. Puedes irte cuando quieras.

Con nuestra Tarifa Transparente SIEMPRE pagarás la luz al precio que tiene en el mercado eléctrico español, sin más. Quisimos alejarnos de las tarifas fijas porque, aunque ofrecen una aparente “tranquilidad” mediante un precio establecido, terminan siendo más caras en la mayoría de casos. De hecho, si analizas cuántas horas en un día se supera el precio que tiene una tarifa fija, te darás cuenta que al cabo de un año son muy pocas. 

Como te imaginarás, las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas no van a querer perder dinero. Bueno, nosotros tampoco, pero por lo menos el nuestro es simple: una cuota mensual de 3,90€/mes. Es lo único que nos llevamos de tu factura y siempre nos llevamos lo mismo, sin importar si tu consumo aumenta.

Y si en algún momento nuestra tarifa deja de convencerte no hay ningún problema. No tienes ningún tipo de permanencia, así que puedes irte cuando quieras.

Descarga la app de Chippio y rebélate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis!

¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 🙂

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon