clock

4

min lectura

Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico

Seguramente en algún momento se te ha pasado por la cabeza comprarte un coche eléctrico. Quizás incluso ya tienes la decisión tomada y simplemente quieres conocer más sobre ellos.

Y es que desde que la Unión Europea anunció que, a partir de 2035, se prohibirá la venta de vehículos de combustión (sí, incluyendo a los vehículos híbridos), pensar en una alternativa eléctrica es ya prácticamente una necesidad.

En este artículo vamos a ayudarte a entender cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico en función de sus distintos modos de carga así como otros consejos para cargarlos de forma eficiente.

¡Empezamos!

¿Qué tipos de modos de cargas de coche eléctrico existen?

En total existen 4 modos de carga para vehículos eléctricos:

Modo 1: Schuko

El Modo Schuko engloba todos aquellos puntos eléctricos no destinados para la carga de vehículos especiales. En otras palabras, se trata de los enchufes de toda la vida como aquellos que usamos para los electrodomésticos. De hecho, su nombre proviene de que este tipo de tomas monofásicas se llaman Schuko.

Este tipo de carga consiste en llevar un cable desde esa toma de 230V hasta el vehículo. Aún así, debes tener en cuenta que este modo sólo está indicado para bicicletas, patinetes o pequeñas motos.

Modo 2: Carga lenta

Este modo de carga está pensado para carga doméstica. Es decir, para una plaza de aparcamiento o para tu garaje. 

Este modo de carga funciona también con un enchufe tipo “Schuko” y es especialmente útil para híbridos enchufables u otros vehículos eléctricos pequeños. Para la carga se usa un adaptador seguro.

Modo 3: Carga semi rápida

Este es el modo que encontrarás en los puntos de carga públicos (están obligados por ley) y es uno de los que se usa para vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica alta o vehículos 100% eléctricos. Además, es el modo que va a predominar en un futuro en la gran mayoría de lugares, puesto que cada vez más la tecnología entorno a la carga eléctrica sive avanzando.

Para este modo de carga es necesario disponer de un Wallbox (un punto de recarga instalado para cargar vehículos eléctricos de forma exclusiva)

Los Wallbox ya incluyen sistemas de protección para asegurar que la carga de los vehículos es segura tanto para el vehículo en sí como para la instalación eléctrica y el adaptador que se usa está dedicado exclusivamente para este tipo de cargas.

Modo 4: Carga rápida

Este es el modo de carga que suele usarse en puntos de carga en el exterior mientras estás haciendo un trayecto en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. 

Con este modo de carga conseguirás cargar un mínimo del 70% de la batería en menos de 30 minutos (en la gran mayoría de casos). 

Dentro de este modo aún encontramos la carga “súper rápida” y “ultra rápida”, esta última no recomendable para usar con frecuencia ya que podría dañar la batería del vehículo. Este tipo de cargas son más bien pensadas para puntos de carga exteriores o electrolineras y situaciones como viajes largos o por poca disponibilidad de tiempo 

No están pensados para particulares puesto a que tienen costes elevados y, de hecho, las instalaciones eléctricas en hogares o garajes no están preparadas para ellas.

¿Un coche eléctrico carga más rápido en casa o en una electrolinera?

Definitivamente un coche eléctrico va a cargar más rápido en una electrolinera o punto de carga público. Este tipo de instalaciones tienen mucha más capacidad que las que puedes tener en casa y permiten modos de carga 3 y 4. 

Debes pensar que también están destinadas a cargas durante trayectos, por lo que es indispensable que puedan cargar más rápidamente.

Un coche eléctrico va a cargar más rápido en una electrolinera o punto de carga público.

¿Cuánto tarda en cargarse un vehículo eléctrico con el Modo 1 de carga?

Al no necesitar una instalación específica para este modo de carga, sino que funciona con enchufes convencionales, el tiempo de carga es bastante lento. Se sitúa entre las 6 y las 8 horas, y hay que tener en cuenta que la toma no cuenta con seguridad.

Recuerda que este modo de carga es sólo para vehículos pequeños como bicicletas, patinetes, etc.

¿Cuánto tarda en cargarse un vehículo eléctrico con el Modo 2 de carga?

El tiempo de carga de carga de un vehículo eléctrico con este modo es prácticamente idéntico al Modo 1, entre 6 y 8 horas. Eso sí, es una carga más segura que la del modo anterior.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico con el Modo 3 de carga?

Con el Modo 3 de carga, un vehículo eléctrico tarda entre 3 y 4h en cargarse. Como comentábamos anteriormente, este es uno de los modos de carga que ofrecen las electrolineras y estaciones de carga públicas.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico con el Modo 4 de carga?

Es el modo de carga más rápido, y con él puedes cargar hasta el 70% de un vehículo eléctrico en 20-30 minutos.

Consejos para ahorrar en luz si tienes un coche eléctrico

En nuestros artículos sobre coches eléctricos, siempre damos algunos consejos para ahorrar más en luz:

  • Carga principalmente en casa (a menos que tengas bonificaciones por cargar en ciertos puntos de carga que te permitan hacerlo más barato, algo difícil hoy día)
  • Carga siempre de noche
  • Asegúrate de contar con un coche eléctrico con una buena autonomía
  • Planifica bien las cargas.

¿Quieres ahorrar mientras cargas tu coche? Te presentamos nuestra Tarifa Transparente

Si quieres ahorrar cargando un vehículo eléctrico en casa, la mejor opción es una tarifa variable de luz. Y nuestra Tarifa Transparente te ofrece la mejor combinación:

  • Luz 100% verde a precio de coste sin márgenes en el precio de la luz como los que tienen las tarifas fijas. Así podrás cargar tu vehículo eléctrico a precio de coste.
  • Una app increíble donde ver el precio de la luz en tiempo real y con notificaciones automáticas si el precio de la luz sube o baja mucho. Así, podrás planear tu consumo y ahorrar más que nunca.
  • Una Horas Gratis de luz cada día que podrás acumular y descontar de la factura que quieras (además ¡conseguirás 50h más por hacerte cliente!)
  • Sin permanencia. Puedes irte cuando quieras si no te convence.

Y es que con nuestra Tarifa Transparente SIEMPRE pagarás la luz al precio que tiene en el mercado eléctrico español, sin más. No ganamos más si tu factura sube, como también ocurre con las tarifas fijas. 

De hecho, en Chippio quisimos alejarnos de las tarifas fijas porque pese a ofrecer una aparente “tranquilidad” mediante un precio estable, en una gran mayoría de casos a largo plazo terminan siendo más caras que las tarifas variables. 

Si quieres comprobarlo, solo tienes que analizar cuántas horas en un día se supera el precio que tiene una tarifa fija determinada en el mercado eléctrico. Verás cómo al cabo del año no son muchas.

Pero seamos clar@s: es normal que las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas no quieren perder dinero. Nosotros tampoco, pero por lo menos el nuestro es simple: una cuota mensual de 3,90€/mes. 

Descarga la app de Chippio y rebélate contra tu factura de luz. ¡Solo por hacerte cliente ganarás 50 Horas Gratis!

¡Sigue navegando por nuestro blog y descubre más consejos y recomendaciones para ahorrar en tu factura de luz! 🙂

whats up iconfacebook icontwitter iconLinkedIn iconLetter icon