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[Análisis] Tipos de tarifas de luz para coches eléctricos

Cada vez son más las personas que se deciden por adquirir un coche eléctrico, principalmente por su bajo impacto ambiental y, por supuesto, por el ahorro en combustible. Pero aunque no lo creas, sólo en muy pocas ocasiones saben qué tarifa de luz es más conveniente para cargar sus coches.

¿El resultado? Terminan pagando cada carga a un coste alto (a veces muy alto) y reduciendo en gran medida el ahorro que realmente esperaban tener al no usar combustible.

Por eso, y en nuestra cruzada por contarte todos los detalles del mercado eléctrico para que puedas tomar las mejores decisiones para ti, vamos a realizar un análisis detallado de cada tipo de tarifa de luz que hay en el mercado y cómo pueden ayudarte (o no) a ahorrar más en tu factura si tienes un coche eléctrico en casa.

¡Empezamos!

Primer paso: entender cómo funciona el mercado eléctrico

No podemos hablar de tarifas de luz sin antes entender cómo funciona el mercado eléctrico.

Este es, de hecho, otro de los errores comunes que cometemos a la hora de decidirnos por una tarifa de luz: no tener suficiente conocimiento acerca del mercado y de sus precios.

Por eso vamos a arrojarte un poco de luz sobre ello (nunca mejor dicho):

En España la luz se compra en el mercado mayorista eléctrico, que es comúnmente denominado pool eléctrico

El pool es el lugar donde podríamos decir significativamente que los productores de energía (nucleares, eólicos, hidroeléctricos, etc.) “vuelcan” la energía generada necesaria para poder abastecer a la población española. Allí, los productores fijan unas ofertas de compra y fijan así el precio al que se comprará la luz.

En otras palabras, podríamos compararlo con un mercado en el que los productores ponen la mercancía a la venta a través de unas ofertas de compra. Allí, las compañías de luz compran dichas ofertas a través de lo que se conoce como proceso de casación para proporcionar la luz requerida por sus clientes.

Debes saber también que el precio de la luz en España se fija para cada hora del día. Cada hora tiene un precio, y dicho precio es mayor o menor en base a lo que cueste generar dicha energía y de cuál sea la demanda eléctrica prevista para esa hora del día.

El proceso de casación es llevado a cabo en España por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), que es quien se encarga de gestionar todas las transacciones de electricidad en la Península Ibérica.

Dicho pool se llena inicialmente con energías renovables, pero como es improbable abastecer a toda la población con ellas, deben entrar en juego los productores de energías no renovables, que son más caros porque dependen de combustibles fósiles y encarecen el precio de la luz.

Así pues, cuando hace mucho calor el precio de la luz es más alto, puesto que hay una demanda de energía mucho mayor (principalmente por el uso de aires acondicionados) y deben entrar en juego productores de energías no renovables.

Lo mismo pasa cuando llueve mucho o no hace viento. Como las plantas fotovoltaicas o eólicas no pueden producir o lo hacen a un ritmo mucho más lento, deben de nuevo entrar las energías no renovables para llenar el pool eléctrico y garantizar el abastecimiento de toda la población.

Es por esto que factores como el precio de la gasolina o del gas también afectan al precio de la luz; porque de ellos depende la producción de energía no renovable.

Por este motivo, si conseguimos que la población repartiera su consumo a lo largo del día, evitaríamos picos de consumo y dependeríamos menos de las energías no renovables, ayudando no sólo a tu bolsillo, sino también al medio ambiente.

Tipos de tarifas de luz para coches eléctricos

Ahora que sabes un poco mejor cómo funciona el mercado eléctrico, vamos a analizar mejor los tipos de tarifas de luz que hay disponibles y qué tan idóneos son si tienes un coche eléctrico en casa.

Tarifas de luz fijas

Las tarifas de luz fijas se caracterizan por fijar un precio determinado ya sea para todo el día, o distintos precios para distintas franjas horarias.

Como te hemos explicado, el precio de la luz fluctúa siempre en cada hora del día, por lo que las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas siempre añaden márgenes para tener las ganancias suficientes en momentos en los que la luz es más barata. Así pueden cubrir posibles pérdidas si el precio de la luz en el mercado es mayor que el que te han prometido por contrato. Y para conseguir esto estudian muy bien la situación del mercado eléctrico para asegurarse de que salen ganando.

En otras palabras, partiendo de que la realidad del mercado eléctrico es que varía en cada hora, para poder ofrecer un precio fijo las compañías de luz tienen que asegurarse de que ganarán suficiente en las horas baratas para poder compensar posibles pérdidas en las horas más caras.

Tarifa fija con un precio único

Este tipo de tarifas ofrecen un precio único las 24h del día. Es decir, con ellas siempre pagarás la luz al mismo precio por kWh, independientemente de cuál sea la hora del día.

Estas tarifas suelen transmitir una cierta tranquilidad, pero la realidad es que llevan incorporados márgenes considerables en los precios para que, como te comentábamos, las compañías de luz ofreciéndolas puedan salir ganando y eviten pérdidas si el precio de la luz sube más de lo esperado.

Y como ahora ya sabes, estos márgenes muchas veces están pensados para que esas compañías puedan sacar un mayor provecho de las horas de luz más baratas. 

Por ejemplo, imaginemos una tarifa fija de luz con un precio fijo las 24h de 0,20€/kWh. Es posible que en horas punta el precio de la luz se acerque a ese importe…pero lo más probable es que no lo haga en las horas con menos demanda, como por ejemplo en la madrugada (que es, de hecho, cuando la mayoría cargan sus coches eléctricos). Ahí es cuando estos márgenes son mayores y reportan unos beneficios más importantes para las compañías de luz que ofrecen este tipo de tarifas.

¡Y ojo! Es muy importante que también le eches un vistazo a los precios de la potencia, puesto que estas tarifas pueden ofrecer precios de la luz muy atractivos pero incluir todos esos márgenes en los precios de la potencia que contrates. Vamos, lo quitan de una parte para incluirlo en otra.

Tarifa fija con dos periodos

Este tipo de tarifas fijas son muy parecidas a las tarifas fijas con un precio único, sólo que éstas ofrecen un precio fijo para dos periodos del día.

Por ejemplo, hay tarifas de este tipo teóricamente pensadas para coches eléctricos que pueden ofrecer el precio de la luz en la madrugada a 0,03 o 0,04€/kWh…pero luego ofrecerlo a un precio desproporcionado el resto del día (a más de 0,40€/kWh).

Es muy importante que evites cegarte con esos precios tan económicos y analices bien las condiciones de la tarifa fuera de esas horas promocionadas (precios de la luz y potencia en horas no promocionadas, permanencias, etc.).

Tarifa fija con tres periodos

Similar a las tarifas fijas con dos periodos, estas tarifas ofrecen discriminación horaria en los tres tramos (punta, valle y llano) y un precio fijo para cada uno de ellos.

Como ocurre con el resto de tarifas fijas, no debes olvidar que el precio de la luz varía siempre en cada hora, por lo que si ofrecen un precio fijo es porque están añadiendo márgenes en el precio de la luz y/o de la potencia.

Pros y contras de una tarifa fija para cargar un coche eléctrico

Pros
  • No tendrás que preocuparte por las fluctuaciones del mercado.

Contras
  • Pagarás márgenes en el precio de la luz.
  • Pagarás las horas de la madrugada mucho más caras en la gran mayoría de casos, que es cuando por lo general se suele cargar el coche eléctrico. Esto puede encarecer muchísimo tu factura.
  • Estas tarifas suelen estar sujetas a permanencias y/o revisiones de precios.

Con las tarifas fijas, pagarás las horas de la madrugada mucho más caras en la gran mayoría de casos, que es cuando por lo general se suele cargar el coche eléctrico. Esto puede encarecer muchísimo tu factura.Estas tarifas suelen estar sujetas a permanencias y/o revisiones de precios.

Tarifa de luz plana

Las tarifas de luz planas ofrecen un precio fijo cada mes y podrás consumir luz de forma ilimitada.

En este tipo de tarifas, el precio viene determinado por tu historial de consumos y las compañías de luz que las ofrecen harán un estudio personalizado de tu caso antes de darte un precio. Debes saber también que si tu consumo aumenta mucho de un año a otro, la revisarán y la encarecerán.

Como ocurre con las tarifa fijas que veíamos anteriormente, con una tarifa plana pagarás el kWh a un precio por lo general mucho más alto que el que tiene la luz en el mercado. Al fin y al cabo, las comercializadoras deben asegurarse de que saldrán beneficiadas de una tarifa así, por lo que siempre establecerán un precio para asegurarse de que así sea.

Pros y contras de una tarifa plana para cargar un coche eléctrico

Pros
  • Tendrás una cuota mensual revisable, por lo que siempre sabrás cuánto pagarás.

Contras
  • Pagarás márgenes en el precio de la luz que pueden llegar a ser muy importantes.
  • No podrás aprovecharte de las horas más baratas para cargar tu coche eléctrico, por lo que corres el riesgo de que tu factura de la luz se encarezca mucho.

Tarifas de luz variables

Las tarifas de luz variable son todo lo contrario a las tarifas fijas. Ofrecen la luz a precio de mercado y sin márgenes añadidos en él (o un margen muy pequeño).

Tarifa de luz por horas (con discriminación horaria)

Con este tipo de tarifas pagas la luz al precio que tienen en el mercado en cada hora, lo que te permitirá aprovecharte de las horas más baratas para ahorrar.

Al no tener márgenes en el precio de la luz, sabrás que siempre estás pagando el precio justo que tiene la luz, sin márgenes como ocurre con las tarifas fijas.

Esto es clave para poder cargar tu coche eléctrico, puesto que te permitirán ahorrar bastante dinero en la madrugada, por ejemplo, que es cuando hay menos demanda y el precio de la luz es más barato. Con una tarifa fija, te verías con la obligación de pagar la luz en esas horas al mismo precio al que pagas las horas punta, perdiendo la posibilidad de ahorrar en cada carga.

Pros y contras de una tarifa variable para cargar un coche eléctrico

Pros
  • Podrás aprovechar las horas en las que la luz es más barata para ahorrar y cargar tu coche al menor precio posible.
  • Te ahorrarás los márgenes que ganan las tarifas fijas.
  • Los precios de la luz en el mercado para un día se publican el día antes, por lo que siempre los sabrás con antelación y podrás planificarte.

Contras
  • El precio de la luz en estas tarifas es distinto en cada hora del día.
  • Durante los meses con más demanda de luz, es posible que en algunas horas pagues más que si tuvieras una tarifa fija.

En este artículo podrás conocer en más detalle las diferencias entre las tarifas fijas y variables


Por fin una tarifa de luz variable por horas que permite la carga inteligente de tu coche eléctrico

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